Aunque lo hayamos escuchado miles y miles de veces, posiblemente no nos hayamos parado a pensar qué significa el nivel de pH del agua y qué consecuencias puede tener en nuestra salud. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el pH del agua.
¿Qué es el pH del agua potable?
Índice del artículo
El pH es una de las medidas más importantes en el control del agua potable. Esta prueba consiste en determinar la calidad del agua de acuerdo al nivel de alcalinidad o acidez que presenta el agua que bebemos.
Pero, ¿de qué depende el pH del agua? Depende de la concentración de iones libres de hidrógeno (H+) presentes en el agua, así como del número de iones de hidroxilo (OH-).
Estas mediciones se realizan en base a una escala del 0 al 14, siendo 0 el mayor valor de acidez y 14 el nivel más alto de alcalinidad. El valor 7 se considera neutro y se produce cuando el número de iones de hidrógeno presentes en el agua es igual a la cantidad de iones de hidroxilo.
Por tanto, para valores superiores a 7, el agua se considera alcalina, mientras que, por debajo del valor neutro, se considera agua ácida.
Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes fenómenos que pueden influir en los valores del PH del agua como, por ejemplo, el dióxido de carbono o minerales que provienen de las rocas, además de cambios de temperaturas o presencia de sustancias.
¿Cómo medir el pH del agua?
Si te preguntas cómo se debe medir el pH del agua, la forma más adecuada será contando con el asesoramiento de un experto que realice un test del agua y compruebe la calidad del agua potable de tu domicilio.
¿Cuál es el pH del agua recomendado?
Los valores del pH de agua recomendados para el consumo humano, según científicos expertos, deberían situarse entre 6,5 y 9,5. La normativa 98/83/EU de la Unión Europea establece algunas directrices sobre la calidad del agua destinadas al consumo humano y algunas normas que rigen sobre parámetros como el pH del agua potable, con el fin de proteger la salud pública.
¿Es el agua alcalina recomendable para nuestra salud?
Existen multitud de opiniones, sobre todo en redes sociales, sobre los supuestos beneficios del agua alcalina en nuestro organismo. Entre ellos está su supuesta capacidad para disminuir el estrés oxidativo. Sin embargo, apenas existen evidencias científicas sobre esto.
Por otro lado, también se atribuye al agua alcalina ciertos beneficios frente a los problemas de reflujo gastroesofágico. Sin embargo, aunque logre combatir la acidez, el agua alcalina puede tener consecuencias negativas para la digestión.
En definitiva, debemos tener en cuenta siempre que lo que puede ser beneficioso para unos, puede no serlo tanto para otros e, incluso, ser perjudicial. En este otro artículo del blog te hablamos sobre el qué es el agua alcalina, e investigamos sobre sus propiedades y sus beneficios reales para nuestro organismo.
Bibliografía:
Driscoll f. (1986) groundwater and wells st. paul johnson division
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31
2 comentarios
¿Son los mismos valores adecuados para los bebés?
Hola Rosa, por seguridad, la medición del ph del agua debe ser realizada por un experto. Gracias por leer nuestro blog 🙂