Son muchas las personas que realizan la práctica del senderismo en otoño con el objetivo de descubrir nuevos lugares, disfrutar de la naturaleza y hacer deporte.
Además en Andalucía contamos con un enclave geográfico único que nos permite disfrutar de los montes repletos de hojas con una temperatura ideal.
Cómo planificar una ruta de senderismo en otoño
No obstante, siempre que salgamos al campo debemos haber planificado antes la salida y llevar todo el equipamiento necesario para que estas salidas otoñales sean perfectas y seguras.
- Lo primero que deberemos tener en cuenta son las horas de luz puesto que además con el cambio de hora anochece mucho antes de lo que nos imaginamos con lo cual debemos programar la salida a una hora temprana. Es importante calcular la duración de la misma y que en ningún momento nos quedemos sin luz solar ya que ante cualquier imprevisto todo se complica.
- Debemos llevar también la equipación necesaria para esta temporada como son abrigo, cortavientos, mochila impermeable, botas y en el caso de que haga mucho frío, gorros y guantes para no perder calor corporal durante la ruta. Y es que una de las cosas más típicas del otoño son sus días tan cambiantes. Es decir, nos podemos encontrar tanto con días muy calurosos como otros en los que el frío es muy intenso e inesperado por lo que debemos ir preparados ante cualquier posible cambio en el tiempo y por supuesto consultar la previsión metereológica.
- Hay que tener mucha precaución con las primeras nevadas del año que se caracterizan por la creación de una capa muy fina de nieve pero muy resbaladiza y peligrosa en muchos tramos.
- A pesar de que este año es uno de los menos lluviosos de hace tiempo, estamos en la época más propicia para la formación de barrancos por lo que también debemos ser muy precavidos con ellos y extremar la precaución.
- Debemos llevar siempre agua en la mochila. Aunque se suele asociar siempre el hecho de no deshidratarnos con el verano y las altas temperaturas, lo cierto es que siempre que vamos a hacer una ruta de senderismo es imprescindible llevar agua con nosotros. Hoy en día existen botellas reutilizables con un formato muy cómodo perfecto para llevarlo en nuestras mochila y poder hidratarnos durante nuestras caminatas. Beber agua en otoño, y con más motivo si estamos realizando ejercicio, es fundamental para sentirnos bien.
- Si somos principiantes o no conocemos la zona lo ideal es contratar un servicio de un guía para poder contar con la seguridad y garantía necesaria durante todo el trayecto.
Y ahora que ya conocéis algunos de los consejos más importantes si vais a salir de ruta de senderismo en otoño, ¡seguid todas las publicaciones de nuestro blog!
También te puede interesar: Senderismo en familia por Andalucía
Comunicación en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Últimas entradas de Carmen Barón (ver todo)
- Consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero - 2024-03-10
- Recetas saludables caseras para aliviar la pesadez estomacal - 2021-12-03
- Agua para bebés y niños: ¿Cuál es la mejor? - 2021-10-27