Síguenos en nuestras redes

como-hacer-gazpacho-pepino

Cómo hacer gazpacho de pepino rápido y ligero

El pepino es un producto cuya temporada se extiende de abril a octubre. Hoy vamos a hablar del origen de esta sopa fría y su receta, con la que aprenderás cómo hacer gazpacho de pepino.

Historia del gazpacho de pepino en Almería, Granada y Jaén

El gazpacho de pepino es uno de los platos más representativos de la gastronomía tradicional andaluza y su historia se remonta a muchos siglos atrás. Hay conocimiento de la existencia del pepino ya en la Antigua Roma y, aunque el origen de esta hortaliza es la India, fueron los griegos y los romanos quienes lo introdujeron en toda Europa.

Es un plato tan sencillo, y se emplean tan pocos ingredientes en su elaboración, que se le conoce como “el gazpacho del pobre”.

Y es que, aunque la versión más conocida del gazpacho es la que tiene como base el tomate, esta popular receta convive con su variante más refrescante que tiene por protagonista al pepino. Una variante vinculada a la gastronomía de las provincias de Almería, Jaén y Granada, atribuyéndose su origen, concretamente, a la comarca del Valle del Almanzora.

Un plato con raíces en los pueblos más agrícolas de la comarca del Almanzora

La receta de gazpacho de pepino tiene un origen humilde. Se trata de un plato básico en la alimentación de las gentes del campo que necesitaban tomar platos refrescantes que les ayudasen a soportar las calurosas jornadas del verano en el interior de la parte más oriental de Andalucía.

La receta nació gracias a la disponibilidad de ingredientes frescos en los huertos locales, evolucionando poco a poco por la influencia árabe, que trajo la costumbre de añadir especias aromáticas para aderezar sus platos.

Hoy en día, el gazpacho de pepino sigue siendo una opción popular no solo por su frescura, sino también por sus propiedades saludables. Este plato ligero es perfecto para cualquier dieta, ideal para quienes quieren temer una nutrición adecuada.

El pepino posee un alto contenido en agua y se caracteriza por su capacidad para refrescar, siendo en una receta muy apreciada durante el verano en Andalucía.

Receta rápida y ligera de gazpacho de pepino

A continuación, aprenderás a preparar una versión rápida y ligera de este clásico gazpacho típico del interior de Andalucía.

Para preparar esta receta rápida y ligera de gazpacho de pepino necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 pepinos
  • 1/4 de cebolla (opcional, si quieres darle un toque más fuerte)
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Agua fría (según la consistencia deseada)

Instrucciones paso a paso de la receta de Gazpacho de pepino

  1. Lava bien todos los vegetales. Pela los pepinos (si prefieres un sabor más suave) o déjales la piel si buscas más fibra (ten en cuenta que el sabor será más amargo).
  2. Corta los pepinos, el pimiento y la cebolla en trozos medianos para facilitar el triturado.
  3. Introduce los ingredientes en la trituradora de alimentos hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Añade el vinagre y el aceite virgen extra y sigue licuando hasta que la mezcla esté completamente integrada.
  5. Añade la sal y ajústala tu gusto. Si lo prefieres más líquido, añade un poco de agua fría. Puedes añadirla directamente desde el botón azul de nuestros dispensadores de agua mineral, hasta alcanzar la consistencia deseada. Si te gusta más espeso, reduce la cantidad de agua.
  6. Deja enfriar el gazpacho en el frigorífico al menos durante una hora antes de servir. Además, así los sabores se asentarán mejor.

¿Quieres crear tus propias versiones del gazpacho de pepino?

Te dejamos algunas sugerencias:

  • ¿Quieres que tu gazpacho de pepino sea más digestivo? Agrega un trozo pequeño de jengibre fresco para potenciar las propiedades digestivas y darle un toque más picante.
  • ¿Te gustaría sumar más proteínas vegetales a tu gazpacho de pepino? Añade aguacate a la mezcla para hacerla más cremosa y añadir proteínas vegetales. Se convertirá en una de tus recetas veganas andaluzas favoritas. También puedes optar por añadir más frescor añadiendo un pimiento verde a la mezcla.
  • ¿Te parece poco saciante esta receta de gazpacho de pepino?  Te sugerimos añadir taquitos de pan tostado. Y, como esta receta es libre de gluten, si quieres evitarlo puedes elegir acompañarla de trocitos de pan de maíz.

Si te gusta el pepino, pero no tanto como para darle tanto protagonismo, puedes probar a incorporar frutas al gazpacho e ir creando tus propias recetas de gazpacho personales.

guia-gratis-hipertension

¿Por qué elegir el gazpacho de pepino?

Si te estamos animando a aprender a hacer gazpacho de pepino no es solo porque se trate de una receta deliciosa, sino porque está cargada de nutrientes que pueden beneficiar tu salud y ahora te contaremos por qué:

El gazpacho de pepino es una estupenda opción para quienes buscan una comida refrescante, saludable y baja en calorías, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Beneficios del gazpacho de pepino para la salud

Entre las razones para incorporar el gazpacho de pepino a tu alimentación, destacan:

  • Hidratación: El pepino está compuesto por más del 90% de agua, lo que lo convierte en un excelente hidratante natural.
  • Bajo en en grasas saturadas y calorías: Perfecto para quienes quieren mantener su línea o están siguiendo una dieta hipocalórica. Como en la receta utilizamos aceite de oliva virgen extra, solo incorporamos una grasa saludable conocida por sus beneficios cardiovasculares.
  • Rico en antioxidantes: El pepino y el aceite de oliva aportan antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular.
  • Favorece la digestión: Contiene fibra natural, facilitando la digestión y promoviendo la salud intestinal.
  • Antiinflamatorio natural: Tanto el pepino como el aceite de oliva son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a reducir la hinchazón y
  • Un plus para el cuidado de la piel: Este tipo de alimentos líquidos nos ayudan a cuidar la epidermis, para mejorar el brillo y elasticidad. Además el pepino contiene vitamina C, beneficiosa para la piel.
  • Es diurético: el pepino contiene minerales como el potasio, hierro, magnesio y fósforo y un bajo contenido en sodio. Esto hace que el pepino sea una hortaliza con propiedades diuréticas que nos ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo.

Prepararlo es sencillo y rápido, así que no dudes en incorporar este plato a tu rutina alimentaria y disfrutar de lo mejor de la cocina tradicional andaluza que, dicho sea de paso, se asemeja mucho a las tendencias de cocina actual.

Si te ha gustado esta receta típica del interior de Almería, Granada y Jaén, anímate a probarla y a experimentar con estos y otros ingredientes. ¿Nos lo cuentas en comentarios?

Fuentes:

Propiedades del pepino

También te puede interesar:

 

5 platos de caldo muy andaluces

Recetas de tapas andaluzas fáciles

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios