Uno de los minerales que despiertan más interés últimamente sobre cómo actúa en nuestro organismo es el magnesio, presente tanto en el agua mineral como en muchos alimentos. Hoy vamos a profundizar en para qué sirve el magnesio en el cuerpo humano.
El magnesio es importante por el papel que desarrolla en algunas de las funciones celulares de organismos vivos. En las plantas, por ejemplo, se encuentra en la clorofila, siendo la molécula responsable de la fotosíntesis.
Para qué sirve el magnesio en el cuerpo humano
Índice del artículo
Si nos centramos en para qué sirve el magnesio en nuestro cuerpo debemos detenernos en cómo contribuye a la transmisión adecuada de los impulsos nerviosos y a la contracción y relajación de nuestros músculos. Muy importante en la energía que llega hasta estos músculos y la reducción del cansancio.
Es, por este motivo, un mineral que debemos aportar a nuestro cuerpo a través de la alimentación y la hidratación.
Qué alimentos proporcionan magnesio al cuerpo humano
Vamos a ver a continuación algunos de los alimentos que incluyen este mineral y que pueden aportar magnesio a nuestro cuerpo si los ingerimos con regularidad.
Vegetales que contienen magnesio:
- Frutos secos: almendras, nueces…
- Semillas: de chía, girasol, calabaza…
- Vegetales de hojas verdes: cardos, espinacas, acelgas…
- Legumbres: lentejas, alubias, garbanzos…
- Granos: arroz (mejor si es integral), quinoa, avena, trigo sarraceno…
- Frutas: plátanos, aguacates…
Alimentos de origen animal que contienes magnesio:
- Caballa
- Caracoles
- Carne de cerdo, ternera o aves
- Coquinas y otros moluscos
- Salmón
Alimentos procesados que contienen magnesio:
- Chocolate negro (mejor si es con un porcentaje elevado de cacao).
- Yogur
- Kéfir
Incorporar estos alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a satisfacer las necesidades de magnesio de nuestro cuerpo.
Puede que te sigas preguntando para que sirve el magnesio y cómo se toma. Sobre todo ahora que existe una gran variedad de suplementos a la venta en supermercados o tiendas de productos naturales.
Nuestra recomendación es que no suplementes tu alimentación con pastillas salvo que tengas una pauta descrita por un profesional sanitario que así te lo indique. Pero sí te recomendamos que introduzcas alimentos naturales que incluyan el magnesio en su composición, como algunas agua minerales o frutas como el plátano.
Un plátano de tamaño promedio proporciona aproximadamente unos 32 miligramos de magnesio. Además del magnesio, los plátanos contienen potasio, vitamina C y fibra, un aporte de minerales necesario en tu ingesta diaria.
¿Qué cantidad de magnesio tiene el agua para el consumo humano?
La cantidad de magnesio en el agua que bebemos puede variar dependiendo del origen del agua.
La ubicación geográfica y características del paisaje marcará que un agua tenga más minerales que otras, pues dependerá del tipo de suelo por el que discurre el agua.
Las aguas más duras, con niveles más altos de minerales, tendrán cantidades más significativas de magnesio. Si bebes con frecuencias agua con estas características, lógicamente, incrementarás el aporte de magnesio a tu alimentación con este tipo de hidratación.
Para conocer la cantidad de minerales que contiene el agua que bebes, consulta su composición en el etiquetado, si bebes agua embotellada o ponte en contacto con la empresa suministradora de agua de tu localidad para que te facilite las características del agua potable que distribuye a través de la red pública.
Para qué sirve el magnesio en las mujeres
El cuerpo de la mujer merece un capítulo en el que detenerse, debido a las distintas etapas por las que pasa su cuerpo desde el inicio del ciclo menstrual, pasado por el embarazo, la lactancia y la posterior menopausia.
Los cambios hormonales y físicos que experimentan las mujeres se ven reflejados externamente, en su silueta y también en la piel y en el cabello.
¿Ayuda el magnesio a mejorar el aspecto del cabello y de la piel?
Es importante mantener una dieta equilibrada que nos proporcione los nutrientes necesarios para lucir saludables, y esto incluye el aspecto de nuestra piel y cabello.
No existe evidencia científica que refleje una relación directa entre la ingesta de magnesio y nuestro cabello. Sin embargo, los beneficios del magnesio sí pueden influir en nuestra piel.
Beneficios potenciales del magnesio en nuestra piel
- Hidratación de nuestra piel: El magnesio que ingerimos a través del agua y los alimento puede ayudar a retener la humedad en la piel, lo que contribuye a tener una apariencia más hidratada.
- Mejora de afecciones inflamatorias de la piel por las propiedades antiinflamatorias propias del magnesio.
- Hay teorías que sugieren que el magnesio estimula la producción de colágeno, proteína fundamental para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
- El magnesio protege la piel contra el estrés oxidativo al actuar como cofactor en varias enzimas.
Es importante tener en cuenta que estos beneficios atribuidos al magnesio están en continua investigación por lo que si tienes dudas sobre el aspecto de tu piel debes consultar a un dermatólogo que te oriente de forma personalizada.
¿Es beneficioso el magnesio en la menopausia?
Al magnesio se le atribuyen efectos favorables que alivian los síntomas de la menopausia, la explicación a ello la verás ahora cuando nos detengamos en los siguientes puntos:
- Algunos estudios avanzan que el magnesio puede ayudar a reducir los sofocos habituales en la menopausia por su efecto vasomotor.
- El magnesio puede contribuir al bienestar emocional por su papel en la regulación del sistema nervioso.
- Por este mismo motivo también puede ayudarnos a controlar el estrés, un factor importante a sobrellevar de la mejor forma posible durante la menopausia.
- En la misma línea puede ayudarnos a controlar el insomnio, uno de los daños colaterales que sufren las mujeres en esta etapa.
- Una adecuada ingesta de magnesio puede ayudarnos a mantener la densidad mineral ósea.
- En el control de la glucosa en sangre, que también puede alterarse durante la menopausia por los cambios que las mujeres experimentan en el metabolismo, también puede verse favorecido si los niveles de magnesio son adecuados en el cuerpo humano.
¿Qué relación tiene el magnesio con la salud mental?
Como hemos visto anteriormente, el magnesio cumple un papel que favorece nuestro estado de ánimo. Esto se debe a su rol en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
Es por ello que merece que nos detengamos en su relación con la salud mental y es que al tratarse de un mineral necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso pues contribuye a la transmisión de los impulsos nerviosos y puede tener un papel en la prevención de la sobreexcitación neuronal.
Por su papel regulador en la respuesta ante el estrés, puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y jugar un papel protector frente a la depresión. Existen estudios que establecen una relación entre bajos niveles de magnesio asociados a un mayor riesgo de depresión.
Una alimentación equilibrada favorecerá nuestra salud en general pero el tratamiento de la salud mental debe hacerse de forma individualizada por su complejidad. Si tienes dudas sobre tu salud, consulta a un profesional médico que pueda orientarte de forma personalizada.
¿Tienes en cuenta la cantidad de magnesio que ingieres en tu alimentación_
Fuentes:
Tipo de Magnesio para el estreñimiento
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Evitar cargar agua desde el supermercado - 2024-11-21
- 3 Recetas de Cardo saludables - 2024-11-15
- Dispensadores de agua en Guadix El Botijo - 2024-11-12
2 comentarios
Hola. Escucho muchos postcast pero no os encuentro en Spotify. Estáis con otro nombre?
Gracias
Hola, Jose Luis, hasta la fecha no tenemos podcast, si alguna vez lo tenemos le avisaremos. Gracias por leernos 🙂