El agua cubre el 70% del planeta y la podemos ver en océanos, ríos, lagos y acuíferos subterráneos, pero no toda esta agua se puede beber. Hoy vamos a dedicar este artículo a las etapas del ciclo del agua.
Debido a que el agua permanece cambiando de estado físico, a lo que se le conoce como el ciclo del agua que es el proceso que mueve el agua por el planeta a través de los mares, el cielo y la tierra, todo esto ocurre gracias a la energía del sol.
Etapas del ciclo del agua
Índice del artículo
El ciclo del agua está compuesto por cinco etapas:
1. La evaporación
El sol es el responsable de calentar el agua y convertirla en vapor haciendo que suba al cielo, a este proceso es que se le conoce como evaporación. El agua pasa de estado líquido a gaseoso, durante este proceso. Esto sucede, aunque en menor medida, en los ríos, embalses y lagos que se encuentran en tierra.
2. La condensación
Ya cuando el agua en estado gaseoso llega al cielo, el vapor se enfría debido a las bajas temperaturas y termina convirtiéndose en pequeñas gotas de agua que se convierten en lo que conocemos como nubes.
3. La precipitación
Las corrientes mueven las nubes que viajan por la superficie de la tierra, y cuando las pequeñas gotas de agua se juntan, crecen, se hacen grandes y pesadas, terminan cayendo debido a la gravedad y terminan convirtiéndose finalmente en lo que conocemos como lluvia. Mientras más frío sea el proceso de condensación, se puede producir granizo o nieve. A esta caída se le conoce como precipitación.
4. La infiltración
La lluvia, al encontrarse en estado líquido, fluye y se abre camino por la superficie de la tierra hasta llegar al río. Esta agua se acumula en las capas de agua subterránea ubicadas a diferentes alturas en el perfil del subsuelo, por ello corren el riesgo de ser contaminada mucho más fácil. Esta agua termina llegando de nuevo al mar de esta manera completando así el ciclo del agua.
5. Transpiración
Las plantas absorben el agua que llega, puede ser a través de la lluvia o de las fuentes subterráneas, la utilizan y la liberan nuevamente a la atmósfera por medio de lo que se conoce como transpiración.
¿Cómo se filtra el agua?
Debido a que existe la porosidad de la tierra, el agua de la lluvia se filtra a través de nuestros suelos generando así la fase de infiltración. Existe también los acuíferos subterráneos, en los que el agua puede estar almacenada miles de años.
¿Cómo se forman las lagunas?
Cuando se crean estas grandes bolsas de agua subterránea, el nivel superior donde llega el agua se llama nivel freático. Cuando el nivel freático está a la altura del suelo forma lo que conocemos como una laguna.
¿Y dónde está el agua que bebemos?
Como una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra se escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.
Mientras más profundo sea el pozo donde se deposite el agua será más pulcra para ser consumida, ya que esta misma se filtra a través de las rocas por donde transita llegando finalmente al acuífero, donde puede permanecer miles de años lejos de la contaminación del medio ambiente, debido a esto el agua mineral natural es ideal para el consumo humano y para la elaboración de nuestros alimentos.
¿Conocías esta información? Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre las etapas del ciclo del agua, necesario para entender el origen del agua mineral natural que brota de los manantiales.
También te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene el agua de manantial?
- Cambio climático y agua: efectos en el planeta - 2024-09-03
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26