Si alguna vez te has preguntado si la existencia de cal en el agua es perjudicial para la salud, debes saber que NO, siempre que no sea excesiva, pues la cal es una sustancia natural que se encuentra en la mayoría de las aguas naturales. Este es uno de los principales motivos por los que nuestros clientes se deciden a contratarnos. Por ello, hoy os explicaremos más a fondo la razón por la cual se piensa esto de la cal.
¿Qué es la dureza del agua?
Índice del artículo
La dureza del agua es la concentración de minerales, en particular calcio y sales de magnesio, que hay en una determinada cantidad de agua.
Así, el agua calcárea o agua dura es aquella que contiene un alto nivel de estos minerales. Por el contrario, el agua blanda contiene una presencia reducida de estos minerales. Ahora bien, ¿Cómo podemos detectar la cal en nuestro hogar?
Los principales signos para identificar la existencia de agua con cal en nuestro hogar son los siguientes:
- Sequedad en la piel y cabello. Además, la cal tiene unas propiedades que afectan en especial al cabello, dañando su brillo natural y el crecimiento del mismo.
- Marcas blancas en grifos, mamparas y desagües.
- Electrodomésticos que se averían con frecuencia.
- Sabor del agua desagradable.
Y… ¿Cómo quitamos la cal del agua?
Para quitar la cal de las superficies de nuestro hogar, existen remedios caseros que nos ayudan a combatir sus inconvenientes.
Por ejemplo, un remedio muy habitual para eliminar el exceso de cal sobre la grifería es pasar un trapo sobre ellas con vinagre o zumo de limón. El ácido acético y el ácido cítrico pueden mitigar su exceso.
Se recomienda pasar el paño mojado y dejarlo actuar durante, al menos, una hora. Pasado este tiempo, se debe aclarar bien la superficie para así evitar el olor.
Con las mamparas de baño hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de eliminar la cal que se incrusta después de la ducha. La clave está en la constancia. Hay que lavar la mampara cada día con algún producto limpiacristales y una bayeta. También, podemos vaporizar una mezcla de vinagre con agua, dejar actuar unos minutos y después retirarla.
Un sitio a tener en cuenta, bastante importante, es el inodoro. Para evitar el exceso de cal en el agua y su acumulación, podemos usar una mezcla de vinagre con bórax y dejar actuar durante una hora aproximadamente. Para aclarar la mezcla tan solo tenemos que ¡tirar de la cisterna!
Si por el contrario buscamos eliminar la cal del agua, podemos recurrir a métodos físicos o químicos para realizarlo.
Exceso de cal en el agua de España
Una mayor o menor concentración de calcio y sales de magnesio depende del terreno donde fluyan las aguas: cuanto más calcáreo sea el suelo más dura será el agua de la zona. De este modo, la dureza del agua en España varía según la zona:
- La mitad este y sur de la península contienen niveles medios y altos de cal.
- La zona del noroeste tiene presencia de aguas blandas y presentan menos problemas relacionados con la cal.
Por ejemplo, lugares donde encontramos agua muy dura son Almería, Valencia y Baleares. Y, por el contrario, agua muy blanda en Galicia y Madrid.
Como hemos comentado antes, beber agua con exceso de cal es perjudicial para la piel y el cabello. Pero, además, beber agua con un alto contenido en cal puede terminar generando piedras en el riñón.
¡Esperamos que os haya gustado este artículo! ¿Cómo es el agua de vuestra localidad? ¡Coméntanoslo!
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero - 2024-03-10
- Recetas saludables caseras para aliviar la pesadez estomacal - 2021-12-03
- Agua para bebés y niños: ¿Cuál es la mejor? - 2021-10-27
2 comentarios
Fake news = Pero, además, beber agua con un alto contenido en cal puede terminar generando piedras en el riñón.
Gracias por el apunte 🙂