Cuando se realizan trabajos de mantenimiento de la red pública de aguas es frecuente que, tras un corte del agua corriente, esta salga turbia. Pero ¿por qué sale el agua marrón del grifo?
El agua sale de color marrón al abrir el grifo por la presencia de sedimentos que se encuentran en la tuberías o depósitos en los que se almacena.
Esto podría ser un problema temporal debido a trabajos de mantenimiento en el sistema de agua o podría indicar problemas en la calidad del agua. Se recomienda contactar con la compañía de agua local para solicitar información al respecto.
¿Qué uso puedo darle al agua marrón que sale del grifo?
Índice del artículo
Aunque no resulta agradable si -de forma inesperada- al ducharte el agua sale de color marrón no suele suponer ningún riesgo para la salud. La causa suele ser la presencia de sedimentos minerales.
Sin embargo, si vas a conectar tu lavadora tras un corte de agua, es preferible esperar para evitar manchar la ropa.
En estos casos, es preferible utilizar el agua para regar plantas, lavar un vehículo o para fregar suelos de exterior.
¿Puedo beber agua marrón que ha salido del grifo?
Es importante asegurarse de que el suministro de agua sea seguro. Si tienes dudas ponte en contacto con la compañía de agua local de tu ciudad para recibir información.
Probablemente se tratará de un episodio breve a consecuencia del mantenimiento periódico de la red pública de aguas que siempre vela por la seguridad del consumo de la misma.
¿Qué tratamiento recibe el agua de la red pública?
El tratamiento del agua en la red pública implica varios pasos para garantizar su potabilidad. Estos procesos pueden variar según la ubicación y las regulaciones locales.
Algunos de los tratamientos habituales que se utilizan para vigilar la seguridad en el consumo de agua procedente de la red pública son:
- Coagulación o Floculación: consiste en añadir productos químicos que ayuden a agrupar partículas suspendidas en el agua para formar flóculos, una especie de grumos que faciliten el filtrado. Ambos procesos provocan que esas partículas se aglutinen.
- Sedimentación: Estos flóculos se asientan para que las partículas más grandes se puedan separar del agua.
- Filtración: para eliminar partículas más pequeñas y materiales orgánicos, el agua pasa a través de capas de arena, grava y carbón activado.
- Desinfección: Se incorpora habitualmente cloro para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos patógenos que puedan garantizar la salubridad del agua.
- PH: Para cumplir con los estándares de calidad se corrige el nivel de acidez o alcalinidad del agua.
Po último se lleva a cabo un control de sustancias químicas para ajustar niveles y cumplir de esta forma con la normativa de calidad para el agua de consumo humano.
Todo este proceso garantiza que el agua entregada a través de la red pública sea segura para el consumo humano.
Fuentes:
Saneamiento y depuración del agua
¿En qué consiste la floculación?
También te puede interesar:
¿Es saludable el agua del grifo para cocinar?
Diferencias entre agua mineral y agua del grifo
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Evitar cargar agua desde el supermercado - 2024-11-21
- 3 Ideas de entrantes de Navidad con sabor andaluz - 2024-11-19
- 3 Recetas de Cardo saludables - 2024-11-15