Si buscas información sobre cómo mejorar la calidad del agua que consumes, es habitual que te preguntes qué significa ósmosis, si nunca has escuchado hablar de ello.
Cuando se habla de ósmosis nos referimos al movimiento que hace el agua al pasar a través de una membrana semipermeable. La ósmosis es conocida por ser responsable del funcionamiento celular en términos biológicos; pero también porque a través de este proceso se purifican y tratan las aguas que se consumen en diversas industrias y en la alimentación humana.
¿Qué significa ósmosis?
Índice del artículo
A diferencia de la ósmosis natural, de la que se estaba hablando anteriormente en términos científicos, este tipo de ósmosis fue creada por el hombre para la desalinización y potabilización del agua. Los sistemas de ósmosis inversa que se usan en el tratamiento de aguas pasan la corriente de agua a través de una serie de membranas con poros de diferente tamaño para ir reteniendo partículas. Su finalidad es obtener un agua purificada o también conocida como agua de ósmosis.
La presión ejercida por el solvente (agua) en el lado menos concentrado de la membrana hacia el compartimiento más concentrado se llama presión osmótica. Continuando con el término anterior, la presión presente sobre el diafragma desde un ambiente hipotónico a uno hipertónico es la presión osmótica.
El resultado de la ósmosis inversa es una solución de alta concentración y una solución más diluida, dependiendo de la presión aplicada.
Como se puede ver a continuación, este fenómeno tiene aplicaciones muy importantes.
Aplicaciones de la ósmosis inversa
La ósmosis inversa tiene diversas aplicaciones como la desalinización o el tratamiento de aguas residuales.
También se utiliza en la industria alimentaria para la producción de fécula de patata, jugos concentrados, preconcentración de leche, jugos y claras de huevo. También para la estabilización de alcohol y para la producción de cervezas alcohólicas.
La provisión de agua para las personas y actividades de calidad suficiente es fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades y efectos tóxicos en el organismo. Para ello, es necesario establecer límites aceptables en cuanto a sus propiedades bacteriológicas, físicas, sensoriales, químicas y radiológicas. Para asegurar y mantener la calidad del agua en el sistema hasta que llegue al consumidor, debe ser tratada con un método de purificación.
¿Desde cuándo se aplica la ósmosis?
Como método de purificación de agua, la ósmosis inversa existe desde finales desde mediados del siglo XX y se ha utilizado con éxito para desalinizar el agua. Se trata de un proceso de purificación eficaz para limpiar el agua que consumimos en nuestros hogares. Actualmente, la ósmosis inversa se utiliza en sistemas de purificación de agua para empresas o escala industrial en diferentes campos.
Algunos ejemplos de ósmosis pueden ser cuando las raíces de las plantas extraen agua del suelo o nuestros riñones absorben agua de nuestra sangre. Por eso se dice que la ósmosis viene siendo un proceso natural basado en el funcionamiento de nuestro propio organismo.
Uno de los factores negativos de este proceso es el desperdicio de agua que conlleva, algo nada conveniente hoy en día, sobre todo en épocas de escasez de lluvia. Por lo que es importante valorar los pros y contras de la ósmosis inversa.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre este término y hayas comprendido qué significa ósmosis.
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26
- ¿Qué beneficios tiene para los niños asistir a un campamento? - 2022-08-03