¿Sabías que la provincia de Jaén es la que tiene un mayor número de espacios protegidos, castillos y fortalezas de toda España? Es un dato que refleja el importante y espectacular patrimonio histórico, artístico y cultural que tiene Jaén. En este artículo, nos movemos por la provincia para mostraros algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Jaén. ¡No te lo pierdas!
Qué visitar en Jaén
Índice del artículo
Jaén: ciudad rodeada de un mar de olivos.
En la capital de provincia, podremos ser testigos de numerosos rincones de gran patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, resultado del legado cultural de los diferentes pueblos que se han asentado a lo largo de la historia: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos.
De entre los lugares imprescindibles que visitar en Jaén, podemos destacar el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de la Asunción, la Basílica Menor de San Ildefonso, la Iglesia de la Magdalena, la antigua judería situada en el barrio de Santa Cruz, los baños árabes, el Palacio de Villardompardo, el Palacio del Condestable Iranzo, el Palacio Provincial de Jaén, la Puerta del Ángel y el Arco de San Lorenzo.
Por supuesto, además de visitar estos maravillosos lugares históricos, es de casi obligado cumplimiento degustar la gastronomía de la capital mundial del aceite de oliva. Su cocina tradicional bañada siempre con aceite de oliva virgen extra no te dejará indiferente. Te animamos a que te dejes deleitar por su gastronomía en las tabernas y tascas que podrás encontrar a lo largo de la ciudad.
Úbeda y Baeza: la ruta del Renacimiento
Úbeda y Baeza fueron declaradas en 2003 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas dos ciudades de la Ruta del Renacimiento Andaluz cuentan con maravillosos palacios e iglesias renacentistas de los siglos XVI y XVII.
Baeza
Baeza, es una ciudad pequeñita pero con un casco antiguo de inmenso valor arquitectónico y cultural que sorprende nada más entrar en la Plaza del Pópulo, donde podrás contemplar el Arco de Villalar, la Puerta de Jaén y las Antiguas Carnicerías, entre otros.
Sin duda alguna, en su casco histórico, podrás sumergirte de pleno en el esplendor de su conjunto monumental renacentista, compuesto por tesoros arquitectónicos como la Antigua Universidad, el Palacio de Jabalquinto, la Catedral de Baeza, el Seminario de San Felipe Neri y la Fuente de Santa María, estando estos tres últimos monumentos en la Plaza de Santa María.
En medio del esplendor renacentista, nos encontramos con la Iglesia de la Santa Cruz. Se trata de una pequeña iglesia relativamente inusual de encontrar en Andalucía Oriental, pues su estilo es característico de las denominadas Iglesias Fernandinas de Córdoba. ¡Toda una joya románica!
Para terminar, ¿sabías que Antonio Machado vivió en Baeza? Se trasladó a esta ciudad para impartir clases en la Antigua Universidad. Baeza terminó siendo un lugar importante para Antonio Machado pues no solo influyó en su obra, sino que también le sirvió de refugio tras la muerte de su amada Leonor.
Úbeda
Úbeda, una ciudad repleta de historia donde se concentran multitud de monumentos de gran belleza arquitectónica, marcada, al igual que Baeza, por el estilo renacentista.
En su casco histórico encontramos la Sacra Capilla el Salvador, la Basílica Menos Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas, la Sinagoga del Agua, la plaza Vázquez Molina, la Iglesia de San Pablo, el Museo Arqueológico de Úbeda, la Casa Palacio de los Granada-Venegas, el Hospital de Santiago y las murallas de Úbeda.
Perderse por el casco antiguo de Úbeda es encontrar belleza en cada rincón.
¿Eres fan de Joaquín Sabina? Úbeda es su ciudad natal. Un dato curioso es que a principios de septiembre se celebran, desde hace años, las Jornadas y Concurso “Sabina por aquí”, un evento que homenajea a la figura de Joaquín Sabina a través de tertulias, concursos de Canción de Autor y conciertos de artistas relacionados con el cantautor ubetense.
Resumiendo, ambas ciudades de la comarca de la Loma tienen un extenso y magnífico patrimonio renacentista gracias al cual se les ha otorgado este título conferido por la UNESCO. ¡Dos lugares imprescindibles que visitar en Jaén al menos una vez a la vida!
Ruta de Castillos por la provincia
Otro dato realmente curioso es que la provincia de Jaén cuenta con 97 castillos, 126 atalayas y otras murallas y castros que hacen un total de 237 fortificaciones que se extienden por toda la provincia. Impresionante, ¿verdad?
Hacer esta ruta de castillos por la provincia de Jaén es todo un viaje al pasado donde podrás disfrutar del patrimonio histórico, cultural y artístico dentro de una propuesta turística sin igual.
Cuatro parques naturales en la provincia de Jaén
En Andalucía tenemos la suerte de tener numerosos parques naturales que nutren nuestro suelo de flora y fauna. En este artículo hemos querido destacar 4 espectaculares parques naturales de la provincia de Jaén. ¡Conócelos!
Sierra Mágina
Este Parque Natural se eleva como el macizo más alto de la provincia, en medio de todo un mar de olivos. Un paisaje sin igual y de gran diversidad que lo hace perfecto para practicar el senderismo y el ciclismo.
Sierra Mágina se extiende por casi 20.000 hectáreas en forma de cumbres. Un paisaje perfecto para el avistamiento del águila real, una de las especies más comunes de estas cumbres.
Hacer una ruta por Sierra Mágina significa poder ser testigo de un paisaje configurado por formaciones geológicas como lapiaces, torcales, dolinas…
Además, sus cuevas están repletas de pinturas rupestres que no hacen más que evidenciar el paso de los pobladores prehistóricos por esta zona. Podemos destacar la Cueva de la Graja, la Cueva del Morrón o el yacimiento íbero de Cerro Alcalá.
Sierra de Andújar
En el Parque Natural de Sierra de Andújar podremos disfrutar de un ejemplo de media montaña con un espectacular ecosistema mediterráneo.
Los montes con más vegetación natural de Sierra Morena sirven de refugio para el lince ibérico. Esta especie tan característica de la Península Ibérica habita en libertad por toda la Sierra, constituyendo una de las señas de identidad de este Parque Natural.
Sin lugar a dudas, la Sierra de Andújar es uno de los mejores lugares para disfrutar del paisaje de Sierra Morena, del lince ibérico y, por supuesto, para disfrutar del vuelo de aves como águilas (real, perdicera e imperial) y buitres leonados.
Es un lugar perfecto para contemplar la fauna que vive en libertad.
Cazorla, Segura y las Villas
Un paraíso donde disfrutar de ríos caudalosos y cristalinos, bosques frondosos, animales en su habitat, castillos de película y una rica gastronomía que no dejará indiferente a ningún paladar.
El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se extiende por casi 210.000 hectáreas, por esto, el Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo más extenso de toda Europa.
En este paraíso verde, podremos encontrar lugares de interés turístico tales como el nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura, el Museo del pintor andaluz Rafael Zabaleta, el Centro de Visitantes y el Jardín Botánico de Torre del Vinagre, innumerables rutas de senderismo con las que disfrutar del paisaje, cascadas del entorno del Embalse del Aguascebas, el castillo de Segura de la Sierra, el parque de Fauna Silvestre de Collado del Almendral, entre otros.
Despeñaperros y Cascada de la Cimbarra
Su espectacular paisaje conformado por barrancos y cascadas hacen de este Parque Natural uno de los más ricos en patrimonio geológico y natural.
En él, podemos contemplar espectaculares paredes verticales, rocas erosionadas, cañones, fallas y cascadas, todo ello, testigo de una gran variedad de flora, como madroños, jaras, pinos o encinas.
Sobre este magnífico paisaje podemos avistar águila imperial o el buitre leonado. En tierra, también podemos avistar especies como ciervos y jabalíes.
En el Parque Natural de Despeñaperros podemos encontrar lugares de interés turístico como el Barranco de Valdeazores, la Cascada de la Cimbarra, el sendero del Empedraillo, la Cueva de los Muñecos, la Cueva del Santo, la Cueva de Vacas de Retamoso y el Santuario del Collado de los Jardines, entre otros.
¿Sabías que sus desfiladeros han sido testigos de la famosa batalla de Las Navas de Tolosa?
Está claro que hay muchísimos lugares imprescindibles que visitar en Jaén. ¿Cuál vas a visitar antes? ¿Has estado en alguno de estos lugares? ¡Coméntanoslo!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados