Más allá de preguntarnos si el agua tiene fecha caducidad, es más frecuente preguntarnos cuánto dura el agua embotellada, sobre todo, cuando encontramos una botella de la que bebimos hace días y no sabemos si será buena idea volver a beber de ella o no.
También puede darse el caso de encontramos una botella, aún cerrada, en nuestra despensa y no recordar cuánto tiempo lleva ahí. Es entonces cuando nos preguntamos ¿cuánto dura el agua embotellada?
¿Cuál es el tiempo prudencial para consumir una botella de agua envasada? ¿seis meses, un año, dos años o más? ¿es segura para beber después de tanto tiempo? A continuación vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.
¿Tiene fecha de caducidad el agua embotellada?
Índice del artículo
En España no existe una normativa que regule la caducidad del agua embotellada, pero sí existen ciertas recomendaciones sobre su almacenamiento para garantizar un estado óptimo del agua.
Las altas temperaturas pueden alterar la calidad del agua como sucede a cualquier otro producto alimenticio envasado. Es por ello, que en verano, una nevera es la mejor solución para transportar botellas de agua que vamos a consumir a lo largo de un viaje, por ejemplo.
Nunca se debe almacenar agua en un espacio al aire libre donde esté expuesta a la luz solar, cuando se proyecta de forma directa. Por tanto, es mejor elegir un lugar fresco, seco y cubierto para almacenar tus botellas de agua correctamente.
También es recomendable no almacenar agua en el mismo lugar donde se encuentren productos químicos.
Otra de estas recomendaciones es que, una vez abierta es mejor guardar la botella de agua en un refrigerador.
Las botellas de agua abiertas tienen el potencial de tener bacterias dañinas y debes descartarlas si llevan demasiado tiempo desenroscado su tapón.
RECUERDA: Descartar no significa tirar el agua, ya que puedes regar una planta u otras acciones como esta.
¿Cuál es el consumo preferente del agua?
Se recomienda consumir una botella de agua en los dos años siguientes a su envasado. Eso sí, hay factores que lógicamente debes tener en cuenta si detectas cualquier anomalía en su aspecto.
Ten en cuenta siempre que el agua embotellada debe ser incolora e inodora. Si sientes un olor desagradable, observamos un sabor a humedad o metálico, ves espuma o muestra algún color, podría significar que la suciedad, las bacterias o el óxido se han filtrado en la botella.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Agua a casa - 2024-08-07
- Botellas de agua grandes - 2024-08-03
- Qué es agua de rechazo - 2024-08-01