Las infusiones son una gran solución si queremos apoyar el buen funcionamiento del sistema digestivo y una de las maneras más sanas de aliviar cualquier malestar. Vamos a detenernos en las consideradas 4 mejores infusiones digestivas.
Como es sabido, la naturaleza nos proporciona diversas sustancias útiles para nuestra salud, especialmente plantas y hierbas medicinales para todo tipo de enfermedades y dolores.
La digestión es una de las funciones más sensibles que realiza el cuerpo humano. A través de este proceso los alimentos se transforman en una sustancia que nuestros órganos puedan absorber. Pero dependiendo de las circunstancias particulares de cada persona, y de su nivel de tolerancia a ciertos alimentos, la digestión puede generar síntomas tan comunes como:
- gases
- vómitos
- acidez estomacal
- distensión abdominal
- fatiga
- estreñimiento
Las infusiones consideradas “digestivas” son nuestras aliadas que pueden ayudar a paliar estos síntomas, así como la retención de líquidos, reducir la sensación de pesadez o reducir la hinchazón. También es importante conocer algunas infusiones o tés para subir las defensas, pues tal y como hemos mencionado anteriormente, este tipo de bebida son nuestras grandes aliadas.
¿Cómo y cuándo tomar una infusión digestiva?
Índice del artículo
Infusiones para tomar por la mañana
Si deseas olvidar la cafeína y poder lograr despertarte para poder cumplir con tus tareas del día, tomar infusiones sería lo ideal.
Si es tu caso, la infusión de té negro o verde te ayudará a despertar y empezar el día con energía. También hay hierbas que se dice que tienen propiedades estimulantes, como la guaraná o el ginseng.
Hacer un descanso para almorzar puede ayudarnos a desempeñarnos mejor. ¿Qué mejor forma de hacerlo que disfrutando de la infusión? Es el momento de escoger una infusión que te guste y que además te ofrezca un plus: por ejemplo, los tés rojos, negros y verdes serán geniales.
Infusiones ideales para tomar por la tarde
Después de las comidas principales es el mejor momento para tomar infusiones, también las infusiones se recomiendan después de las comidas principales para una mejor digestión, sobre todo después de comer mucho.
Una buena digestión es el primer paso para poder acabar el día de forma relajada y lograr un buen descanso. Si la cena ha sido muy abundante y tus digestiones son pesadas, plantas como la alcaravea, el hinojo o la manzanilla pueden aligerar esta desagradable sensación.
Infusiones para tomar antes de dormir
A veces, aunque haya sido un día duro y estemos cansados, no podemos descansar ni dormir las 8 horas que necesitamos. Antes de dormir, una infusión calmante de pasiflora y valeriana puede ayudarte a crear un ritual que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
Si sufres de estreñimiento ocasional y quieres probar una alternativa natural, las infusiones pueden ayudarte. Debes consumirlos antes de acostarte, porque su efecto se siente después de 8-10 horas.
Principales infusiones que favorecen la digestión
Manzanilla
El té de manzanilla se usa para aliviar las náuseas, mejorar la digestión y eliminar los gases, Nos ayudan a prevenir problemas gastrointestinales como la gastritis y la úlcera péptica. Esto se debe a que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiespasmódicas que funcionan al controlar la producción de ácido en el estómago.
Anís
El anís es una hierba medicinal que contiene flavonoides, ácidos málicos y cafeína, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, digestivas y antiinflamatorias que tienen diversos beneficios para la salud combatir la indigestión, los gases, las náuseas, el estreñimiento y los cólicos.
Poleo Menta
La menta, al igual que otros tipos de plantas, ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad. Su uso estaba enfocado al sector salud, pero también tenía un fin gastronómico y comercial. Esta es una planta medicinal que se usa para combatir los resfriados. Además, el poleo trata los problemas digestivos y estomacales en general, por lo que es un aliado perfecto después de las comidas copiosas.
Conocer las propiedades de la menta nos va a ayudar a confiar en ella e incluirla en nuestras rutinas, porque además es una forma deliciosa de hidratarnos, incluso cuando nos encontramos bien.
Jengibre
Existe evidencia de sus propiedades como antiinflamatorio natural, tónico gástrico, anti mareo, protección contra úlceras pépticas, bactericida, antiemético, expectorante, antibacteriano o termogénico. Siempre es bueno añadir un poco de jengibre a las infusiones e incluso a algunas comidas como ensaladas, repostería o guisos.
Nos encantará saber si este artículo te ha ayudado. Déjanos un comentario y, si conocer alguna infusión más con propiedades digestivas, no dudes en aportarlo para ayudar a toda persona que lea este artículo.
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30