La menta es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas que, al igual que el eucalipto, se ha utilizado tanto en la medicina alternativa como en la cocina por sus muchas propiedades refrescantes y su sabor.
Los compuestos que forman parte de esta hierba incluyen mentol, omega-3, vitaminas A y C y minerales tales como hierro, potasio, magnesio, calcio, cobre y ácido fólico.
A sus propiedades se suman su actividad:
- antiséptica
- descongestionante
- analgésica
- antibacteriana.
El aceite de menta alivia las molestias del síndrome del intestino irritable como el estreñimiento, la hinchazón, diarrea, el dolor abdominal y los cólicos al relajar los músculos de la pared intestinal.
El mentol, alivia la congestión nasal, garganta y pulmones. También es eficaz en el tratamiento de la tos, la bronquitis y el asma, y despeja las vías respiratorias gracias a su efecto expectorante.
Otro beneficio bien conocido de la menta es su capacidad para mejorar la salud bucal al inhibir el crecimiento de bacterias dentro de la boca y combatir el mal aliento. No es de extrañar que en el pasado la gente solía frotarse hojas de menta en los dientes y las encías. Actualmente, es uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de la mayoría de los productos de higiene bucal.
Tipos de menta
Índice del artículo
Nos encontramos varios tipos de menta más comunes aunque todos comparten similares características digestivas, cada uno tiene sus propias cualidades únicas, algunas tan importantes como la capacidad de mejorar de nuestras defensas:
Menta piperita
Se considera digestivo, insecticida, analgésico, antiséptico, quemagrasas, expectorante, colerético, hipocolesterolemiante. Se usa comúnmente en medicina herbaria y cosmética.
Hierbabuena
Recibe este nombre por sus propiedades medicinales y aromáticas que ayudan a tratar padecimientos digestivos, también es conocida por sus efectos sedantes, antiespasmódicos y espasmolíticos. Una hierba aromática muy empleada en cocina y perfumería por su intenso y fresco aroma.
Menta poleo
La menta poleo se utiliza para hacer un té digestivo clásico. Es una planta ramificada que destaca por su fresca fragancia, sus hojas ovaladas y unas pequeñas flores de color púrpura. Se considera digestivo, antiespasmódico, sedante, antiséptico, colerético y laxante. Recomendado para mitigar el dolor de cabeza.
La menta de agua
Tiene hojas pequeñas, ovaladas, plumosas y flores de color púrpura, agrupadas en inflorescencias esféricas. Además de tener efectos estimulantes, digestivos, desintoxicantes, astringentes y eméticos.
Menta de caballo
Se considera digestivo, apetecible, carminativo, tónico, aromatizante, expectorante y antiespasmódico. Ideal para el tratamiento de la indigestión, hinchazón y flatulencia, así como para aliviar el esputo en condiciones similares a la influenza, asma leve y bronquitis. También se utiliza en casos de dismenorrea.
Menta de burro
Se conoce como menta (Mentha suaveolens) y tiene hojas muy opacas y gruesas y vetas tupidas y flores azuladas agrupadas en inflorescencias densas. Su aroma es menos agradable, pero no menos intenso. Es el más común en este sentido y se considera digestivo, acaricida, estimulante, tónico y astringente.
Lobo de menta
Lycopus europaeus es una menta resistente, casi inodora, con hojas dentadas y flores blancas con manchas moradas. Se considera antitiroideo, astringente, hipoglucemiante, antihemorrágico, antipirético.
Infusiones de menta-poleo.
Menta es el nombre común que le damos a “Mentha pulegium”, una planta aromática de la familia de las Lamiáceas, como el romero, el tomillo, la salvia o la albahaca.
La Mentuccia es una planta que tiene muchas propiedades que la hacen recomendable para ayudar a combatir muchos malestares y favorecer nuestro bienestar, pero, sin embargo, algunos de sus componentes pueden resultar tóxicos (como por ejemplo el polígono). Por lo general, se utiliza y consume la planta entera, aunque las hojas son las más utilizadas para hacer la infusión con agua, preferentemente mineral.
Su uso siglo tras siglo.
Esta planta ha sido tan popular que se ha utilizado durante siglos en el Mediterráneo y Oriente para una variedad de propósitos, desde repelente de insectos hasta aromaterapia, pasando por su uso como hierba medicinal.
Sus propiedades han sido tan beneficiosas que hoy día ha conseguido globalizarse, hasta conseguir que se conozca en la actualidad, es una de las plantas más utilizadas y populares de nuestra historia.
¿Tomas infusiones de menta habitualmente? Cuéntanos en comentario cuál es tu favorita.
Fuentes:
También te puede interesar:
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30