Síguenos en nuestras redes

lampara-aceite-agua-lava

Cómo hacer una lámpara de aceite y agua

Cómo hacer una lámpara de aceite y agua es algo que quizás no se te haya pasado nunca por la cabeza, pero seguro que alguna vez has visto las hipnóticas lámparas de lava. ¿Son muy atractivas, verdad? De hecho son un clásico de la decoración que llenan de color, textura y luz cualquier espacio.

¿Te has planteado cómo elaborar una de estas de forma totalmente casera? Te sorprenderá saber que es más fácil de lo que se piensa y, además, es posible hacerla tú sin ninguna ayuda. ¡Descubre cómo fabricar tu lámpara de aceite y agua a continuación!

Vamos por partes…

¿Qué es una lámpara de aceite y agua?

Las lámparas de aceite y agua son elementos alucinantes que esconden algunos secretos. Con su aire misterioso, estas son el ejemplo perfecto de cómo los principios de la naturaleza se pueden emplear incluso en la decoración de espacios ya que para que funcionen se debe crear una reacción química entre diferentes elementos.

De esa forma, una lámpara de aceite y agua o lámpara de lava consiste en un recipiente con aceite que posee una fuente de calor que se coloca por debajo. Encima de este, se coloca una mezcla de cera pigmentada que, al calentarse, se vuelve viscosa.

Esa mezcla viscosa comienza a fluir, lo que pasa a verse desde el exterior como si fuese lava. Se popularizaron en gran medida en la década de 1970 y hoy en día se distinguen por ser un elemento vintage o retro en la decoración de espacios.

¿Cómo hacer una lámpara de aceite y agua?

Hacer una lámpara de aceite y agua casera tipo lava, es algo realmente muy fácil y, para ello, ni siquiera necesitarás una la fuente de calor ya que el proceso se realizará de forma totalmente natural.

Es por ello que puedes realizar esta manualidad con niños. Para lograrlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Toma una jarra de cristal o una botella de plástico transparente y llénala con agua a temperatura ambiente. Si lo haces con agua mineral con bajo residuo seco, mejor, pues así no tendrá ningún sedimento que impida el efecto lava.
  2. Agrega unas gotas de colorante para alimentos en la jarra y mezcla bien.
  3. Vierte aceite en la jarra, asegurándote de cubrir toda la superficie del agua.
  4. Coloca una pastilla efervescente en la mezcla y observa cómo empieza a burbujear.

¡Listo! Verás cómo la reacción entre la pastilla y el agua crea un efecto de lava hipnótico en tu lámpara casera.

¿Cómo funciona la lámpara de lava casera?

La lámpara de lava casera tiene un funcionamiento sorprendente luego de que lo entiendes.

Para empezar, todo ocurre debido a que las densidades del agua y el aceite son diferentes, por ello estas nunca llegan a mezclarse. Esto es lo que se aprecia con el efecto de “lava” que pasa a tener el aceite con colorante transportándose en el agua.

Pero además, cuando se intenta mezclar con el bicarbonato de sodio, se desencadena una reacción efervescente que libera muchas burbujas de dióxido de carbono.

Estas burbujas, al alcanzar la superficie, transportan consigo gotas de color que caen nuevamente. Este proceso se repite constantemente, dando la impresión de una lámpara de lava en funcionamiento.

A partir de aquí, puedes echar a andar tu imaginación y probar diferentes recipientes de tamaños distintos, colorantes con pigmentos alucinantes y mayor o menor cantidad de componentes para lograr diferentes resultados.

De esta forma lograrás divertirte con tu lámpara de aceite y agua o lámpara de lava totalmente casera y muy fácil de realizar.

Cómo fabricar una lámpara de aceite y agua con mecha

Si lo que quieres realizar son lámparas de aceite y agua con mecha para encenderla, el procedimiento es distinto para este tipo de lámpara. Pero ten precaución ya que no es una manualidad para niños.

Pero si eres adulto, y te andas con cuidado, puedes llenar frascos de vidrio con agua y aceite vegetal coloreado. Agrega una mecha flotante (suelen venderlas en las tiendas de manualidades o artículos de Semana Santa) y enciéndela para crear una lámpara de aceite flotante encantadora.

¿Te atreves a hacer una lámpara con agua y aceite? Si la haces, no olvides enseñárnosla por aquí o en nuestras redes sociales, ¡ten por seguro que la compartiremos!

También te puede interesar:

Manualidades infantiles al agua

¿Por qué reciclar botellas de plástico?

 

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios