Síguenos en nuestras redes

Huevo pasado por agua

¿Cómo hacer un huevo pasado por agua?

Aunque es una receta sencilla, todos nos hemos preguntado alguna vez cómo hacer un huevo pasado por agua. Y es que, a diferencia del huevo cocido, este necesita una temperatura media para su cocción para que quede con la textura ideal.

¿Qué es un huevo pasado por agua?

Los huevos pasados por agua son muy parecidos a los huevos sancochados comunes, solo que en este se deja la clara un poco más líquida y se come con su cáscara. Es una excelente opción para personas que quieran tener una alimentación saludable porque de esta manera evitan consumir el tradicional huevo frito.

Es muy rápido de hacer y normalmente se puede comer con un poco de pan o colines. Se pueden preparar como cena o disfrutar en escapadas al campo, como una pequeña tapa, para compartir en familia o entre amigos.

“Oeuf à la coque” es el nombre francés de esta preparación. Vamos a conocer el origen de esta receta, hoy universal.

¿Cuál es el origen de la receta del huevo pasado por agua?

El origen de la receta de huevos pasados al agua está vinculada a una historia muy curiosa. Originarios de Francia, se cuenta que fue el Rey Luis XVI en 1789 quien pidió a su cocinera que le preparara algo de comer antes de acudir a la barricadas. Un estruendoso ruido hizo que ella, nerviosa, lo sacará del fuego antes de tiempo y se lo presentó en la forma en que conocemos al huevo pasado por agua hoy en día.

El rey decidió comerlo con un trozo de pan y lo disfruto, tanto que tiempo después, en horas de su muerte se dice que ese fue uno de sus últimos deseos antes de morir.

Es un plato nutritivo que en menos de cinco minutos estará listo para disfrutar.

Preparación de los huevos pasados por agua

Este plato requiere de cierta precisión en su cocinado para que no se convierta en un huevo duro. En cuanto a su preparación, veamos a continuación los pasos:

  1. Si tenemos los huevos en la nevera, lo mejor es sacarlos para que tomen temperatura ambiente y antes de ponerlos a hervir, debemos lavarlos por si tienen algún rastro de suciedad en la cáscara.
  2. Se cubren con agua los huevos en la olla y se le añade un poco de vinagre al agua, se dice que la función en el proceso de cocción ayuda a que la clara se coagule por lo que pasará mucho más rápido del estado líquido a sólido.
  3. El tiempo de cocción de los huevos varía según el estado en que deseamos comer la clara, si nos gusta cuajada sería menos tiempo, aproximadamente como unos 5 min. Se recomienda no hervirlos a fuego demasiado alto para que no se rompan con la fuerza de la ebullición.
  4. Cuando pase el tiempo correspondiente, los sacamos y abrimos desde la punta para su degustación, se recomienda tener unos pequeños vasos o soportes adecuados para la presentación de estos huevos.
  5. Sazonar con sal o pimienta al gusto.

Tiempo de cocción para hacer el huevo pasado por agua perfecto

No existe un tiempo perfecto para el huevo pasado por agua. Dependerá de su tamaño y temperatura, pero se recomienda que a los 5 u 8 minutos ya lo saquemos del agua. Si deseas que se cocine aún más tendríamos que dejarlo 10 minutos para la cocción deseada, pero se convertiría en un huevo cocido tradicional.

Lo ideal es que no se pase de los 8 minutos porque en menos tiempo tendrán la cocción perfecta para ser consumidos. Se conoce que hay muchos trucos para que estos queden en el punto correcto, pero lo ideal es controlar la temperatura y el tiempo en que estos estén cocinados.

Es recomendable que se coman los huevos pasados por agua al momento de estar listos porque si no se cocinan completamente puede traer enfermedades como la salmonella.

Es una receta rápida y sabrosa que puede solucionarte una cena que, además, ¡le encanta a los niños!

Aquí tienes otras ideas de cenas para niños: 3 ideas de cenas para niños con mucho acento andaluz

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios