Síguenos en nuestras redes

enamorarse-andalucia

Enamorarse en Andalucía

En Andalucía tenemos una forma muy nuestra de decir las cosas. Y en lo referente al amor nos explayamos de lo lindo para expresar los matices y fases del enamoramiento. Enamorarse en Andalucía es una suerte y hoy te vamos a mostrar las distintas etapas de esta experiencia según las flechas de Cupido te hayan dado, o no, con certeza en la diana.

Etapas del enamoramiento

Son las cosas de la vida, son las cosas del querer… que dice la canción.

Vamos a detenernos, pues, en las distintas etapas del AMOR, según métricas usadas habitualmente en Andalucía:

Pillarse

Pillarse es ese momento en que sientes que tu vida tiene una nueva ilusión, tanta como un adolescente esperando que llegue el viernes. Aún no reconoces lo mucho que te gusta esa persona, pero la buscas con la mirada y piensas, de vez en cuando y sin llegar a la obsesión, si a la otra persona le está pasando lo mismo contigo.

Enchocharse

En esta fase es cuando ya no consigues que la otra persona se te vaya de la cabeza. Es el momento en el que te das cuenta que, encontrarte con esa persona te hace más ilusión que cruzarte con Antonio Banderas en patinete por el centro de Málaga. Dicen que enamorarse genera oxitocina, la llamada “hormona del amor” que también se genera en nuestro organismo cuando hacemos deporte. Así que si te sientes ágil y más en forma de lo normal ( y no has pisado un gimnasio), seguramente, es que has entrado en la fase de enchochamiento.

Colarse

La cosa empieza a ponerse seria. Aquí ya hay pellizquito y cualquiera diría que las mariposas en el estómago han mutado a cafeína porque parece que te has tomado cuatro solos cargaditos cuando sabes que vas a ver a esa persona. Tienes la seguridad de que sois almas gemelas y crees que no solo puedes dejar actuar al destino, sabes que hay que dar el paso. Hay quien también llama a esta etapa “encoñarse” pero no hemos encontrado término para mostrar un verbo similar referente al aparato masculino y hemos optado por “colarse” como una etapa que refleje esta etapa en igualdad para el hombre y la mujer 😉

Hasta las trancas

Aún no sois pareja, pero has visto señales y sabes que hay voluntad tanto por tu parte como por la suya. La intención es clara y no se trata tan solo de un roneo, ni de un escarceo… Aún es pronto para planear juntos unas vacaciones en Chiclana porque temes que salga corriendo, pero en tu cabeza ya resuena el compromiso y ese “tú pa mí y yo pa tí” es ya -casi- un hecho.

Engancharse

Cuando ya la relación es un hecho. Te enganchas a tu pareja porque ya no concibes un plan si no estáis juntos.  No quieres separarte de esa persona porque estar a su lado es como estar junto a una candela un día de frío, en una casa rural en Cazorla. Aunque sea agosto.

Formas de enamorarse en Andalucía

Enamorarse de Andalucía es fácil, pero enamorarse en Andalucía es ya la repanocha.

Celebrar el amor es más que una demostración de devoción a nuestra pareja. Es un acto de generosidad más allá del 14 de febrero, porque un mundo con amor es mucho mejor. Y es que aquí le ponemos mucho sentimiento y mucho arte. Somos una empresa local y no hay cosa que nos guste más que etiquetar las cosas con términos locales que demuestran la idiosincracia de nuestro pueblo. Y definir las etapas del algo tan bonito como enamorarse en lenguaje coloquial no va a ser menos…

Nuestro vocabulario es infinito y rico en matices. Es posible que en tu localidad uséis alguna otra expresión para decir que el amor ha llamado a tu puerta… Si es así, no dudes en contárnoslo porque no hay nada que nos guste más que ampliar nuestro vocabulario andaluz. ¿Nos lo cuentas?

También te puede interesar:

Poesía contemporánea en Andalucía

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos
Últimas entradas de Carmen Barón (ver todo)

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN