El Carnaval es una de las celebraciones más emblemáticas en gran parte de nuestra tierra. Si alguna vez te has preguntado qué es eso que cantan los gaditanos por carnaval, has venido a un buen lugar porque vamos a centrarnos hoy en los distintos tipos de agrupaciones de carnaval de Cádiz.
La música juega un papel fundamental en estos eventos, pero existen distintos estilos de cantos de carnaval según quienes los interpretan, ¡vamos a conocerlos!
Carnaval de Cádiz: humor, sátira y música
Índice del artículo
Si no te gusta perderte ni un concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, seguramente dominas cuáles son los tipos de cantos y sabes distinguir a la perfección unas agrupaciones de otras. Sin embargo, hay lugares en Andalucía que, por el motivo que sea, la fiesta del carnaval no ha arraigado tanto.
Eso no es motivo para no disfrutarlo y, en estos tiempos de comunicación global, a veces se nos despierta la curiosidad y queremos saber más cuando recibimos una pieza de carnaval a través de ese amigo que te manda un fragmento del carnaval de Cádiz vía WhatsApp o visualizamos interpretaciones magistrales de las agrupaciones gaditanas de carnaval en televisión o en nuestras redes sociales.
Los videos que circulan en redes sociales despiertan nuestro interés y queremos saber más sobre los cánticos carnavalescos en Cádiz.
Pues bien, hoy nos hemos propuesto detenernos en esta celebración que, durante semanas, llena nuestras vidas de humor, sátira y música.
Tipos de agrupaciones del Carnaval de Cádiz
Los cantos son interpretados en el carnaval gaditano según varios tipos de agrupaciones y, aunque la música y los disfraces originales son protagonistas comunes en el Concurso oficial del Carnaval de Cádiz, existe una clasificación según su estilo y número de participantes.
Vamos a conocer a continuación las distintas agrupaciones del carnaval de Cádiz:
- Comparsas
- Chirigotas
- Coros
- Cuartetos
Vamos a detenernos en ellas.
Comparsas
Las comparsas tienen sus raíces en el siglo XIX en Cádiz, cuando las agrupaciones carnavalescas comenzaron a adoptar un enfoque más elaborado en las letras y músicas. Se consideran la evolución más “seria” del carnaval gaditano, diferenciándose de la chirigota por su tono crítico y poético.
Son grupos de canto, de entre 12 y 15 integrantes, que interpretan canciones con un toque entre costumbrista, poético y emotivo con una perspectiva crítica en sus letras que suelen abordar temas sociales, políticos o del día a día.
El repertorio de las comparsas suele estar compuesto por:
- Presentación: a modo de introducción musical con detalles descriptivos de la temática elegida ese año que siempre suele captar la atención del público.
- Pasodobles: es la parte principal y en ella se expresan temas sociales, políticos o emocionales.
- Cuplés: canciones más ligeras, pero no exentas de ironía.
- Popurrí: secuencia de temas variados que cierra la actuación.
Algunas comparsas son especialmente famosas y han pasado a formar parte de la historia del Carnaval de Cádiz, como la legendaria “La Niña de mis ojos”o “Los ángeles caídos”(2002), de Juan Carlos Aragón, que está considerada como un clásico que marcó una época en las comparsas. Su estilo combina poesía y crítica con melodías memorables.
Chirigotas
Nacidas en Cádiz como respuesta humorística a las comparsas, son grupos que destacan por sus letras satíricas, llenas de ingenio y buen humor.
Las chirigotas son grupos de 7 a 12 integrantes. Se caracterizan por el uso de disfraces vistosos y, con frecuencia, exagerados para enfatizar con sentido del humor la temática elegida cada año. Su repertorio incluye cuplés y un popurrí, interpretados con enfásis con carácter teatral y cómico.
Las chirigotas son uno de los pilares del Carnaval gaditano. Sería imposible elegir las más populares, pues todas lo son. Por mencionar algunas de ellas nos hemos decantado por “No tengo el Congo pa farolillos” (2001), una chirigota memorable por su originalidad y comicidad. Otras chirigotas inolvidables son “Los Yesterday” o “La Maldición de la Lapa Negra”.
Las chirigotas representan el lado más humorístico del Carnaval.Cargadas de ironía, buscan arrancar carcajadas del público mientras critican aspectos de la vida cotidiana o de la actualidad.
Cuartetos
Los cuartetos son conjuntos más pequeños. A pesar de su nombre, no siempre están formados por cuatro personas. A veces se forman con menos integrantes.
Se caracterizan por intercalar diálogos cómicos con canciones. Pero la música no es imprescindible en este tipo de agrupación en el Carnaval de Cádiz, pues nacieron como una forma teatral ligera, basada en diálogos cómicos y pequeñas canciones.
Su repertorio se divide en:
- Parodia: como un pequeño acto teatral cómico.
- Cuplés: canciones humorísticas relacionadas con la trama.
- Tema libre: Actuación final donde suelen integrar coreografías.
Aunque esta modalidad pone menos énfasis en la música, pues no siempre cantan, sus actuaciones pueden incluir momentos musicales.
Independientemente de su carácter menos musical, los cuartetos son esenciales en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC).
Algunos ejemplos destacados de Cuartetos en el Carnaval de Cádiz han sido:
“El Equipo A Minúscula” (2014), un cuarteto que combinó creatividad y humor desenfadado o los “Cuartetos clásicos de Morera”.
Coros del Carnaval de Cádiz
Los coros son cosa seria. Tanto como las agrupaciones mencionadas anteriormente, pero con un rasgo que las distingue de ellas, que es el tamaño.
Y es que hablamos de grandes grupos formados por entre 30 y 40 personas, divididas entre voces y músicos que interpretan canciones acompañadas de instrumentos tradicionales como la guitarra, el laúd, la bandurria. Los distingue del resto de cantos su estilo solemne.
Tienen una fuerte vinculación con la música andaluza y conexiones con el tango, adoptado como estilo característico. Sus actuaciones incluyen:
- Tango (como pieza principal)
- Cuplés
- Estribillos.
En el Concurso del Gran Teatro Falla la actuación de los Coros son una puesta en escena icónica y muy esperada por el público. Tangos y cuplés son interpretados también en las llamadas bateas, que son barcas decoradas que recorren las calles y plazas de la capital gaditana.
Un ejemplo destacado en la historia de los coros del carnaval gaditano es “La Viña en guerra” (2002), un coro que puso de manifiesto la importancia de esta modalidad en el carnaval.
Los coros son las agrupaciones más tradicionales y solemnes del Carnaval gaditano.
Romanceros
Los romanceros son una de las expresiones más antiguas del carnaval. Su origen se remonta a la tradición oral, cuando los romances se cantaban o recitaban en plazas públicas. Se trata de representaciones tradicionales en los barrios gaditanos en época de carnaval.
En Cádiz, esta modalidad ha evolucionado para incluir sátira y un humor narrativo que caracteriza a estas representaciones musicales. Normalmente los romanceros son interpretados por una sola persona, a veces en pareja.
El romancero utiliza versos rimados y elementos teatrales para narrar historias. Pueden considerarse una especie de “cuentacuentos” carnavalescos en verso. La temática se centra en historias actuales que mezclan realidad y ficción.
Su carácter es humorístico y sencillo, siendo muy tradicionales en Cádiz, pero también en Huelva y otras provincias.
Los romanceros permanecen a lo largo del tiempo. Son populares los del Barrio de La Viña o Santa María, donde aún se mantiene viva esta tradición.
Instrumentos típicos en el Carnaval de Cádiz
Si la música del carnaval de Cádiz se caracteriza por algo, además de por las letras, sintonías y fabulosas voces de los componentes de las agrupaciones, tampoco podemos olvidarnos del característico sonido de los instrumentos que acompañan estas composiciones musicales.
Los pitos otorgan un sonido cómico y alegre al carnaval gaditano. Pero no podemos olvidarnos de otros instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria, el laúd o la guitarra o de percusión como el bombo y el cajón.
El uso de unos u otros es lo que hace reconocible a cada tipo de agrupación y cada melodía nos hace distinguir a las comparsas, en las que predominan bandurrias y laudes de las chirigotas con especial protagonismo de los instrumentos de percusión y los pitos, o los coros que ofrecen una mayor diversidad instrumental.
Esperamos que, con este artículo, te ayudemos a conocer un poco mejor las agrupaciones carnavalescas de Cádiz y los tipos de canciones del carnaval en esta preciosa ciudad.
Deseamos mucha suerte a todas las agrupaciones y recomendamos a los participantes a que beber agua suficiente para cuidar la voz.
¿Te gustaría contarnos cuál es tu actuación favorita del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz? ¡Déjanoslo saber en comentarios!
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