En Andalucía tenemos verdaderos tesoros gastronómicos de los que presumir. En las fiestas navideñas, no va a ser menos. Por esto, te enseñamos ideas de postres de Navidad muy andaluces, ¡Para que puedas prepararlas en tus comidas navideñas!
Yemas de Ronda
Índice del artículo
Estos dulces típicos de Ronda, también se conocen como “yemas del Tajo“. Se elaboran a base de yema de huevo y azúcar. ¿Quieres aprender a elaborar esta receta? ¡Te lo enseñamos!
Para hacer esta receta, necesitarás:
- 180 gr. de agua
- 200 gr. de azúcar
- 12 yemas de huevo
- 50 gr. de azúcar glasé
Receta de Yemas de Ronda
Para hacer el almíbar, tienes que mezclar el agua con el azúcar en un cazo y llevarlo todo a ebullición.
Para elaborar la pasta de las yemas, puedes tamizarlas en un bol y añadirles el almíbar que has preparado previamente. Pon las yemas con el almíbar al Baño María. Mientras todo se cuece, debes ir removiendo todo. Continúa removiendo la pasta de yemas hasta que se separe de las paredes del recipiente. Deja 2 minutos más sin remover.
Ya tendrás lista la pasta. Déjala atemperarse. Una vez templada la pasta, mézclala con los 50 gr. de azúcar glasé y empieza a formar las bolas.
Para terminarlas, puedes embadurnar las bolas con azúcar blanco o con azúcar glasé.
Helado de mantecado de Antequera
El mantecado es un dulce muy típico en las navidades antequeranas. Hoy, vamos a ir más allá, pues os vamos a explicar cómo elaborar helado de mantecado de Antequera para tus comidas y cenas navideñas.
¿Qué vas a necesitar para elaborar el helado de mantecado?
- 1l. de leche entera
- 300 gramos de azúcar
- 20 gramos de harina de maíz
- La mitad de un limón
- Canela en rama
- 6 yemas
Cómo hacer helado de mantecado de Antequera
En primer lugar, debes mezclar en un mismo cazo la leche, la canela y la cáscara de limón. Pon la mezcla en el fuego y espera a que hierva.
Mientras, bate las yemas junto con el azúcar y la harina de maíz o maicena. La mezcla debe quedar con aspecto blanquecino.
Es momento de verter la leche poco a poco mientras remueves.
Cuando obtengas la crema, calienta la mezcla a fuego lento mientras vas removiéndola. Una vez esté espesa, cúbrela con film y déjala que se enfríe.
Una vez fría, mete la crema en el congelador durante 3 o 4 horas. Es importante que cada media hora remuevas el helado para romper los cristales que se hayan formado.
Gachas dulces de anís de Rute
Las gachas dulces de anís de Rute son un postre típico de la provincia de Córdoba. El origen de las gachas se remonta al periodo califal cordobés. Se suele empezar a prepararlas a partir del 1 de noviembre, el día de Todos los Santos, y son típicas de los periodos más fríos del año, por su gran aporte calórico.
¿Qué vas a necesitar para preparar las gachas dulces de anís de Rute?
- 150 gr. de harina
- 100 ml. de aceite de oliva
- 300 gr. de azúcar
- 1 cáscara de 1 limón
- Canela en rama
- Canela en polvo
- 1 rebanada de pan en trocitos
- 1l. de leche
- 1 cucharadita de anís en grano o matalahúva
- 1 cucharadita de anís de Rute
- Sal
Cómo preparar gachas dulces de anís de Rute
En primer lugar, fríe el pan en abundante aceite caliente.
Una vez frito el pan, déjalo a parte. Pon a calentar los 100 ml. de aceite de oliva. A fuego lento, vamos a freír un poco la media cáscara de limón y la cucharadita de matalahúva. Añadimos la cucharadita de anís de Rute.
Cuando estén doraditas las cáscaras, deje que se temple el aceite. Si quieres, puedes colar el aceite para retirar la matalahúva.
Cuando el aceite esté templado y bien colado, vuélvelo a poner en la sartén a fuego medio. Vierte la harina y la cocinamos durante 2-3 minutos. Ayúdate de unas varillas.
Cuando la harina esté cocida, baja el fuego al mínimo. Es hora de añadirle al aceite la leche fría, lo vamos a hacer en varias veces, poquito a poco y moviendo en todo momento la mezcla. Cuando esté la leche que has vertido integrada, vierte otro poquito de leche y remueve. Así hasta que tengas una masa espesa y sin grumos (el proceso es similar a cuando haces una bechamel)
Cuando tengas una masa bien espesa y sin grumos, vierte el resto de la leche, removiendo la mezcla. Añade el azúcar, la canela en rama y sal a vuestro gusto. A fuego medio, remueve constantemente hasta que la mezcla hierva y espese.
Cuando las gachas estén atemperadas, sírvelas en cuencos (lo ideal, en cuencos de barro individuales) y pon los trocitos de pan fritos sobre las gachas y añádele canela en polvo a tu gusto.
¡Ya tendrás unas gachas perfectas para disfrutar!
¿A quién no le ha preparado su abuela gachas? Es un postre muy sencillo pero que a más de muchos le llena hasta el alma.
Tarta de queso Payoyo de Cádiz
El queso Payoyo es uno de los manjares por antonomasia de la sierra gaditana. En concreto, el queso Payoyo se obtiene de la raza caprina Payoya, una raza autóctona de la zona del Parque Natural de Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda. Su nombre se debe al gentilicio popular de los habitantes de las poblaciones de Villaluenga del Rosario y Montejaque, cuna de esta raza.
El queso Payoyo es una delicatessen con sabor andaluz que ha logrado numerosos premios, entre ellos, el mejor queso del mundo. ¿Y qué mejor que hacer una tarta de queso con el mejor queso del mundo?
Ingredientes que vas a necesitar:
Para la galleta:
- 85 gr. de mantequilla
- Un paquete de galletas tipo María
Para el relleno:
- 34 gr. de maizena
- 227 gr. de nata
- 136 gr. de leche
- 154 gr de azúcar
- 50 gr. de mantequilla
- 180 gr. de crema de queso
- 47 gr. de crema de queso payoyo
- 5,45 gr. de sal
- 2 claras de huevo
Elaboración de la tarta de queso Payoyo de Cádiz
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200ºC.
Empieza con la preparación de la base de galleta. Para ello, tritura las galletas hasta que consigas un polvo fino de galletas.
Mezcla el polvo de galletas con la mantequilla derretida. En un recipiente para horno, pon la mezcla bien distribuida y compacta e introduce la base de galletas del molde en el congelador mientras elaboras el relleno.
Para el relleno, tendrás que mezclar la maizena con la leche. Deja a un lado la mezcla.
Pon a hervir en un cazo grande la leche que falta por utilizar, junto con la sal, 54 gr. de azúcar y la nata. Es momento de verter la mezcla de maizena y leche en este mismo cazo.
Añade también los dos tipos de queso a la mezcla: queso Payoyo de Cádiz y el queso crema. Asegúrate de que todos los ingredientes queden bien integrados. Retira del fuego, vierte la mantequilla y disuelve bien.
Por otro lado, debes hacer un merengue con las 2 claras de huevo y 100 gr. de azúcar. Cuando la textura del merengue sea cremosa, es hora de ir incorporándola poco a poco al relleno de la tarta que has elaborado. Hazlo con movimientos envolventes.
Vierte la mezcla en el molde con la base de galleta y llévala al horno durante 10 minutos a 230ºC.
Cuando haya pasado ese tiempo, sácala del horno y déjala que repose a temperatura ambiente. Y… et voilà!
¿Quieres aprender la receta de tarta de queso Payoyo de Cádiz tal y como la haría el chef Dani García?
¡Está claro que en Andalucía tenemos verdaderas joyas gastronómicas! Si te ha gustado este artículo, puedes descubrir estas recetas de tortas típicas tradicionales andaluzas
Y si has hecho alguna de estas recetas, ¡no dudes en compartirnos tu experiencia!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31