En comparación con otros primeros platos, los caldos depurativos suelen ser más ligeros y bajos en calorías. Esto se debe a la predominancia de agua y verduras, lo que permite que sean -además- fácilmente digeribles. Pero, puestos a elegir, y teniendo en cuenta que ambos son saludables… ¿qué es mejor tomar? ¿caldos o purés de verduras?
Diferencia entre caldos y purés de verduras
Índice del artículo
Como mencionábamos anteriormente, los caldos son muy digeribles al tener como ingrediente base el agua. Sin embargo, debemos alejarnos de la creencia de que por este motivo pueden resultar insípidos. En su elaboración podemos introducir ingredientes que doten al caldo de sabor hasta convertirlos en platos muy sabrosos a pesar de su textura más bien líquida.
A diferencia de los purés o cremas de verduras, mientras que muchas de ellas pueden incorporar lácteos y grasas, los caldos se centran en extractar los sabores y nutrientes de los ingredientes, ofreciendo un resultado más ligero y adecuado para dietas de desintoxicación.
Por su parte, los purés, al consistir la base de su elaboración en el triturado de las verduras, aportan un elemento de fibra que en el caso de los caldos no existe, ya que las verduras son coladas para extraer solo el líquido acuoso.
Aporte nutricional de los vegetales en caldos y purés
Vitaminas y minerales esenciales
Los caldos o triturados de vegetales como los purés, son una excelente fuente de vitaminas y minerales.
Entre los más destacados se encuentran:
- Vitamina A: Presente en las zanahorias, pimientos rojos, calabaza, tomates, brócoli o el boniato, considerado un súper alimento, es esencial para la salud ocular y el sistema inmune.
- Vitamina C: Aportada por la cebolla, los pimientos rojos, amarillos y verdes, brócoli, berros, calabacín y el puerro, refuerza el sistema inmunológico y contribuye a la formación de colágeno.
- Vitaminas del grupo B: Encontradas en el apio, los espárragos, la col rizada o kale, coliflor, champiñones, brócoli, lentejas o en las patatas esenciales para el metabolismo energético y el funcionamiento del sistema nervioso.
- Potasio: Proporcionado por el nabo, espinacas, acelgas, zanahorias, tomate o el calabacín entre otros, es fundamental para el equilibrio hídrico y la función muscular.
Impacto en el sistema inmune y salud digestiva
Estos platos favorecen la salud de manera integral, especialmente del sistema inmune y digestivo. Contienen antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
Algunas propiedades relevantes incluyen:
- Las propiedades antiinflamatorias del ajo y el puerro ayudan a fortalecer las defensas del organismo.
- El alto contenido en fibra de las verduras, como el apio y el nabo, estimula la digestión y facilita la regularidad intestinal.
- Los compuestos sulfurados de la cebolla mejoran la salud hepática y ayudan en la eliminación de toxinas.
Recomendaciones para incorporarlos en la dieta
Integrar estos primeros platos, en la versión que elijas, dentro de tu alimentación diaria puede ser muy sencillo. Si te lo propones, pronto incorporarás el hábito de consumir un reconfortante caldo, crema o puré vegetal en tus costumbres alimenticias.
A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones:
- Consume purés vegetales como primer plato en las comidas principales.
- Incluye caldos o cremas suaves en las cenas, al final de la jornada, que favorecerán la digestión.
- Utiliza caldos como base para otras preparaciones, como sopas, salsas o guisos.
- Prepara estos platos con una variedad alta de verduras para maximizar los beneficios nutricionales.
- Evita el uso excesivo de sal para no contrarrestar los efectos diuréticos de estos saludables platos.De este modo, los platos vegetales pasarán a formar parte de una dieta equilibrada y saludable.
Introducir vegetales en nuestras recetas de caldos y cremas, no solo es una saludable costumbre, sino que también incorporará los sabores característicos de la región, haciendo de cada plato una experiencia nutritiva y deliciosa, si utilizamos producto de proximidad.
Efectos de la incorporación de verduras en la dieta en la retención de líquidos
Los beneficios de introducir caldos y purés de verduras en nuestra alimentación se basa en cómo ayudan a eliminar líquidos.
Los caldos depurativos son especialmente eficaces en la eliminación de líquidos del organismo. Su alto contenido en agua e ingredientes diuréticos potencia la eliminación de toxinas a través de la orina, aumentando nuestras ganas de hacer pipí.
Ingredientes como el apio y el puerro favorecen esta acción, facilitando la desintoxicación natural del cuerpo.
Efectos en la retención de líquidos y la pérdida de peso
El consumo de caldos y elaboraciones vegetales puede ser decisivo para combatir la retención de líquidos. Sus componentes ayudan a equilibrar los electrolitos y a mejorar el funcionamiento renal. Al regular la retención de agua, los caldos contribuyen indirectamente a la pérdida de peso, gracias a su bajo contenido calórico y a su capacidad para aumentar la saciedad.
No olvides consultar a un profesional médico o especialista en nutrición antes de incorporar cambios en tus hábitos alimenticios.
Y ahora cuéntanos ¿eres más de caldos o de purés? ¿Incorporas otros ingredientes además de verduras en estas elaboraciones?
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- ¿Caldos o purés de verduras? - 2025-01-20
- Envasado del agua mineral de Sierra Nevada - 2025-01-17
- Bolsa de agua caliente: Historia y evolución - 2025-01-14