Debido a la sequía que ha vivido Andalucía en los últimos años, el acceso al agua desalada se ha vuelto cada vez más importante para los sectores industrial y agrícola. Ya nos hemos acostumbrado a escuchar que el agua procedente de las plantas desaladoras de Almería o Málaga alivian el riego para las campañas de productos que produce el campo andaluz.
Desaladoras en Andalucía: ¿Cuántas hay?
Índice del artículo
Ante la falta de agua en los embalses que recopilan las escasas lluvias que recibimos en Andalucía, ha sido necesario establecer la creación de desaladoras con el objetivo de solventar las necesidades de riego del campo andaluz.
Almería es la provincia que cuenta con mayor número de desaladoras, en el Campo del Bajo Almanzora, Campo de Dalías, Carboneras y El Ejido. También cuenta Málaga con una desaladora en el Atabal, otra en Marbella y otra que se estima como futuro proyecto en Vélez-Málaga.
Entre las siete desaladoras que existen actualmente en nuestra tierra, se calcula que se desaliniza anualmente más de 240 millones de metros cúbicos de agua en Andalucía.
¿En qué consiste la desalinización del agua?
No cabe duda de que una de las principales claves para la supervivencia y el desarrollo humano ha sido y seguirá siendo la disponibilidad de agua potable. Por ello, muchas de las ciudades más importantes y antiguas se encuentran junto a ríos que garantizan el abastecimiento de agua potable.
Sin embargo, en zonas donde no hay ríos cerca, la ingeniería juega un papel importante al tener que buscar métodos como la desalación de agua de mar u otros métodos alternativos.
La desalinización es el proceso de extracción de sales y otros compuestos del agua de mar para hacerla apta para el consumo humano. Esto es importante porque, aunque la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, solo una pequeña fracción es agua dulce y aún menos es agua potable.
La desalinización es el proceso de convertir el agua salada en agua dulce separando el agua de la salmuera. Puede llevarse a cabo a través de distintos procesos. Vamos a conocer algunos de ellos:
Métodos para desalar el agua
- Ósmosis inversa
- Congelación del agua
- Destilación
- Evaporación
- Electrodiálisis
- Formación de hidratos
Para eliminar la sal del agua del mar o de pozo, la tecnología más establecida es la desalación por membranas de ósmosis inversa. El proceso consiste en extraer agua y enviarla a través de una bomba de alta presión.
Las plantas desalinizadoras están diseñadas para crear un proceso de ósmosis inversa que separa las sales disueltas del agua para producir agua dulce de alta calidad.
Este es un proceso que limpia las muestras de agua mediante la eliminación de partículas en suspensión. La tecnología de ósmosis inversa es un proceso físico-químico que replica la naturaleza para eliminar las impurezas del agua y pasarla a través de una membrana semipermeable.
Esta purificación de H2O elimina iones, moléculas y partículas más grandes. Se utiliza también en plantas de tratamiento para potabilizar el agua en regiones del mundo donde el agua dulce escasea.
La potabilización del agua o, lo que es lo mismo, apta para el consumo humano, somete el agua cruda a una serie de procesos físicos y químicos encadenados para eliminar los minerales, la materia orgánica y las impurezas biológicas que puedan estar presentes en el agua.
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30