Síguenos en nuestras redes

Plan de entrenamiento para mejorar la condición física

Plan de entrenamiento para mejorar la condición física

Un plan de entrenamiento físico nos permite tener una estructura marcada hacia un objetivo tan importante como mejorar nuestra condición física y fortalecer nuestros músculos. De este modo obtendremos los beneficios generados por la realización de una serie de ejercicios de forma constante. Esto nos permitirán mejorar nuestras capacidades e ir, poco a poco, obteniendo una mejor condición física.

Para planificar una rutina deportiva hay que tener en cuenta el estilo de vida que llevamos, para adecuarlo y obtener los mejores resultados. Es recomendable tener salud física y mental, porque ambos están altamente relacionados.

Plan de entrenamiento para mejorar la condición física

Comenzar una rutina donde involucremos ejercicios es un gran paso hacia una vida saludable, debemos de iniciar objetivos realistas. La mejor forma es realizando un plan de entrenamiento para mejorar la condición física.

Cumplir una rutina diaria de ejercicios es recomendable tanto para mejorar nuestra apariencia física, y como prevenir enfermedades que vienen por la inactividad y el estilo de vida sedentaria. Casi siempre viene envuelta por el trabajo, como por ejemplo lo que conlleva ser parte de un equipo de oficina pasando largas horas sentado en una misma posición o muchas horas de pie en un trabajo comercial.

Muchas veces resulta pesado equilibrar nuestros diferentes estilos de vida y ocupaciones, por eso es necesario realizar cambios en nuestra vida para conseguir trabajar el cuerpo.

Que este se mantenga activo y- a su vez- mucho más sano y resistente para cualquier situación que dependa del esfuerzo físico, debe ser nuestro objetivo. De esta manera evitaremos caer en esa extrema fatiga que solo señala que no tenemos la aptitud física y abandonar los entrenamientos volviendo al punto de origen.

¿Qué es un plan de entrenamiento?

En pocas palabras, un plan de entrenamiento es un modelo sistemático y detallado desarrollado por profesionales de la medicina deportiva. Con este plan determinamos de forma precisa y eficaz la actividad física según las características físicas del paciente.

Esto quiere decir, la única persona adecuada para determinar un plan de entrenamiento es aquella que tenga conocimientos de la medicina deportiva. Esta persona capacitada para su trabajo permitirá que realices ejercicios que no puedan lesionarte o que sean contraproducentes para tu salud.

Banner lead magnet sedentarismo

Entrenador profesional

La persona encargada de desarrollar este plan tendrá en cuenta cuáles son tus objetivos para equilibrar el plan de entrenamiento. Te impondrá ejercicios que debes de cumplir para mejorar y alcanzar las metas que se plantean al comienzo del plan.

La recomendación general de un entrenador atlético es que el entrenamiento físico incluya:

  1. Ejercicio aeróbico.
  2. Desarrollo de fuerza.
  3. Equilibrio.
  4. Flexibilidad.
  5. Estiramientos.

Todo esto debe ir incluido en el plan que desarrollen para el entrenamiento físico según la persona y su estado de salud.

La mentalización de hacer ejercicio

Es necesario llevar un ritmo adecuado y no forzarnos a tener la resistencia que puede tener una persona que se dedica constantemente a practicar ejercicios en su vida diaria porque solo lograremos caer en una gran desmotivación.

Ir poco a poco, siguiendo consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero es fundamental.

Por eso se dice que, la salud mental es un rol muy importante en el inicio de un plan de entrenamiento. Debemos tener en cuenta que muchos de los motivos más comunes de las personas que comienzan este estilo de vida es muchas veces la presión social por el exceso de peso, pero que la pérdida no sea inmediata no debe paralizar la práctica de ejercicio.

Es por ello que la paciencia es una de las grandes virtudes que necesitamos para poder iniciar un plan de entrenamiento. No es bueno presionarnos a nosotros mismos para alcanzar los resultados que tuvieron otras personas. Esto nos puede generar ansiedad, porque cada ser humano es único y cada persona requiere de sus propios tiempos.

Si encuentras que el plan de ejercicios no te hace feliz, puedes probar a cambiar la rutina con nuevas actividades, y te ayudará a aumentar tu motivación porque te permitirá descubrir qué es lo que te gusta más.

¿Cómo planificar el ejercicio físico?

Durante la primera semana, es una buena idea comenzar con un entrenamiento de fuerza centrado en el ejercicio básico, sin esfuerzo adicional, para dominar buenas técnicas de ejercicio.

Después de realizar el ejercicio de fuerza normalmente se recomienda incorporar el cardiovascular, pero siempre priorizando el de fuerza por encima de este para tener una mejor rutina de ejercicios donde logres los resultados que te has marcado.

Pero, como hemos mencionado antes, todo esto debe ser revisado por un profesional del deporte para que evitemos cualquier tipo de lesión que pueda causar un daño grave a nuestro cuerpo y que resulte irremediable a largo plazo.

¿Has comenzado con algún plan de entrenamiento? Cuéntanos tu experiencia.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios