El consumo sostenible del agua es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de “garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible”, en palabras de la propia organización.
En los últimos años somos más conscientes de la importancia de reducir el gasto innecesario de agua, sobre todo porque son cada vez más frecuentes las noticias relacionadas con la escasez de agua, como restricciones en el consumo de agua en determinadas zonas, embalses bajo mínimos, problemas en los cultivos, etc.
¿Sabías que las reservas de agua en los pantanos andaluces han registrado en agosto de 2022 tan solo un 26,7% de capacidad? Esto solo hace más que evidenciar una situación de extrema gravedad ante la falta de lluvia en Andalucía.
Antes esta situación de emergencia, nosotros, desde casa, podemos involucrarnos con este objetivo de desarrollo sostenible y empezar a tomar medidas que lleven al consumo sostenible del agua en nuestro hogar. ¡Es hora de poner nuestro granito de arena!
Consejos para un consumo sostenible del agua desde casa
Existen muchas maneras de consumir agua de manera responsable en casa. ¡Te damos algunos consejos!
- Dúchate en lugar de bañarte: conseguirás reducir en gran medida el consumo de agua innecesario.
- Cierra los grifos cuando no sean necesarios.
- Si te quieres duchar con agua caliente, puedes llenar un cubo de agua hasta que hayas conseguido la temperatura idónea para reutilizar después ese agua. Si eres de los valientes, no esperes, ¡el agua fría es buena para la circulación!
- No utilices el inodoro como si fuera una papelera, de lo contrario, desperdiciarás litros y litros de agua.
- Presta atención a cada goteo del grifo, a una cisterna que no para de llenarse, etc. Son señales de que hay escapes de agua que, aunque parezcan insignificantes, suponen un despilfarro importante de agua.
- Apuesta por los programas ECO, además de reducir el consumo energético, también ayudan al consumo sostenible del agua.
- Completa la lavadora y el lavavajillas hasta el 100% de su capacidad.
- Reutiliza el agua que el aire acondicionado expulsa para regar plantas o llenar el cubo para fregar.
- Compra ropa de segunda mano o apuesta por marcas de moda sostenible y ecológica. ¿Sabías que para hacer un par de vaqueros se necesitan 10.000 litros de agua? Esta cantidad vendría a ser igual al consumo de agua de una persona durante 10 años.
- Conciencia a todos de la importancia de consumir agua en casa de manera sostenible. En este artículo te damos explicamos cómo enseñar a los niños a cuidar del medio ambiente. Por ejemplo, podéis contar cuentos sobre el medio ambiente o explicar a los niños cómo funciona el ciclo del agua, para que tomen conciencia de que es un recursos limitado de gran importancia para la vida.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Llevarías a la práctica alguno de estos trucos para evitar el malgasto de agua en casa? ¡Cuéntanoslo! ¡Estaremos encantados de leerte!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31