La alegría, los colores y los aromas impregnan Andalucía en plena época de floración. Tenemos una gran variedad de flores típicas en Andalucía, en gran parte, gracias a nuestro legado andalusí.
¿Sabías que los tulipanes fueron cultivados en Al-Ándalus 400 años de su llegada a los Países Bajos? En este artículo te contamos curiosidades tan llamativas como ésta sobre algunas de las flores más típicas de Andalucía. ¡No te lo pierdas!
Flores típicas en Andalucía
Índice del artículo
Azahar
Pasear en primavera por las calles de toda Andalucía significa pasear con un constante y agradable aroma a azahar.
Sin lugar a dudas, la primavera andaluza huele a estas flores blancas del naranjo.
El naranjo es un árbol frutal del género citrus. Aunque el naranjo es de origen oriental, es una especie muy extendida en Andalucía gracias a que fueron traídos por los árabes, siendo las principales comarcas productoras de esta especie La Vega y La Campiña de Sevilla, La Costa de Huelva y la Campiña Baja de Córdoba.
La flor del azahar procede del árabe az-zahár que significa flor blanca. Esta flor, se caracteriza por su belleza y aroma, aunque también por sus propiedades terapéuticas. ¿Sabías que el azahar tiene propiedades calmantes? Te explicamos los múltiples beneficios que tiene el azahar en nuestro artículo: ¿Para qué sirve el agua de azahar?
Los naranjos y el azahar: seña de identidad de Sevilla
Una de las señas de identidad de Sevilla es el naranjo y su flor de azahar. Y con razón. Sevilla es la ciudad con más naranjos del mundo: la capital andaluza cuenta con nada más y nada menos que con 40.000 naranjos distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.
El idilio de Sevilla con el naranjo no es nuevo, sino que surgió hace muchos años, allá por el año 1.000 a. C. Sí, sí, como lees. Hércules, fundador de Sevilla según la mitología griega, tuvo que robar la manzana dorada –la naranja– del Jardín de las Hespérides situado en la cordillera del Atlas en el Norte de África. Tras robarla, a leyenda cuenta que Hércules descansó en Sevilla con su manzana dorada, antes, eso sí, de afrontar su último trabajo de los 12 encomendados por su celoso primo Euristeo.
Lejos del mito, algunos historiadores relacionan la introducción de la naranja amarga de Sevilla con los marinos genoveses.
Sin embargo, lo que no podemos dejar atrás es la gran influencia de los árabes en la expansión del naranjo por toda la ciudad de Sevilla. Así, en época andalusí, los naranjos se plantaron no solo por la creencia de que este árbol frutal estaba relacionado con la felicidad, sino también porque los naranjos servían, por un parte, como elemento decorativo para realzar la belleza de la ciudad. Por otra parte, por el aroma de su flor, utilizaban los naranjos para elaborar perfumes y aceites.
Si te encanta el aroma a azahar y disfrutar del patrimonio histórico andaluz, ¿a qué esperas para hacer hueco en tu agenda y pasar un par de días de turismo por Sevilla?
Jazmín Andaluz
El jazmín andaluz o jazmín Grandiflorum es un arbusto del tipo enredadera muy cultivado en Andalucía. Su nombre deriva del árabe yāsamīn y es originario del suroeste de Asia, Anatolia, Himalaya y Tíbet, aunque no tardó en llegar a Europa.
Por su aroma, su fácil cuidado y sus numerosas – y preciosas – flores blancas, esta planta trepadora es común en Andalucía. De hecho, en muchas casas andaluzas, se suelen encontrar enredaderas de jazmines abrazando y trepando sus muros, verjas o rejas. También es frecuente encontrar esta planta en los parques y jardines públicos de Andalucía.
Sus características flores blancas, de gran belleza, impregnan el aire del lugar con su característico aroma.
¿Quién no ha recolectado alguna que otra vez las flores de los jazmines y los ha dejado en casa durante una noche de verano? El olor que impregna la casa cuando los jazmines terminan de abrirse durante la noche y en la mañana siguiente es impresionante. ¡Eso sí que un buen despertar!
El jazmín andaluz, el rey de los jardines de la Alhambra de Granada
¿Has visitado alguna vez la Alhambra y el Generalife de Granada en verano? Si la respuesta es afirmativa, posiblemente te hayas percatado del aroma a jazmín que inunda este precioso y conocidísimo recinto monumental. Y es que el jazmín tiene especial presencia en el recinto, predominando su cultivo en los Jardines del Generalife.
¿Sabías que en la Alhambra hay hasta siete especies diferentes de jazmines? Esta planta trepadora fue muy utilizada en la tradición jardinera andalusí. No es de extrañar, pues fueron los propios musulmanes quienes introdujeron el jazmín en la península.
La biznaga de Málaga
Posiblemente hayas escuchado alguna vez el término de biznaga. La biznaga es la flor por antonomasia de Málaga. La biznaga es símbolo de Málaga.
El origen de este símbolo malagueño está ligado a la presencia musulmana en la ciudad de Málaga. Etimológicamente, la biznaga significa “regalo de Dios” en árabe.
La biznaga malagueña no es en sí misma una flor, sino que es un ramillete de jazmines elaborado de forma artesanal. Además, se utiliza el tallo del nerdo secado al sol como estructura del ramillete.
Este arte floral no sería posible sin la figura del biznaguero, uno de los oficios más simbólicos de Málaga, junto al Cenachero. El biznaguero es el vendedor ambulante de biznagas. Este antiguo oficio ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.
En la actualidad, normalmente, podemos encontrar al biznaguero en la época de verano en las zonas más céntricas de la ciudad como en la calle Larios y alrededores. Durante la Feria de Agosto de Málaga, también los podemos encontrar en el Real de la Feria y en las zonas próximas del casco histórico. ¿Cómo reconocer a un biznaguero? Es muy fácil, pues llevan un traje tradicional de camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo y portan las biznagas clavadas en pencas, las hojas de la chumbera.
La figura del Biznaguero y el símbolo de la Biznaga son tan importantes en la cultura malagueña que la ciudad les homenajea cada año entregando a los ganadores del Festival de Málaga una estatuilla con la figura de la Biznaga. Además, en los Jardines de Pedro Luis Alonso podrás encontrar la Estatua del Biznaguero.
Geranios
Otras de la flores típicas de Andalucía son los geranios, unos de los grandes protagonistas del singular Festival de los Patios de Córdoba. Y no es de extrañar, sus colores vistosos, vibrantes y alegres hacen de cualquier patio un espacio invadido por la alegría, donde pasar un buen rato.
En los Patios de Córdoba es frecuente encontrar tres tipos diferentes de geranios: el geranio común, el geranio de hiedra, más conocido como gitanillas, y el geranio de pensamiento.
De origen africano, los geranios son muy comunes en Andalucía, sobre todo por sus características, que los hacen muy aptos para sobrevivir a nuestro clima. Los geranios destacan por ser unas flores llenas de colores, por su fácil cuidado, por su resistencia al sol y por su resistencia a la sequía ya que no necesitan apenas agua. Además, los geranios florecen durante todo el año. Una curiosidad sobre los geranios es que florecen más abundantemente si están en una maceta estrecha.
Por lo general, en los patios andaluces, los geranios se utilizan como plantas en macetas colgantes colocadas en balcones, terrazas o en ventanas, aunque también se colocan en macetas de pie. Impregnando de colores alegres las casas andaluzas.
Otras flores típicas de Andalucía que podemos encontrar comúnmente en cualquier patio andaluz son los claveles, las rosas, las azucenas, la buganvilla y las damas de noche.
Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este artículo tanto como nosotros redactándolo. Sin dudas, la jardinería andaluza alberga muchísimas curiosidades que no podemos dejar caer en el olvido. Es nuestra historia. Son nuestras raíces.
Por cierto, que no se te olvide regar las macetas y ya de paso… ¡no olvides beber agua para estar bien hidratado o hidratada para no dejar nunca de florecer!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31