Síguenos en nuestras redes

Cómo medir la calidad del agua en casa

Cómo medir la calidad del agua en casa

En este artículo te explicamos cómo medir la calidad del agua en casa con trucos caseros muy sencillos. ¡No te los pierdas!

Factores para medir la calidad del agua del grifo en casa

A la hora de revisar la calidad del agua del grifo de casa, tenemos que tener en cuenta que ésta se ve condicionada por 4 factores o condicionantes principales:

  • La dureza del agua, es decir, la alta o baja concentración en el agua de minerales, como el calcio y el magnesio. En este artículo te explicamos cómo es la dureza del agua en las provincias de Andalucía.
  • Los tratamientos químicos a los que se haya sometido el agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable para hacerla apta para el consumo humano, esto es, para que el agua se pueda utilizar para beber, para cocinar y para la higiene personal.
  • El estado de los conductos de abastecimiento por los que pasa hasta llegar a nuestros hogares.
  • El estado de los depósitos o cisternas donde el agua queda almacenada.

Con respecto a la red de distribución de tu municipio, si deseas conocer de forma detallada cuál es la calidad del agua que se abastece a través de las redes de distribución de una determinada zona, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto a la disposición de los ciudadanos el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, un buscador que nos da información sobre las características del abastecimiento y la calidad del agua del municipio sobre el que pidamos dicha información. Además, puedes solicitar a la red de distribución el análisis del agua de tu zona.

Una vez tenidos en cuenta estos condicionantes que pueden afectar a la calidad del agua, es hora de poner en marcha algunos trucos que puedes hacer desde casa para averiguar la calidad del agua de tu hogar.

Trucos para medir la calidad del agua en casa

Truco 1: Observar un vaso de cristal lleno de agua

Si te preguntas cómo medir la calidad del agua en casa de la forma más fácil, éste es un truco muy sencillo. Solo tendrás que llenar un vaso de agua y ponerlo a contraluz. Si observas que el agua a contraluz está totalmente transparente y limpia, esto significa que la calidad del agua es óptima. En caso contrario, si el agua presenta algunas partículas flotando en el agua y que tienen un color blanquecino u oscuro, esto muestra que la calidad del agua no es buena y que debería de tomar alguna medida.

Truco 2: Oler un vaso de agua

Como sabemos, el agua de calidad no tiene olor, es inodora. Si el agua presenta algún olor debemos sospechar de su estado. Por ejemplo, si el agua huele a cloro o a lejía,  te recomendamos que empieces a tomar medidas.

Truco 3: Añadir azúcar a un vaso de agua

Coge un vaso de agua de cristal, que sea transparente, y añade el azúcar, en concreto, una cucharada sopera de azúcar. Deja reposar la mezcla durante un día entero. Después de 24 horas, revisa que el agua no esté blanquecina. En caso contrario, que el agua esté blanquecina significa que no posee las condiciones óptimas para ser considerada como agua de calidad.

 

¡Esperamos que este artículo te sea útil! Eso sí, recuerda que siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios