El agua es vida. Y como nos gusta tanto hablar de ella y Andalucía es una tierra llena de flores y color, hemos querido dedicar, en este blog, un artículo a las flores acuáticas. ¿Quieres conocer qué tipo de flores de agua existen y cuáles podemos ver en Andalucía?
¡Vamos allá!
¿Qué tipos de flores de agua existen?
Índice del artículo
- 1 ¿Qué tipos de flores de agua existen?
- 2 Flores de agua en el entorno urbano andaluz
- 3 ¿Dónde podemos encontrar flores de agua en Andalucía?
- 3.1 Jacintos de agua y nenúfares en La Almunya del Sur
- 3.2 Charca de Los Lirios en la Sierra de Cádiz
- 3.3 Nenúfares en el Real Jardín Botánico de Córdoba
- 3.4 Lirios de agua en Doñana
- 3.5 Granada y las ninfas de agua de la Alhambra
- 3.6 15 tipos de nenúfares en el Parque de la Paloma en Benalmádena
- 3.7 Un nenúfar único en la Finca de la Concepción
- 3.8 Estanque de los Lotos en Sevilla
Existen varias flores que crecen en ambientes acuáticos, ya sea en estanques, lagos, ríos o incluso en suelos saturados de agua. Algunos ejemplos de flores de agua incluyen:
- Lirio de agua (Nymphaea): conocido también como nenúfar, tiene flores flotantes y hojas en forma de lirio que descansan sobre la superficie del agua.
- Loto (Nelumbo): Esta planta acuática es apreciada por sus grandes flores y hojas. Tiene importancia cultural en varias tradiciones.
- Jacinto de agua (Eichhornia crassipes):Una planta flotante con flores atractivas, pero puede ser invasiva en algunos entornos acuáticos.
- Cálamo aromático (Acorus calamus):Aunque no produce flores vistosas, esta planta acuática es apreciada por su fragancia y se encuentra comúnmente en hábitats acuáticos.
- Canna (Canna indica):Aunque también puede crecer en suelos húmedos, la Canna puede prosperar en condiciones acuáticas y produce flores llamativas.
- Iris acuático (Iris pseudacorus):Este iris se encuentra comúnmente en bordes de lagos y ríos, con llamativas flores amarillas.
Estas son solo algunas de las muchas flores que prosperan en entornos acuáticos, contribuyendo a la biodiversidad de estos hábitats.
Flores de agua en el entorno urbano andaluz
En las ciudades y pueblos de Andalucía, las flores y las fuentes de agua forman parte del entorno y de la imagen por la que se nos conocen fuera de nuestra tierra.
Por eso es tan importante integrar este elemento ornamental que nos ofrece la naturaleza y que juega un papel crucial en la mejora del ambiente.
Las plantas y algas presentes en los espacios acuáticos ayudan a mejorar la calidad del aire y a mantener la biodiversidad. .
Flores en la ciudad
Las plantas acuáticas y algas no solo se encuentran en parques y jardines, sino también en espacios más inusuales como techos verdes y paredes verticales. Es fácil encontrar cada vez más ambientes vegetales de este tipo, no solo en ubicaciones monumentales, sino en centros comerciales o edifcios institucionales.
Entre las especies más comunes en el entorno urbano se incluyen:
- Plantas terrestres: Flores, arbustos y árboles que contribuyen al embellecimiento de las ciudades y proporcionan sombra.
- Algas en cuerpos de agua: Lagunas y estanques en parques donde se desarrollan ecosistemas acuáticos enriquecidos por las algas.
- Plantas trepadoras: Estas vegetaciones se utilizan en paredes y fachadas, contribuyendo a la captación de CO2 y a la mejora del aislamiento térmico.
La presencia de estos organismos es vital, ya que son capaces de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. Esto contribuye a un aire más limpio en entornos donde la contaminación suele ser un desafío significativo.
Beneficios para la calidad del aire
La fotosíntesis realizada por las plantas y algas urbanas tiene múltiples beneficios en la mejora de la calidad del aire. Estos organismos ayudan a reducir la contaminación y a regular el clima local gracias a sus funciones biológicas.
Entre los principales beneficios se destacan:
- Reducción de CO2: Las plantas y algas absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis, lo que disminuye la concentración de este gas en la atmósfera.
- Producción de oxígeno: Durante el proceso fotosintético, se genera oxígeno, fundamental para la respiración de los seres vivos.
- Filtración de contaminantes: Muchas especies vegetales pueden absorber y, en ciertos casos, degradar compuestos contaminantes presentes en el aire y en el agua.
- Regulación de la temperatura: La vegetación puede ayudar a mitigar el efecto de las islas de calor urbanas, proporcionando sombra y frescura en los espacios públicos.
El fomento de la fotosíntesis en las ciudades se debe considerar como una estrategia clave para la sostenibilidad. La integración de plantas y algas en el diseño urbano puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a un entorno natural más equilibrado.
¿Dónde podemos encontrar flores de agua en Andalucía?
Jacintos de agua y nenúfares en La Almunya del Sur
El Jardín botánico de tipo andalusí de La Almunya del Sur se encuentra en la localidad almeriense de El Ejido.
En su interior podemos contemplar el agua como elemento muy presente, tanto en fuentes como en su aljibe típico de la zona. La presencia del agua en acequias y estanques da lugar a distintos tipos de flores de agua como el jacinto, las calas o coloridos nenúfares.
Los jacintos de agua, originarios de Turquía, es una planta que destaca por su coloridas flores violáceas y por sus extensas raíces que pueden sobrevivir hasta 20 años en terrenos encharcados y con poca corriente de agua.
Charca de Los Lirios en la Sierra de Cádiz
Los lirios son un tipo de flor que requiere un suelo bien drenado que le proporcione nutrientes. En la Sierra de Cádiz, próxima al río Barbate, surge una charca estacional que toma el nombre de esta flor acuática, el lirio, que solo podemos apreciar en primavera si paseamos cerca de esta ubicación dentro del municipio de Alcalá de los Gazules.
Lirios de agua amarillos que emergen en este humedal andaluz formado en la cuenca del río Barbate.
Nenúfares en el Real Jardín Botánico de Córdoba
No es extraño que Córdoba, la tierra de los patios colmados de macetas floridas, tenga un espacio para la contemplación y el cuidado de las especies vegetales.
El Real Jardín Botánico de Córdoba cuenta con nenúfares amarillos y blancos que conviven en un estanque con tortugas que es un espectáculo y la excusa perfecta para hacer una escapada en familia.
Lirios de agua en Doñana
Entre Cádiz y Huelva, el Parque Nacional de Doñana cuenta con una diversidad de flora en la que destacan las especies vegetales acuáticas.
Los lirios acuáticos y el nenúfar blanco son flores que crecen en los humedales, charcas y lagunas de Doñana, donde el agua dulce se une a la salinidad del terreno cercano al Atlántico.
Granada y las ninfas de agua de la Alhambra
La ninfa de agua o nenúfar blanco hace acto de presencia en la Alhambra para completar la belleza de este espacio único del arte islámico en el mundo.
En época musulmana, se usaba agua destilada en nenúfares para perfumar las habitaciones de la Alhambra. También era usado en ungüentos y para decorar las albercas diseminadas por este conjunto arquitectónico granadino.
Los colores de los nenúfares de la Alhambra y que encontramos en los jardines del Generalife son el blanco, crema, amarillo o rosado.
15 tipos de nenúfares en el Parque de la Paloma en Benalmádena
Este extenso parque ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena es un pulmón verde en plena Costa del Sol. Un parque en el que las lomas son surcadas por caminos bordeados por árboles, setos y parterres. Son varios los estanques que encontramos en este parque urbano y recientemente en uno de ellos se han cultivado hasta 15 especies de nenúfares, cuya floración -siempre que la climatología sea favorable- se da entre marzo y septiembre.
Un nenúfar único en la Finca de la Concepción
Málaga cuenta con una de las plantas acuáticas más grandes del mundo.
En uno de los estanques del jardín botánico más emblemático de Málaga podemos contemplar un nenúfar llamado Victoria Cruziana cuyas hojas pueden llegar a medir un metro de diámetro. Su flor, de una vida bastante efímera pues solo suele permanecer en la superficie del agua un par de días, para posteriormente sumergirse y madurar su fruto al ser polinizada.
Actualmente esta polinización se realiza de forma manual por el personal especializado en botánica del Jardín de la Concepción, y gracias a ello, tenemos el placer de disfrutar visualmente de esta flor de agua efímera que solo tiene un ciclo de floración de dos noches.
Esta flor acuática tiene su origen en Sudamérica, en los humedales del río Paraná y Paraguay. Se trata del único ejemplar en Europa que se puede contemplar fuera de un invernadero.
Como curiosidad, el fruto de esta planta de agua produce unas semillas que son comestibles si se tuestan, por lo que reciben el nombre popular de “maíz de agua”.
Estanque de los Lotos en Sevilla
El estanque de los Lotos en Sevilla es un espacio cuya protagonista es esta flor acuática que le da nombre.
Este estanque se encuentra ubicado en el céntrico Parque de María Luisa, de forma rectangular, acoge a esta flor “Nelumbo lucífera” o “Loto Sagrado” de origen asiático y crea una estampa única en la que conviven estas flores de agua con cisnes y patos.
La Flor de Loto es de enorme belleza, pero efímera, de un tamaño que puede alcanzar los 20 cm. Las hojas flotantes que la sostienen, por el contrario, destacan por su longevidad, y es que se ha comprobado que las semillas de esta planta acuática pueden germinar incluso después de diez siglos.
La admiración por este flor en la Antigüedad la ha llevado a tener presencia en elementos arquitectónicos ya en el Antiguo Egipto y en templos hindúes. En Oriente esta planta es usada también con fines medicinales.
Te animamos a dedicar tu tiempo a recorrer los parques, jardines de Andalucía para dejarte sorprender y descubrir la riqueza botánica de nuestra tierra. Además, pasear hará que abandones el sedentarismo por un momento. Y, ya sabes, si crees que nos hemos olvidado de mencionar algún ejemplar digno de mención en este artículo, déjanos un comentario.
Fuentes:
Charca de los Lirios, en el Parque de los Alcornocales
Un nenúfar gigante en La Finca de la Concepción
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- La tradición de nuestra felicitación de Navidad de ADIPA - 2024-12-18
- Antequera se viste de Disney con la San Silvestre 2024 - 2024-12-17
- Alimentos contra la inflamación - 2024-12-12