Síguenos en nuestras redes

fuentes-agua-visitar-andalucia

Fuentes de agua emblemáticas en Andalucía

Las fuentes de agua son elementos ornamentales que encontramos en zonas monumentales o en encrucijadas de nuestra tierra. Su sola presencia ya ayuda a refrescar el ambiente y, el incesante repiqueteo de sus surtidores nos procura una agradable sensación  al pasear junto a ellas. Hoy nos vamos a detener en algunas de las fuentes más emblemáticas de Andalucía.

Fuentes emblemáticas de Andalucía

En Andalucía es frecuente encontrar fuentes que decoran sus ciudades y pueblos. Otras que cumplen un papel menos ornamental pero más utilitario al aportar agua potable en los cruces de caminos para que personas y animales pudieran hacer una parada e hidratarse. Por eso es habitual encontrar pequeñas fuentes en las entradas y salidas de los pueblos.

En este apartado vamos a detenernos en algunas de las fuentes más emblemáticas de Andalucía, por ser imagen de nuestra tierra dentro y fuera de la región.

Fuentes con mucha historia y con un valor histórico-artístico incalculable que no solo son un placer para la vista si no que, cada una en su contexto, aporta una riqueza cultural que nos nutre de detalles para conocer mejor nuestras raíces.

Y ahora, sí, vamos a mencionar algunas de las fuentes más emblemáticas de Andalucía que te encantará visitar si no las conoces ya.

Vamos a conocerlas un poco más en profundidad.

1. Fuente de los Peces en Almería

Con un diseño escultórico clásico, la Fuente de los Peces luce en la zona sur de la ciudad de Almería con figuras de pescados, cuyas bocas son el conducto de salida y hacen la función de surtidores de agua.

Realizada a mediados del siglo XX, esta fuente es un homenaje al mar y a la pesca, a pesar de que los peces puede parecer que muestran cierta agresividad en sus rostros es una fuente muy apreciada por los almerienses y ese aspecto no es más que un rasgo que representa que trata de peces de una estética salvaje.

La fuente se encuentra ubicada en el Parque Nicolás Salmerón y es todo un símbolo de la ciudad, siendo el nexo que une las tradicionales áreas de paseo y ocio de los almerienses.

2. Fuentes de la Alhambra y del Generalife en Granada

Se trata de fuentes construídas al estilo del Islam con un diseño hidráulico típico del periodo nazarí. Su característica principal es la integración del elemento agua en el conjunto arquitectónico.

El dominio de la canalización del agua, consigue refrescar el ambiente y se convierte en elemento sonoro que aporta un entorno de relajación e invita a la tranquilidad. No nos olvidemos que además de ser residencia, la Alhambra era centro político y, por tanto, un lugar en el que se tomaban muchas decisiones. Este sistema hidráulico, fruto de la unión entre el ingenio de los arquitectos e ingenieros de la Alhambra, se traslada también al Patio de los Leones.

Las fuentes de la Alhambra y del Generalife en Granada, datan del siglo XIV y son un trazado de formas geométricas que se integran con la vegetación de los jardines y también con la arquitectura palaciega fusionando el agua tanto en interior como en el exterior del conjunto.

3.Fuente del Rey en Priego de Córdoba

Esta emblemática fuente es un símbolo del Barroco Andaluz y, aunque mantiene la estética del siglo XVIII, tiene su origen en una fuente anterior realizada en el siglo XVI. Su función era la de abastecer de agua a los habitantes de localidad cordobesa, por lo que se diseño con el objetivo de canalizar el agua de la llamada “fuente vieja”. Su nombre parece proceder del campamento que Alfonso XI estableció en las cercanías de este manantial.

La peculiaridad de esta fuente es su diseño irregular y la conexión de tres estanques que crean distintos espacios, teniendo relevancia el estanque central. La disposición de este tipo de fuente y de su planta fue algo innovador para la época siendo las esculturas, tanto exentas como talladas en el muro representaciones alegóricas relacionadas con la temática del agua.

Del manantial de la cercana Fuente de la Salud, esta anterior de estilo manierista con un marcado almohadillado que refleja su origen renacentista,  fluyen los 139 caños de agua que dan relevancia a esta fuente que hoy es un reclamo turístico que atrae numerosos visitantes.

Otras fuentes de agua en Córdoba

En la ciudad de Córdoba podemos contemplar hermosas fuentes también. La Fuente de Santa Maria, ubicada en el Patio de los Naranjos, junto a la catedral y mezquita de Córdoba, cuenta con su propia leyenda que habla de la magia de beber el agua de uno de sus caños para conseguir pareja.

La fuente de la Plaza de las Tendillas, donde se encuantra la escultura ecuestre del Gran Capitán, personaje ilustre de Córdoba, también goza de gran popularidad y belleza.

4. Fuente de las Tres Gracias en Málaga

De estilo neoclásico (data del siglo XIX) esta fuente está formada por tres figuras femeninas que parecen sostener el caño principal de la fuente que consta de tres cuerpos. Las tres gracias simbolizan  la belleza, el júbilo y la abundancia.

Realizada en hierro fundido por Antoine Durenne, fue adquirida para decorar la Plaza de la Constitución en 1879, antes denominada Plaza Mayor de Málaga.

La fuente destaca por la delicadeza del grupo escultórico, por el pliegue de sus túnicas así como por los detalles florales y geométricos que la ornamentan. Hoy en día se encuentra ubicada en la Plaza del General Torrijos, en un extremo del Paseo del Parque, al pie de la Alcazaba de Málaga. Esta nueva localización la ha convertido en una de la estampas más características de Málaga.

5. Fuente de la Virgen de los Reyes en Sevilla

La peculiaridad de esta fuente es que se trata de una fuente que además es un farol de cinco brazos de los que cuelgan sus respectivos faroles, que iluminan la plaza de la Virgen de los Reyes al pie de la Giralda.

También denominada “fuente candelabro” fue realizada en 1929 y, desde entonces, es una las imágenes más características de la Sevilla monumental que a veces pasa desapercibida ante la impresionante catedral y la imponente Giralda.

Destaca el trabajo de forja de los faroles y el perfil sinuoso de la columna central que pudiera recordarnos a un estípite.

Las fuentes son elementos recurrentes en la poesía andaluza. Hacen referencia a ellas Albertí, Lorca o el poeta sevillano Manuel Machado, que describió este elemento ornamental de forma encantadora y metafórica, en su poema “Dice la fuente”.

Pero, ahora, conozcamos los tipos de fuentes según su morfología y características.

¿Qué tipos de fuentes de exterior decorativas hay?

Las fuentes de agua de exterior decorativas pueden distinguirse según su estilo y funcionalidad.
Estamos acostumbrados a ver fuentes para dotar de relevancia a algunos espacios exteriores.
Las fuentes de agua para jardines, patios o las que se incluyen dentro del trazado urbano de una ciudad, no solo añaden un toque de distinción, sino que también proporcionan un ambiente relajante y refrescante.

Vamos a clasificar diferentes tipos de fuentes decorativas para exterior según su ubicación y según el material de construcción.

Tipos de fuente por ubicación:

  • Fuentes de pared decorativas: Ideales para espacios reducidos ya que quedan encajadas en una pared o muro.
  • Fuentes exentas: suelen ocupar la parte central de patios o plazas. También usadas para decorar rotondas en ciudades como recurso decorativo que remata este elemento necesario para regular el tráfico. En muchos casos la fuente ya existe y es la rotonda la que se crea a partir de la ubicación de la fuente.
  • Fuentes a ras del suelo: En Andalucía es frecuente encontrar este tipo de fuente en espacios de diseño arquitectónico contemporáneo, en zona de recreo e incluso centros comerciales.

Tipos de fuente según material:

  • Fuentes de roca: Aportan un toque natural al entorno y suelen integrarse en el paisaje simulando ser parte del mismo a pesar de ser una fuente artificial.
  • Fuentes de piedra: Materiales nobles como el mármol o el granito son usados para la construcción de fuentes. Su acabado puede ser rústico o monumental incluyendo conjuntos escultóricos.
  • Fuentes metálicas: algunas de estética tradicional realizadas en hierro fundido u otros metales. Las más actuales suelen tener un diseño más modernas de líneas estilizadas o geométricas, algunas de ellas con tendencia al minimalismo.

Las fuentes de agua suelen ser un recurso decorativo perfecto para exterior.

Si estás pensando en decorar tu propio hogar con una fuente de agua, ten en cuenta qué tipo de instalación requiere. Y considera si necesitas una fuente de agua de pared, de sobremesa o de mayor tamaño para exteriores y jardines.

¿Conoces alguna fuente más que sea representativa de la localidad en la que se encuentra? Déjanos un comentario y así podremos poner interés en visitarla 🙂

Fuentes:

También te puede interesar:

Referencias al agua en las calles andaluzas

El aljibe de agua

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos
Últimas entradas de Carmen Barón (ver todo)

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios