Para poder entender cuáles son los beneficios de tomar té en ayunas, debemos hablar primero de lo que significa el ayuno para nuestro cuerpo. El ayuno se define como la abstinencia de alimentos en periodos de tiempo específicos, produciendo cambios significativos en nuestro organismo.
¿Cómo influye el ayuno intermitente en nuestro organismo?
Índice del artículo
Uno de los principales cambios, después de 12 a 16 horas de ayuno intermitente, es que el cuerpo humano entra en un estado de cetosis fisiológica, caracterizado por niveles bajos de azúcar en la sangre, lo cual puede resultar beneficioso, sobre todo para las personas que padecen de diabetes.
En la práctica de ayuno intermitente, se deben establecer horarios y organizar nuestra alimentación para comer en los tiempos establecidos para ello. Por ejemplo, puedes hacer periodos largos de hasta 12 horas donde se realizan comidas y 12 horas cuando se ayuna, sin embargo, estudios sugieren ayunar 16 horas y comer las 8 horas restantes (ventana de alimentación).
Tés para tomar en ayunas
Durante los periodos de ayuno intermitente, existen ciertos tipos de alimentos que se pueden ingerir sin romper nuestro ciclo de ayuno, entre esos, el té es el favorito de muchos, sobre todo para las personas que prefieren otras alternativas al café. A continuación te mostramos algunos de los tés que puedes tomar durante el ayuno y sus beneficios para el organismo.
Té verde
Cuando hablamos de té verde tenemos que tener en cuenta un hecho muy importante: es el favorito de muchas personas alrededor del mundo. Lo podemos comprobar, por ejemplo, en la cultura asiática, en la que desde hace siglos, lo han incluido entre sus bebidas sociales y medicinales.
El té verde proviene de la planta Camellia sinensis, la cual se podía conseguir principalmente en la India y en ciertas partes del sur de China, por eso, no es de extrañar que lo hayan adoptado tan bien dentro de esa cultura.
Beneficios del té verde
Entre sus beneficios podemos resaltar que es astringente, cardiotónico, estimulante del sistema nervioso central y diurético. El té verde tiene una cierta cantidad de cafeína, no es superior a la del café, pero sí lo suficiente para mantenernos despiertos.
Entre los compuestos del té puedes encontrar la L-teanina, la cual activa el neurotransmisor inhibidor GABA lo que termina generando un valioso efecto antioxidante en el cuerpo.
Debido a que el té verde tiene compuestos que mantienen una conexión directa con nuestro funcionamiento cerebral, no se ha descartado como un gran aliado contra la aparición de enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson.
Té rojo
Otro té que tiene un origen oriental, específicamente en la región de Pu’erh de Yunnan (China), es tan famoso como el té verde, vienen inclusive de la misma planta solo que para que obtenga su color rojizo este se debe fermentar en barricas de bambú.
¿Cuáles son los beneficios del té rojo?
Tal y como lo hace el té verde, el té rojo también tiene altas propiedades antioxidantes, que contribuyen a reducir el azúcar en sangre y favorecer una buena digestión.
Otra de sus grandes propiedades es que eficaz para combatir problemas de colesterol alto. De hecho, existen estudios médicos que demuestran un menor índice de colesterol en pacientes que tomaron té rojo durante su tratamiento. El Pu’ erh ayudó a reducirlo, aún siendo pacientes que tenían una muy mala alimentación.
Uno de los grandes beneficios de tomar este tipo de té es que fortalece el sistema inmunológico, por lo que resulta de gran utilidad en estos tiempos donde las infecciones virales están siendo cada vez más frecuentes.
Incluir unas dosis de té rojo al día traerán múltiples beneficios para nuestra salud en todos los aspectos.
Té negro
Otra grandiosa variante de la planta Camelia Sinensis es el té negro. La diferencia de éste sobre los otros es que aquí las hojas secas se dejan fermentar y se vuelven a secar para lograr ese color característico del té negro.
¿Qué propiedades tiene el té negro?
Al igual que el té verde y el rojo, el té negro comparte su efecto antioxidante.
Para las personas que sufren problemas gastrointestinales, este tipo de té le será beneficioso, sobre todo cuando presenten síntomas propios de la gastritis.
El té negro tiene un efecto estimulante similar al café, pues aporta la cafeína que viene incluida en los tés provenientes de la Camelia Sinensis. Por esta razón, es un sustitutivo saludable perfecto al café. Si estás pensando en sustituir el café de tus desayunos por otro líquido, el té negro es una muy buena opción para que empieces a implementarlo en tu dieta.
Por su efecto estimulante, el té negro es ideal para consumir a primera hora del día, así, si estás manteniendo un ayuno intermitente, una taza de té negro resultará perfecta para empezar el día con una mente activa mientras que cuidas de tu salud.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre los beneficios de tomar té en ayunas? ¿Practicas el ayuno intermitente? ¿Sueles tomar té en ayunas? ¡Coméntanoslo!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- El Botijo y el Club Balonmano Ciudad de Málaga - 2024-11-28
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05