La gastronomía que encontramos en Andalucía nunca dejará de sorprendernos porque además de su increíble sabor, sus recetas también viven en la memoria de los españoles de todas las edades.
La comida que encontramos en Andalucía se convierte en un referente para muchos fanáticos de la gastronomía cuando quieren describir la exquisitez de la comida española.
Cada temporada tiene sus platos predilectos, cuando estamos en temporada de frío se nos antojan las sopas calientes para disfrutar de ese ambiente, pero si estamos en verano lo que buscamos al contrario es algo frío para refrescarnos.
Recetas veganas de Andalucía
Índice del artículo
Por todo lo anterior, hoy nos gustaría hablarte de estas fantásticas recetas veganas que podrás encontrar en Andalucía:
Receta de ajoblanco malagueño
Es una popular sopa fría que se consume popularmente en Málaga, tiene almendra, ajo y aceite, entre otros ingredientes. Se disfruta preferiblemente en verano y -según los gustos de cada quién- dependerá su espesor.
Su preparación es muy sencilla, con un solo diente de ajo y medio litro de agua comenzaremos esta preparación que resultara de gran agrado para todos los comensales. Para esta receta necesitaremos 200 g de almendras crudas, sin piel ni sal.
Debemos disponer de aproximadamente de 350 gramos de pan que hayan quedado del día anterior y que estén sin corteza, usaremos 125 ml de aceite de oliva extra virgen, el aceite es un ingrediente importante en muchas comidas andaluzas.
Para este plato debemos tener a la mano el popular vinagre semidulce que debe su origen y personalidad al vino de Jerez, el conocido vinagre de Jerez. Como parte final no debe faltar la pizca de sal y las uvas para decorar el plato.
La preparación se basa en hidratar las almendras que mencionamos antes en agua, la cantidad de agua depende de la cantidad de almendras, debería ser suficiente para cubrirlas, esto no tomará tanto tiempo, en 45 minutos deberían estar listas para seguir con el siguiente paso.
Cortamos el pan en trozos y lo ponemos en el envase donde trituraremos el ajo malagueño. El ajo debemos remojarlo al igual que hicimos con las almendras, de esta manera será más fácil conseguir el sabor que deseamos.
Se escurren las almendras y se ponen encima del pan, guardamos el agua porque se usará para la sopa. Colocamos el ajo, la sal y el vinagre de Jerez. Cuando veamos que el pan esta hidratado seguimos con el siguiente paso.
Usamos el aceite de oliva extra virgen (AOVE) es para lograr que emulsione nuestra sopa, es importante que el ajo este muy bien triturado para la preparación. Para finalizar decoramos con las uvas.
Receta de espinacas con garbanzos y comino
En Sevilla, y en Andalucía en general, es muy popular. Es un plato seco, no un potaje como otros platos comunes de la cocina andaluza. Es una receta que no contiene ninguna proteína animal por lo cual es perfecta si deseas mantener un estilo de vida vegano.
Se acostumbra a comer como tapa más que como plato fuerte, posee un exquisito sabor y también resulta rápido para preparar por lo cual es común verlo en las mesas de muchas casas andaluzas que apuestan por este plato dada su facilidad.
En una cacerola con un poco de agua, cocinamos las espinacas congeladas a fuego medio durante 15 minutos o el tiempo que tarde en descongelarse. Tendremos cuidado de usar el agua para que no se agote, porque no queremos que se peguen al bol.
En una sartén, deberemos calentar el aceite y sofreír los dientes de ajo previamente pelados. Cuando empiecen a dorarse, debemos ponerlos en el vaso de la licuadora remojados. En el mismo aceite, freiremos las rebanadas de pan hasta que estén doradas.
Colamos la mezcla y la ponemos en una licuadora con el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, el ketchup y una pizca de sal. También debemos añadir vinagre, agua y la mitad de la cantidad de aceite en la taza. Trituramos bien y guardamos.
En una cacerola o sartén grande, vertimos el aceite restante de ajo y pan, caliente y agregamos las espinacas picadas. Revolvemos por unos minutos antes de agregar el papel de arroz, luego reservamos y cocinamos por otros 2 minutos, revolviendo para incorporar sabores.
Por último, vamos a añadir los garbanzos cocidos y sofreír durante cinco minutos. Vamos a probar y ajustar la sal si es necesario antes de servir.
Receta de acelgas a la andaluza
Las acelgas aparte de ser una gran fuente de fibra y potasio, tienen una manera de prepararse en Andalucía que resulta en un sabor especial para todos los comensales que tienen la oportunidad de disfrutarlas.
Con solo medio kilo de acelgas, dos zanahorias de buen tamaño, una cebolla mediana, dos patatas medianas, dos dientes de ajo, un chorro de agua, un chorro de vinagre, un chorro de aceite, una hoja de laurel y una pastilla de caldo vegetal para dar sabor.
Solo debemos picar todas las verduras en trozos pequeños, añadir agua, pero esta no debe ser en exceso, se debe dejar a cocinar a fuego alto y luego se baja hasta que estén listas.
¿Qué te han parecido éstas recetas? A nuestro parecer están deliciosas y son muy andaluzas, tradicionales y aptas para personas veganas. Si te han interesado o estás dispuesto a seguir cocinando tenemos más recetas para ti en nuestro artículo recetas andaluzas antiguas.
- Cambio climático y agua: efectos en el planeta - 2024-09-03
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26