Síguenos en nuestras redes

Por que flota aceite en el agua

¿Por qué el aceite flota en el agua?

Es conocido popularmente que el agua y el aceite no se mezclan, pero ¿sabes por qué el aceite flota en el agua? En este artículo vamos a hablar de este hecho.

Sobre el dicho: “Como agua y aceite”

Sabiendo esto no nos sorprenderá escuchar ese dicho popular que dice que dos personas son “como agua y aceite”, lo que quiere decir que es imposible que logren simpatizar y unirse.

Este tipo de mezcla de sustancias resulta interesante para entender un poco las propiedades de los líquidos y para comprender cómo funciona su densidad.  Es común ver a niños haciendo experimentos sobre esto en sus escuelas.

¿Por qué flota el aceite en e agua?

El aceite y el agua no se mezclan debido a dos propiedades básicas de los líquidos: polaridad y densidad. Ambas propiedades son de importancia para explicar por qué el aceite y el agua no se mezclan.

Los líquidos se atraen si son de igual polaridad y se funden entre sí, pero cuando tienen diferente polaridad no se mezclan. La polaridad es una propiedad de las moléculas que representan desigualdad en las descargas eléctricas de las mismas.

El agua es una molécula polar que tiene un polo positivo y uno negativo y es capaz de unirse entre sí a otras moléculas. El aceite es apolar, y la molécula del aceite no se divide en dos polos eléctricamente cargados, por lo cual no se mezcla con el agua.

La otra propiedad de los líquidos es la densidad, el aceite tiene una densidad menor que el agua, de ahí que al mezclarse con el agua se queda arriba porque pesa menos. Sin embargo, el agua y el aceite pueden mezclarse agregando un emulsionante.

El hecho de que el agua y el aceite no se mezclen puede traer aparejado algunos beneficios en ciertas especies animales acuáticos que al tener su cuerpo o pelaje recubierto de una capa de grasa pueden evitar el frío del agua y se mantienen calientes, aunque les penetre el agua. Un ejemplo de este tipo de animal, con piel aceitosa, es el antílope acuático, que se mantiene siempre cerca del agua y su pelaje aceitoso lo ayuda a mantener una temperatura cálida en su cuerpo.

El aceite mantiene una capa impermeable sobre la piel o el plumaje de estos animales.

Cómo separar el aceite del agua (trucos de cocina)

Para separar el agua del aceite se utiliza un embudo de decantación. Este embudo permite filtrar uno de los líquidos para que quede separado del otro.

Pero en cocina, si deseamos separar agua de aceite no necesitamos un embudo especial. Este proceso se realiza usando una botella de plástico con tapa, llenamos la botella hasta una cuarta parte con agua y luego agregamos un poco de aceite. El aceite se quedará encima del agua debido a su densidad que es más ligera.

Calentamos una aguja y perforamos con ella el tapón de la botella con la botella cerrada, utilizamos un vaso para que recoja el líquido y colocamos boca abajo la botella para facilitar la salida del líquido, de esta manera saldrá el agua pero no el aceite.

Una vez termine de salir el agua, empleamos otro vaso y dejamos salir el aceite, quitando la tapa, que ha quedado represado en la botella, así habremos separado el agua del aceite.

A mayor cantidad de líquidos será un poco más lento el proceso, pero se podrá hacer igualmente.

¿Te has encontrado con la necesidad de separar el agua del aceite al prepara alguna receta? Saber por qué flota el aceite en el agua nos ayuda a entender el proceso y a ponerle solución.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios