La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que absorbe, es decir, cuando el balance hídrico es negativo, tiende a deshidratarse. A menudo se acompaña de alteraciones en el equilibrio de minerales o electrolitos en el cuerpo, especialmente sodio y potasio. Por ello os explicamos de qué trata la deshidratación hipotónica.
¿Qué es la deshidratación hipotónica?
Índice del artículo
La deshidratación hipotónica es mínima, se suele producir de forma regular (en un 10%) por gastroenteritis aguda, esta deshidratación viene caracterizada por una gran pérdida de sales. Es muy común que suceda en casos donde hemos pasado muchas horas vomitando o con diarrea.
Se caracteriza por la pérdida a partes iguales de agua y solutos del líquido extracelular, es decir, pérdida de agua y sodio en proporciones iguales. Esto suele ocurrir en casos de:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Ingesta insuficiente de líquidos.
Una de las consecuencias más grandes de esta deshidratación es el shock hipovolémico. El shock hipovolémico es una emergencia médica en la que la pérdida grave de sangre u otros líquidos, impide que el corazón bombee suficiente sangre por todo el cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Deshidratación e hipotensión
En este caso, la cantidad de sodio en el agua se pierde a un ritmo mayor, como ocurre en casos de sudoración excesiva o deshidratación gastrointestinal, o cuando solo se trata con suplementos, la deficiencia de agua y electrolitos.
Se caracteriza por el intercambio osmótico de fluidos desde el exterior de la célula hacia la región intracelular. Esto también sucede cuando se bebe mucha agua u otros líquidos con poco o nada de sodio.
La presión arterial baja, salvo en casos extremos, no suele provocar infartos. Puede suceder en una persona, ya sea por enfermedad, sangrado abundante o tomando dosis muy altas de medicamentos para la presión arterial.
Mantener nuestra presión arterial más baja de lo recomendado puede hacernos sentir débiles, mareados y somnolientos. En esos casos debes tomar acciones rápidas para mejorarla:
- Tomar agua como primera opción.
- Una taza de café o té puede ayudarte.
- Un poco de chocolate es ideal para ayudar en una bajada de tensión.
Síntomas de la hipotensión
Estos son algunos de los síntomas que nos reflejan que estamos pasando por un momento de hipotensión:
- Mareos o aturdimiento.
- Desmayo.
- Visión borrosa.
- Náuseas.
- Agotamiento.
- Falta de concentración.
Tratamiento de la deshidratación por hipotónica
El tratamiento es principalmente paralelo a la identificación de la causa del desequilibrio hidroelectrolítico, la implementación de los tratamientos adecuados, es útil para cuando ves que la persona ya empieza mostrar signos de deshidratación.
Se recomienda el uso de sales de rehidratación (SRO), esto solo cuando es posible la administración oral, es eficaz para mantener y/o mejorar el estado de hidratación en pacientes de todas las edades.
Cuidado de la hidratación en los niños
Hay que tener más cuidado en el caso de los menores. Cuanto más pequeño es el niño, más aumenta el índice de peligro porque existe un mayor riesgo de deshidratación.
Una de las causa más comunes de deshidratación es la gastroenteritis aguda, una enfermedad muy recurrente en las personas adultas, a la que hay que prestar especial atención cuando la padecen ancianos y niños.
La deshidratación es más frecuente en niños pequeños y el 90% de los casos en niños menores de 18 meses de edad. Es muy frecuente en los países en desarrollo, debido a que existe un mayor número de infecciones gastrointestinales y poca información sobre el cuidado de los más pequeños. Por esto es muy importante hidratarse correctamente todos los días, para no sufrir estos síntomas.
Cuéntanos, ¿has tenido algún tipo de experiencia con la deshidratación hipotónica?
- Cambio climático y agua: efectos en el planeta - 2024-09-03
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26