Síguenos en nuestras redes

Bebidas diuréticas caseras

Bebidas diuréticas caseras

Las consecuencias de una cena abundante, la falta de ejercicio o los cambios hormonales pueden hacer que retengamos líquidos que nos hacen sentir hinchados. La solución a esto es buscar bebidas diuréticas caseras que te ayuden a evitar la retención de líquidos.

Podrías retener el agua por exceso de sal y sentirte hinchado y lento. A veces, incluso los botones de la ropa puede llegar a oprimirnos por este motivo.

Los diuréticos son bastante simples pues son sustancias que ayudan a nuestro cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal acumulada. ¿Y cómo logran esta eliminación? Pues, haciéndonos orinar más.

¡A continuación conocerás más al respecto!

Cómo evitar la retención de líquidos

Los diuréticos son útiles si se tiene una afección médica cuyo efecto nos hace retener líquidos, como por ejemplo insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca congestiva. De hecho, a menudo también se incluyen en los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta.

La forma de evitar la retención de líquidos es tomar diuréticos que nos prescribirá nuestro médico de confianza. Pero, sobre todo, los de origen natural como los que veremos a continuación.

¿Hay algún diurético natural?

Aunque los diuréticos comúnmente vienen en forma de píldoras de agua, hay alimentos y actividades que se consideran diuréticos naturales.

Las frutas y verduras a base de agua no solo proporcionan vitaminas y minerales, sino que también pueden ser buenos diuréticos naturales. Por eso se recomienda incorporar a tu dieta estos alimentos diuréticos:

  • Limones.
  • Cebollas.
  • Pimientos.
  • Sandía.
  • Pepinos
  • Jengibre
  • Uvas.
  • Espárragos
  • Piña

Elaborar jugos o smoothies con combinaciones de estas verduras y frutas es una buena medida de control de la retención de líquido. Si te resulta muy espeso, tan solo tendrás que añadir agua al gusto para que la textura del licuado sea la deseada para ti.

Ciertas hierbas, como el perejil y el diente de león, se consideran también diuréticos naturales; pero las hierbas no están reguladas ni investigadas en profundidad por lo que, en general, es difícil determinar la dosis adecuada porque no hay suficientes ensayos clínicos para mostrar cuánto deberíamos tomar realmente.

Para obtener efectos diuréticos de estas hierbas podemos rociar perejil en una ensalada, arroz, salsa o sopa, o agregar la hierba a un batido o jugo. Siempre será más natural incorporar hierbas a nuestra dieta a través de los alimentos que elaboramos de forma casera, mejor que en forma de píldora o líquido concentrado. El té de hibisco, que es herbal y no tiene cafeína, es otra buena opción.

También te puede interesar: Frutas con más contenido en agua

Retención de líquidos, menstruación y menopausia

Es posible comenzar  a notar que cuanto más se acerca una mujer a la menopausia, más agua retiene y más difícil es dejarla después.

Los riñones ayudan a regular la cantidad de acuaporina a través de dos canales ubicados en los conductos renales. Cuantos más de estos canales tenga, más agua se puede reciclar y retener. Cuantos menos canales tenga, más agua se pierde en el acto de orinar.

El estrógeno juega un papel en la regulación del número de canales que se encuentran en los riñones. Durante la menopausia se crea más estrógeno, menos canales y más orina. Se reabsorben menos estrógenos, más canales y más líquidos, lo que contribuye a la retención de líquidos.

Muchos otros factores también juegan un papel secundario en el acto de equilibrar los niveles de líquidos, como por ejemplo el sedentarismo. Por ello es recomendable comenzar por abordar factores como la baja actividad física, en primer lugar, ya que pueden ser todo lo que se requiere para evitar la retención de líquidos.

Razones para abandonar el sedentarismo

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios