Síguenos en nuestras redes

Tipos de tomates de Almería

Tipos de tomates de Almería

Entre muchos de los cultivos hortofrutícolas existentes en la provincia de Almería, destacan los tomates. En la actualidad, son muchos los agricultores almerienses que apuestan por el cultivo del tomate campaña tras campaña. En este artículo hablamos de los diferentes tipos de tomates de Almería.

¿Cuántos tipos de tomate se producen en Almería?

La agricultura intensiva almeriense por medio de invernaderos permite dotar a la provincia de una gran capacidad productora a la hora de obtener diferentes variedades de tomate. Por su versatilidad, podemos encontrar una gran diversidad de tomates en el campo almeriense. Los tipos de tomates de Almería son:

  • Tomate Raf: se trata de una variedad por excelencia de la provincia almeriense, que destaca por su calidad y dulzor. Está considerado como tomate gourmet.
  • Tomate pera: es uno de los tomates más comunes que podemos encontrar en el mercado. Se caracteriza por tener una pulpa carnosa, rodeada de una piel muy fina. Su forma es alargada y ovalada.
  • Tomate ensalada: de color rojo y con una piel firme, esta variedad de tomate destaca por un sabor intenso en el que se mezclan en total equilibrio la acidez con el dulzor. Es un tomate muy jugoso.
  • Tomate rama: estos tomates siguen ligados a su rama, por lo que normalmente se conservan mejor. Presenta un sabor dulce con ligera acidez.
  • Tomate redondo: como su nombre indica, esta variedad de tomate presenta una forma redonda simétrica. Su piel es muy lisa y normalmente tiene un color rojo bien marcado. Es un tomate muy sabroso y una textura muy suave.
  • Tomate cherry: es una tipología de tomate caracterizada por su pequeño tamaño y su redondeada forma. Son perfectos para incluirlos en una ensalada. Aunque, por lo general, su color es rojo, en el mercado podemos encontrar tomates cherrys de otros colores, como amarillo o naranja.
  • Tomate corazón de buey: es el opuesto del tomate cherry. El tomate Corazón de Buey  es un fruto de gran tamaño y forma irregular, con numerosos pliegues. Destacan por su sabor y tamaño exquisitos.

Propiedades nutricionales del tomate

El tomate es un fruto que pertenece a la familia de las solanáceas, probablemente, es el fruto de esta familia que más se consume por la multitud de beneficios que posee.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el tomate es un alimento con un bajo aporte calórico, pues está compuesto en su mayoría por agua (el tomate contiene hasta un 94% de agua por cada 100 gramos). Sin duda, el tomate es uno de los frutos con mayor poder hidratante para nuestro cuerpo.

Además de tener un alto contenido en agua, el tomate es un alimento muy sano por tener licopeno que, además de ser el pigmento orgánico que le da ese color rojo tan característico al tomate, es una poderoso antioxidante que ayuda a nuestro organismo a neutralizar los radicales libres y combatir el estrés oxidativo.

El tomate también tiene un alto contenido en vitamina C. Además, también contiene algunas vitaminas del grupo A y B. En cuanto a los minerales que podemos encontrar en su composición, el tomate contiene potasio, fósforo y magnesio.

Beneficios del tomate

  • Ayuda a proteger nuestra visión: gracias a la vitamina A.
  • Cuida nuestro sistema circulatorio: el tomate contiene hierro y vitamina K que nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a controlar la coagulación.
  • Mejora la piel: al contener licopeno, la sustancia antioxidante, el tomate cuida de nuestra piel.
  • Ayuda a regular la digestión: por su alto contenido en fibra, el tomate ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Evita la retención de líquidos: el tomate contiene potasio y registra niveles bajos de sodio, lo que ayuda a la depuración de nuestro organismo y a la eliminación de toxinas.

Recetas con tomate

Gazpacho andaluz

Es una de las recetas estrellas de verano en la cocina andaluza. El gazpacho andaluz es un plato fácil de preparar, refrescante, muy saludable y una delicia para el paladar de todos los comensales, ya sean pequeños o grandes. Un verdadero tesoro gastronómico de nuestra cocina tradicional.

Es un ejemplo extraordinario de refresco natural, el rey de las bebidas naturales en Andalucía.

Aunque es un plato muy versátil con muchas versiones, la receta tradicional andaluza se prepara con verduras de temporada de verano: tomates, ajo, pimiento verde y pepino, sin olvidarnos del buen aceite de oliva, el vinagre de vino y la sal.

Su preparación es muy fácil: tendrás que escaldar y pelar los tomates e introducir el tomate junto con los demás ingredientes en la batidora. Bate todo bien. A continuación, incorpora la sal, el vinagre y el aceite. ¡Y listo!

Consejo: No olvides dejarlo enfriar durante un par de horas antes de servir.

Tomate aliñado: cocina andaluza saludable

Es una receta típica de Andalucía facilísima de preparar y riquísima. Para su elaboración, necesitaremos varios tomates maduros, ajo, sal, un buen aceite de oliva, vinagre, tomillo y orégano. En el siguiente vídeo podrás aprender a preparar una versión de esta receta tan típica de la cocina andaluza saludable.

 

¿Te gustaría conocer más recetas elaboradas a base de tomate? En nuestro artículo sopa de tomate de Cádiz te explicábamos cómo hacer esta sopa tradicional de Cádiz y tan fácil de preparar. ¡No te la pierdas!

 

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! ¿Conoces otros tipos de tomates de Almería? ¡Cuéntanoslo!

Webgrafía

MedlinePlus

Tomate, un alimento rico en antioxidantes

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios