El agua embotellada puede venir de diferentes lugares, entre los que más del 90% proviene de aguas minerales subterráneas, solo el 2% proviene de manantiales de agua y el resto se consideran “aguas potables preparadas”.
Por lo general, en el etiquetado de cualquier agua embotellada se debe indicar la procedencia de esta, el tipo de agua y/o su composición. Además, la Unión Europea y España publican regularmente un listado de las aguas minerales naturales oficialmente reconocidas.
En el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España aparece el listado de aguas minerales naturales reconocidas por la Unión Europea.
¿Es bueno beber agua embotellada?
Índice del artículo
Es aconsejable beber agua embotellada, ya que esta proviene de una fuente fiable y la cual indica en su etiquetado la mineralización, procedencia, tratamiento, etc. El agua potable corriente (agua del grifo, por ejemplo) no es considerada perjudicial para la salud, pero normalmente es filtrada y procesada, añadiéndole químicos como el cloro (los cuales dejan en ocasiones ese característico olor y sabor en el agua).
Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), en 2018, España fue el cuarto país de la Unión Europea que más agua embotellada consumió. Superando los 6.300 millones de litros de agua produciendo y generando unos 6.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos.
El agua embotellada mineral natural es un recurso único y renovable con numerosos beneficios:
- Son aguas puras y sanas desde su origen.
- No contiene tratamientos químicos.
- Composición mineral constante y sabor único, ya que cada agua mineral natural tiene un contenido único en minerales y oligoelementos que produce que sean únicas.
- Son saludables por su alto contenido en minerales y ¡sin ninguna caloría!
- Seguridad y calidad verificada, ya que son uno de los productos alimentarios más reglamentados.
- Gracias a la calidad y variedad de sus envases, el agua mineral natural llega al
- Suponen para el consumidor una forma cómoda y segura de beber agua.
Tipos de aguas embotelladas
- Minerales naturales: Son aquellas microbiológicamente sanas. Proceden de un estrato o yacimiento subterráneo. Pueden brotar de un manantial o pueden ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería.
- Aguas de Manantial: Son de origen subterráneo, estas emergen espontáneamente a la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, para que conserven la pureza que permite su consumo.
- Preparadas: Son aguas que proceden de cualquier lugar y se someten a tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas.
- Estas se diferencian entre:
- Potables preparadas: este agua puede ser subterránea o superficial y ha sido tratada para que sea potable.
- De abastecimiento público preparado: si tienen procedencia exacta.
- Estas se diferencian entre:
El proceso de embotellado del agua.
- El agua mineral natural se encuentra en acuíferos subterráneos. Este agua realiza recorridos que hacen que esta se mineralice y adquiera las propiedades peculiares que la convierten en un producto alimentario exclusivo.
- El agua se extrae del manantial a través de técnicas de captación, respetando siempre el medio ambiente y garantizando su sostenibilidad.
- Se envasa el agua y se acondiciona para la venta.
- Comienza el proceso de logística.
Fuentes consultadas:
- www.ainia.es/ainia/sobre-ainia/quienes-somos-ainia-tecnologico
- www,aguasmineralesytermales.igme.es/introduccion/aguas-minerales-reconocidas
- www.efbw.org
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero - 2024-03-10
- Recetas saludables caseras para aliviar la pesadez estomacal - 2021-12-03
- Agua para bebés y niños: ¿Cuál es la mejor? - 2021-10-27