Síguenos en nuestras redes

Efectos negativos del agua caliente en nuestra piel

Efectos negativos del agua caliente en nuestra piel

Si te preguntas si existen efectos negativos del agua caliente en nuestra piel has llegado al lugar correcto porque en este artículo vamos a tratar sobre ello.

Nuestra piel es muy importante para tener una estética cuidada y buena apariencia, pero no nos podemos olvidar de que su función principal es la protección. La piel protege al cuerpo de factores externos como bacterias, productos químicos y calor. Por tanto, el agua a partir de cierta temperatura puede provocar ciertos efectos en nuestra piel.

El agua caliente en nuestra piel

Aunque puede resultar relajante pasar largos períodos de tiempo bajo la ducha con agua caliente, sobre todo si vivimos en climas fríos donde necesitamos un poco de calor, hacerlo no será nada útil porque puede perjudicar nuestra epidermis.

Al poner la piel en contacto con el agua, si esta está a alta temperatura, destruirá la barrera cutánea que protege la piel de agentes infecciosos o irritantes. Es por ello que se considera dañino su uso directo de agua caliente en la piel. Si queremos cuidarla debemos cambiar algunos hábitos mucho más beneficiosos.

Esto puede tener efectos perjudiciales no únicamente para la dermis, sino que también para el cabello. El lavado de nuestro cabello tiende a ser un momento muy importante en nuestra higiene y al hacerlo con agua caliente podemos estar dañando su apariencia.

Pieles sensibles y agua caliente

Es indispensable que maticemos esta información, ya que existen personas más sensibles a una elevada temperatura del agua que otras.

Es el caso de personas que padecen enfermedades dermatológicas como por ejemplo la dermatitis atópica, pues el uso de agua demasiado caliente hará empeorar sus sintomatología. También ocurre con enfermedades como la psoriasis, el acné o el síndrome de la piel rosácea.

El cuidado de la piel es muy valioso, debido a que una barrera cutánea debilitada es una de las principales causas de la piel seca, así como la eliminación de las grasas saludables que se encuentran en la parte superior de la dermis.

Si superamos la temperatura dañamos la barrera protectora de la piel, perdemos humedad y a la larga puede causar irritación, inflamación de la piel e incluso arrugas. Por lo cual estaríamos acelerando los signos del envejecimiento y, de continuar así, tener un envejecimiento prematuro.

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para la piel?

Por eso recomendamos el uso de temperaturas cálidas ya que, al contrario, esta ayudará a la piel a mantener mejor su equilibrio entre hidratación interna y el sellado externo frente a la entrada de agentes nocivos, como la contaminación, que en última instancia provocan el envejecimiento de la química celular.

Muchos especialistas en belleza recomiendan que si eres una persona que quieres cuidar tu piel, intentes siempre mantener tus productos en una temperatura fresca, debido a que el calor acaba la vida útil de nuestros diferentes productos de belleza.

Tal vez sea una buena idea mantener una crema fresca, así como se hace con los perfumes, para reducir la oxidación de un producto después de abrirlo: es un gesto que tanto los maquilladores profesionales como los maquilladores están de acuerdo.

No solo el agua caliente daña la piel, sino la exposición a altas temperaturas, por eso es tan importante el uso del protector solar.

Se debe usar todos los días, verano e invierno, no únicamente cuando vas a la playa. Utiliza un producto con un factor de protección alto y una textura que te resulte cómoda y se adapte a tu ritmo de vida, para que no te cueste integrarlo en tu rutina diaria y aplicarlo regularmente.

La exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas dañando las células de la piel.

También te puede interesar:

 

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios