Síguenos en nuestras redes

Tapas andaluzas

10 tapas andaluzas clásicas

Hoy recopilamos 10 tapas andaluzas clásicas que encontramos habitualmente en los establecimientos andaluces. Y es que Andalucía no solo es conocida por su belleza a nivel turístico, sino también por nuestra exquisita gastronomía expresada en estos pequeños platos.

La popularidad de las tapas en Andalucía

Somos una tierra que recibe millones de turistas al año y eso es motivo de que la cultura andaluza tenga proyección a nivel mundial. Sin duda, gran responsable de la difusión de esa cultura popular es nuestra gastronomía.

Y es que la presentación en estos pequeños platillos o cazuelas es ideal para disfrutar de la comida típica de nuestra región. Degustar varias de ellas y alargar un día de ocio, acompañado de la bonanza climatológica habitual de Andalucía, es parte de los recuerdos que se llevan quienes nos visitan. Por ello nuestras tapas son tan populares como lo son nuestros paisajes y monumentos.

Las tapas son pequeñas cantidades de comida que normalmente acompañan las bebidas y -en definitiva-son un elemento esencial de nuestra cultura.

10 tapas andaluzas clásicas

Algunas de las tapas que podemos encontrar habitualmente en nuestros bares y restaurantes son:

La porra antequerana

Usa una base ingredientes que fácilmente se encuentran en la huerta mediterránea. Es reconocida por ser un plato muy sano y perfecto para disfrutar en familia que tiene su origen en Antequera. La porra es una crema que se come fría y es la preferida por muchos andaluces en la temporada de verano, aunque es frecuente encontrarla en formato tapa en cualquier época del año. Sus ingredientes son tomates, pimientos rojos y verdes, ajo, huevo, aceite de oliva y sal. Todo junto y bien majado hará una exquisita crema espesa muy sencilla de preparar.

La pipirrana

Otra de las grandes tapas frías propias de nuestra cocina.  Esta ensalada formada por trocitos de verduras y algunos ingredientes del mar como gambas, atún en conserva o pulpo, tiene tantas variantes como diversas son las provincias andaluzas. Al igual que la porra, su ingrediente principal también son los tomates, y también los pimientos, huevo, cebolla, vinagre y aceite de oliva.

Berenjenas fritas

Son sencillas y muy populares debido a eso mismo, solo necesitas picar la berenjena en rodajas finas como de medio centímetro aproximadamente y dejarlas remojando en cerveza para posteriormente secarlas y ponerle un toque de sal junto con harina para llevarlas al sartén donde se fríen con aceite de oliva, de este modo y ya disfrutarás de una deliciosa tapa. Es frecuente acompañarlas con miel.

La ensaladilla rusa

Las ensaladas son habituales gracias al buen producto que nos dan las huertas andaluzas y esta exquisita ensaladilla no es la excepción. Con pocos ingredientes haces esta deliciosa tapa. Únicamente usas patatas, zanahorias, huevo y atún, a todo esto, le añades la mayonesa y tendrá el delicioso gusto que esta le da.

Callos

Aunque el origen de esta receta es castellano, es muy frecuente encontrarla en forma de tapa para disfrutarla en los establecimientos de hostelería de toda Andalucía. Esta suculenta tapa de cuchara cuenta con garbanzos en su preparación, y es muy común en invierno, ya que se come caliente. Se tiende a usar medio kilo de callos de cerdo en barra y también acompañado de chorizo y morcilla, para hacer una deliciosa sopa nutritiva.

El flamenquin

Nada más ver este plato se te hará agua la boca, es una tapa deliciosa que mezcla el sabor del jamón serrano, el tocino ibérico y el lomo de cerdo todo junto en un rico empanado y frito listo para disfrutar. Es una tapa típica en la provincias de Córdoba.

Calamares fritos

Es una comida muy conocida y popular no solo en Andalucía sino en toda España. Se utilizan calamares frescos que se pican en rodajas, luego se empanan y se fríen. Se acostumbra rociarlos con limón o incluso se le acompaña con mayonesa.

Espinacas con garbanzos

Es una sopa muy buena y saludable, debido a que sus ingredientes principales son verduras y no contiene ninguna carne por eso también se come mucho durante los días de semana santa. Es una tapa clásica de la provincia de Sevilla.

Migas

Es increíble lo delicioso y sencillo que es esta tapa, se hace con muy pocos ingredientes y los cuales se consiguen fácilmente. La base de esta receta es el pan de migas, puede ser el que les sobre del día anterior, chorizo y un poco de panceta, ajo, aceite de oliva, agua y sal. El único detalle de las migas es que se debe hacer con un día de anticipación porque el pan debe tener por lo menos una noche de reposo. También son muy conocidas las migas de harina, conocidas como alpujarreñas, típicas de esta hermosa localización de las provincias de Granada y Almería.

Huevos rellenos

Para los fanáticos de la mayonesa y el atún esta tapa será de sus favoritas, se prepara con huevos hervidos que se rellenan de una mezcla de yemas, mayonesa y atún. Una tapa perfecta para resolver rápido en alguna reunión de último minuto.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces más tapas andaluzas típicas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios