La hipertensión o presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes y, tristemente, de las más fatales. Por ello es importante no solo su tratamiento con médicos, sino también abocarse por una dieta sana y saludable con un menú para hipertensos que permita bajar la amenaza de esta condición. Teniendo en cuenta esta, a continuación conocerás algunas de las recetas que podrán ayudarte.
Nutrición e hipertensión
Índice del artículo
La hipertensión es muy común en el mundo entero y afecta a uno de cada cuatro adultos. Si no se trata, la hipertensión aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, así como daños en los riñones y los otros órganos como los ojos.
A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta porque nuestros vasos sanguíneos, digamos, que ya no se “estiran” tan bien.
No hay nada que podamos hacer para detener el envejecimiento de nuestro cuerpo, pero sí podemos tomar medidas que influyan a mejorar nuestro estilo de vida, como cambiar nuestra dieta, uno de los cambios que más pueden ayudar a controlar nuestra presión arterial.
Por ejemplo, las personas que consumen mucha sal en su dieta tienen más probabilidades de tener presión arterial alta.
Teniendo en cuenta la importancia de la nutrición para la hipertensión, a continuación conocerás algunas recetas útiles para lidiar con esta afección.
3 recetas ligeras para mantener la tensión arterial bajo control
Vamos a ofrecerte algunas recetas deliciosas, ligeras y saludables:
1. Ensalada de quinoa y aguacate
La ensalada de quinoa y aguacate no solo es muy recomendable para las personas que sufren hipertensión, sino que también es muy fácil de preparar. Para su preparación, que solo se basa en cortar y mezclar los ingredientes, necesitarás:
- 4 tazas de quinua ya cocinada
- 1 cebolla roja cortada en rodajas finas
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 2 tomates medianos cortados
- Medio pimiento verde o rojo cortados
- 1 a 2 aguacates maduros cortados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de cilantro
- Pimienta
2. Salmón con verduras a la plancha
Si hablamos de una de las proteínas más saludables que podemos encontrar, el salmón será uno de los pescados principales que cumple este aporte y, además, es muy sabroso. ¡Y si es a la plancha mucho mejor!
Esta es una preparación verdaderamente sana y que las personas hipertensas pueden disfrutar. Solo basta con preparar el salmón a la plancha y agregar verduras al gusto. Sé moderado con el aceite que uses para su preparación, y si es de oliva virgen extra, mucho mejor.
Además, siempre será recomendable para cualquier persona que desee hacer dieta para bajar de peso.
3. Macedonia de frutas
Terminamos con un postre sano y saludable para cerrar este menú para hipertensos: una rica macedonia de frutas. Básicamente lo único que necesitas es pelar, picar y mezclar los siguientes ingredientes:
- 1 manzana
- 1 melocotón
- 2 kiwis
- 1 puñado de frambuesas
- 500 ml de zumo de naranja
- 125 ml de agua
- 180 gramos de azúcar
- Zumo de limón
- Hojas de menta
¡Y listo! Estas son tres recetas que podrás agregar a tu menú para hipertensos. Recuerda siempre disminuir la cantidad de sal en tus comidas, pues es muy peligrosa cuando se sufre de esta condición.
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30