Síguenos en nuestras redes

Propiedades de la manzanilla

Descubre las propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una planta conocida por sus flores blancas y amarillas. Entre sus propiedades más conocidas se encuentra que es especialmente beneficiosa para personas que sufren de problemas estomacales que tiene por costumbre tomarla en infusión con agua. Por eso es una buenísima costumbre tomarla después de comer para facilitar la digestión.

Considerada una de las hierbas medicinales más antiguas de la historia, la forma de aprovechar las propiedades de la manzanilla es preparar una infusión a partir de sus flores, las cuales tienen un aroma y sabor muy suave y agradable.

Las personas que buscan perder peso, también incluyen manzanilla en su dieta tomando una o dos tazas al día debido a que tiene calcio, magnesio, potasio, fósforo e inclusive contiene vitamina como la B1 y la B2.

Todos estos elementos la convierten en una infusión ideal para el organismo y una planta medicinal muy alabada en todo el mundo.

Te ayudamos a descubrir los beneficios de tomar manzanilla.

Beneficios de la manzanilla

Entre los muchos y más populares beneficios de la manzanilla se encuentran:

  1. Mata las bacterias o impide su desarrollo.
  2. Calma los retortijones estomacales.
  3. Promueve y aumenta la producción de orina.
  4. Previene y favorece la expulsión de gases.

¿Cuándo podemos utilizarla?

Por todos estos beneficios es una de las infusiones más comercializadas y consumidas, pero ¿cuándo podemos utilizar la manzanilla en el día a día?

  • En momentos de ansiedad: para las personas que sufren de ansiedad o nerviosismo, la manzanilla es un excelente calmante, por lo tanto, con solamente una taza de té acompañada de una buena alimentación puede conseguir relajarte y hacer las actividades de tu vida diaria.
  • Dolor menstrual: es fantástico para poder aliviar dolores con sus capacidades calmantes, y es considerada un remedio natural ideal para el dolor premenstrual y menstrual. Debemos siempre contar con una bolsita de manzanilla para hacer un té de manera preventiva en esos días para hacerlos más llevaderos.
  • Control de diabetes: es muy útil en el control de la diabetes porque la manzanilla también se usa para controlar el azúcar en sangre o el índice glucémico. Se recomienda tomarlo diariamente en forma de infusión para luchar contra la diabetes.
  • Para la vista: las personas que sufren de la vista la utilizan para poder refrescar sus ojos y calmar la irritación, es normal colocar bolsas de manzanilla en los ojos para poder aliviar los malestares que normalmente se presentan en los ojos. Se suele utilizar bastante en bebés a la hora de aliviar los ojos, limpiarlos e hidratarlos.
  • Para el pelo: la manzanilla también se utiliza como componente para algunos tipos de champú, específicamente para las personas de cabellos claros, dorados o rubios porque les mantiene el color, e incluso se le concede la propiedad de aclarar el tono del pelo.
  • Para los dientes: la manzanilla es un producto herbal natural que se emplea para tratar la periodontitis, por lo que no puede faltar en nuestra rutina de cuidado dental para así mantener una buena salud bucal.

¿Dónde encontramos la manzanilla?

La manzanilla para infusiones no es difícil de encontrar en farmacias o herboristerías. Puedes conseguirla fácilmente y a un buen precio también en cómodas bolsitas en cualquier tienda de ultramarinos o supermercados. Esta les ayudará a recuperar su salud digestiva y en caso de sufrir de reflujo lo combatirá al momento de ingerirla.

Modo de preparación

Para poder conseguir la infusión de las flores tan solo se necesita:

  • 1 litro de agua, preferiblemente mineral.
  • Una cucharada de flor de manzanilla.
  • Dejamos reposar unos 5 minutos.
  • Filtramos las hojas y semillas y así las separamos del agua.

Lo recomendable es beber una taza 3 veces al día, ya que tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, diuréticas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

La popularidad de la manzanilla

La manzanilla es una hierba de tallo perenne y ramificado, con unas pocas hojas muy escasas, por eso a la hora de recogerlas y listas para su preparación se necesita una buena cantidad de flores para así sustraer tanto su aroma como sus propiedades.

Es muy popular en muchos continentes, especialmente en Europa y en América, y no falta en ninguno de los hogares de las familias porque sus múltiples beneficios la mantienen como una de las favoritas para calmar cualquier malestar que se presente en casa.

Además se adapta bien a lugares secos como en las montañas por tener una gran capacidad de soportar elevados cambios de temperatura , por eso mismo podemos sembrar las pequeñas semillas en nuestros jardines para que no nos haga falta nuestra buena dosis manzanilla, y así siempre tenerla presente.

Como podemos darnos cuenta la manzanilla es indispensable en nuestros hogares, para poder cuidar a cada uno de los miembros de la familia. Por esto mismo se recomienda tenerla en cuenta y siempre a mano.

¿Eres de tomar una infusión de manzanilla con asiduidad?

Fuentes: Manzanillas ibéricas y sus usos

También te puede interesar:

Beneficios del jengibre en nuestro organismo

Beneficios del agua y su consumo recomendable

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios