Síguenos en nuestras redes

Dureza del agua por provincias Andalucia

Dureza del agua por provincias andaluzas

¿Qué es la dureza del agua?

En este artículo vamos a analizar la dureza del agua por provincias de Andalucía. Como ya hablamos, en el artículo dedicado a la dureza del agua, la misma consiste en una alta concentración de minerales, como el calcio y el magnesio, que hay en una determinada cantidad de agua.

El agua dura se conoce también como agua calcárea y es aquella que contiene un alto nivel de sales de calcio y magnesio. El agua blanda es aquella que cuenta con un bajo nivel de estas sales minerales.

¿Cómo se clasifica la dureza del agua?

A través de un análisis del agua podremos conocer cuánto carbonato de calcio hay en una determinada cantidad de agua. Con esta analítica podremos clasificar la dureza del agua gracias a la escala de Merck:

  • Agua muy dura: cuando el agua contiene más de 550 mg de carbonato de calcio (CaCO3)/l
  • Agua dura: cuando el agua tiene entre 330 y 549 mg de CaCO3/l
  • Agua semidura: cuando el agua tiene entre 150 y 329 mg de CaCO3/l
  • Agua blanda: cuando el agua tiene entre 80 y 149 mg de CaCO3/l
  • Agua muy blanda: cuando el agua tiene menos de 79 mg de CaCO3/l

¿Cómo se produce la dureza del agua?

Que el agua sea dura o blanda depende sobre todo del terreno por el que circula el agua, es decir, la dureza o blandura del agua depende de la geología del terreno.

Cuando el agua circula por terrenos ricos en cal, yesos o dolomita, el agua adquiere mayores cantidades de sales minerales procedentes de ese suelo, lo que la harán ser un agua dura. En cambio, si el agua fluye antes de su recogida por suelo de arenisca o granito, bajos en cal y magnesio, esta agua adquirirá un menor contenido de carbonato cálcico y, por tanto, se tratará de un agua blanda.

¿Cuál es la dureza del agua por provincias en Andalucía?

La dureza del agua por provincias, como se muestra en el mapa, varía de una provincia a otra e incluso de una zona a otra dentro de la misma provincia. A continuación te explicamos como afecta a las provincias andaluzas.

Mapa de la dureza del agua por provincias
Fuente: Informe OCU “Calidad del agua del grifo”

Almería

Si resides en la provincia de Almería, informarte que el agua está catalogada como muy dura, en la que se registran unos altos niveles de concentración de cal.

Cádiz

En la provincia de Cádiz, el agua tiene una concentración de carbonato cálcico diferente en función de la zona. En la parte costera, el agua es muy dura mientras que la región de interior, solamente es dura.

Córdoba

Si vives en la provincia de Córdoba, debes saber que la dureza del agua está clasificada como agua dura.

Granada

En los suelos de la provincia de Granada encontramos materiales muy variados aunque con predominio de minerales como el calcio y el magnesio. El agua en la provincia de Granada es dura, llegando a ser en la zona de Guadix y Baza muy dura.

Huelva

Como podemos ver en el mapa, en la mayor parte del territorio onubense se registra una alta concentración de carbonato cálcico en el agua, clasificándola como agua dura. Sin embargo, en parte de la costa, el agua presenta bajos niveles de cal en el agua, siendo agua blanda.

Jaén

Si resides en la provincia de Jaén, debes de saber que el agua está catalogada como dura, ya que se registran unos niveles de concentración de cal de entre 330 y 549 mg de CaCO3 por litro de agua.

Málaga

Para este caso, debes saber que la dureza del agua en Málaga varía en función de la zona donde te encuentres. En las zonas de la comarca de Antequera, de la Axarquía y de la serranía de Ronda es de tipo dura, siendo menor que en la zona de la Costa del Sol y la misma capital, donde el agua es muy dura.

Sevilla

En la provincia de Sevilla, al igual que en la provincia jienense, el agua es dura en la que se registran unos niveles de concentración de cal de entre 330 y 549 mg de CaCO3 por litro de agua.

¿Cuál es la dureza del agua recomendada?

Hasta ahora, no existe ninguna recomendación sobre cuál es el límite de agua dura para el consumo humano. La OMS establece que el consumo humano de agua ya sea agua dura o blanda no conlleva efectos perjudiciales para la salud.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo entre tus amigos!

También puede interesarte: ¿Qué es el agua filtrada?

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios