El agua es un bien muy preciado que tenemos que cuidar, por eso tener trucos y consejos para ahorrar agua siempre es positivo.
Vivimos en un país en el que siempre hace sol, las temperaturas, por lo general, son altas y las precipitaciones escasas. Esto sumado al calentamiento global y al cambio climático hace que la cantidad disponible en los embalses para suministrar agua a los hogares sea cada vez más baja. Así bien, es necesario ahorrar agua y que todos pongamos nuestro granito de arena para ayudar.
¡Toma nota de estos consejos que te damos para ahorrar agua todo lo que puedas!
Consejos para ahorrar agua
Para ahorrar agua de manera sencilla basta con prestar atención a los pequeños detalles y realizar una serie de acciones básicas. Cuidar el medio ambiente es nuestra responsabilidad y cualquier acción por pequeña que sea, cuenta.
A continuación te contamos 5 cosas bien sencillas que puedes hacer en tu día a día para que tus comportamientos supongan un cambio y puedas ahorrar agua.
- Cierra el grifo siempre que no lo estés utilizando. Pequeños despistes como dejarse el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, cuando te enjabonas o al fregar la vajilla mientras coges el siguiente plato, suponen un gran malgasto de agua que se puede evitar de una manera muy simple y sencilla.
- Haz duchas en lugar de baños. Del mismo modo, si cada vez te das una ducha en vez de darte un baño y llenar la bañera de agua, reducirás el consumo de la misma. No es necesario tomar un baño siempre, puedes hacerlo como un premio o para darte un capricho de vez en cuando, pero intenta siempre darte una ducha rápida y el medio ambiente te lo agradecerá.
- Revisa bien tus grifos para que no goteen. Tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua. Por ello, es importante revisar que no exista ninguna fuga en los grifos o en la cisterna del váter que hagan que el agua esté constantemente cayendo.
- Cuando tires de la cadena, tira la cantidad de agua necesaria. Es decir, muchas cadenas del baño tienen un botón que está dividido en dos, siendo una pieza más grande que la otra. Cuando sólo tienes que orinar, debes pulsar el botón pequeño, ya que la cantidad de agua que necesitas es menor.
- Lavadora y lavavajillas. Los electrodomésticos gastan mucha agua, ya que tienen que rellenarse por completo para lavar los objetos que hayas puesto en su interior. Por ello, procura ponerlos únicamente cuando estén llenos, aprovechando así cada una de las cargas que hagas con el máximo de ropa o el máximo de platos. ¡Nada de poner el lavavajillas después de cada comida si no está lleno!
Ahora que ya conoces estos 5 sencillos trucos para ahorrar agua, ¡es hora de ponerlos en práctica para así aportar tu granito de arena!
Lo más importante es ser consciente del problema que tenemos en el mundo y las necesidades que tenemos en el día a día, para poder hacer un consumo responsable y no desperdiciar tantos litros de agua.
Si conoces algún más trucos o consejos para ahorrar agua, no dudes en dejárnoslo en comentarios para empezar a aplicarlo.
¿Crees que estamos lo suficientemente concienciados sobre la importancia de ahorrar agua?
- Cambio climático y agua: efectos en el planeta - 2024-09-03
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26