Sí, los andaluces tenemos nuestro propia receta de pisto andaluz y se llama Alboronía. Esta receta procede de la cocina árabe y es el origen de todos los pistos, desde el manchego hasta la samfaina catalana. Según Grupo Gastronómico Gaditano, existe una leyenda en la que se dice que este plato fue elaborado para la boda del califa abbasi Al-Ma’mün y la princesa Al-Buran, y que en honor a ésta el plato recibió el nombre de al-burmayya (Alboronía).
Según cuenta José Antonio Hernández Guerrero, la alboronía “Se confeccionaba con una fritura en aceite de oliva de berenjenas, calabacines, cebolla y membrillo. En el siglo XVI se cambió el membrillo por los tomates y los pimientos, y así nació el pisto”
La alboronía tiene como elementos principales la berenjena y la calabaza. Es una receta ideal para hacer en otoño, pues estas verduras son típicas de esta temporada.
Debes tener en cuenta que, aunque es una receta sencilla, saludable y económica, pero necesita mucho mimo, tiempo y paciencia para que las verduritas se hagan y queden tiernas. Te recomendamos que vayas haciendo verdura por verdura en la sartén, ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente. Aunque puedes hacerlas todas juntas, pero, avisamos, deberás prestar atención a la cocción.
Ingredientes (4 comensales):
Índice del artículo
- 2 berenjenas grandes
- 1/2 Kg de calabaza
- 1 calabacín
- ½ pimiento verde
- 700 gramos de tomates maduros
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta. de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de azúcar
- Hoja de laurel
Elaboración:
- Lo primero que debemos hacer es preparar la salsa de tomate. Pelamos y cortamos los tomates maduros, apartando la parte dura interior.
- Cortamos media cebolla y en una sartén bien grande echamos la cebolla y el tomate con un buen chorreón de aceite, la cucharada de azúcar y una pizca de sal. Lo dejamos haciéndose a fuego lento.
- Cuando esté todo bien pochadito y se haya reducido el líquido, lo sacamos del fuego y lo reservamos.
Empezamos el preparado de las verduras…
- En una sartén grande o cacerola, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos pelados para dorarlo a fuego medio.
- Después, cortamos las cebollas y los pimientos y los añadimos a la cacerola hasta que queden tiernos. A continuación, lo retiramos del fuego.
- Añadimos una cucharada de aceite de oliva a la cacerola y ponemos a rehogar el calabacín hasta que esté hecho.
- Cuando el calabacín esté bien tierno, lo retiramos de la cacerola.
- Añadimos otra cucharada de aceite y rehogamos la berenjena hasta que quede tierna, aproximadamente, durante unos 15 minutos.
- Hacemos lo mismo con la calabaza.
- Cuando tengamos todas las hortalizas listas, mezclamos el calabacín, la calabaza, la berenjena, el pimiento y la cebolla.
- Sazonamos todo con el pimentón dulce. Añadimos la salsa de tomate y la hojita de laurel.
- Removemos y lo dejamos durante 5 minutos como máximo a fuego lento.
- Retiramos de la sartén y servimos.
Consejos:
- Si cuando pruebes el resultado final está muy ácido, echa media cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez.
- La Alboronía es ideal para servirla con un buen huevo frito y arroz blanco o patatas.
Esta receta de pisto andaluz resulta una opción ideal para incluir en tus menús diarios. Si buscas más ideas de recetas, especialmente, para niños, en este artículo, te damos algunas ideas de cenas para niños, entre las que encontrarás una divertida versión de la Alboronía.
¡Te dejamos un vídeo de la receta elaborada por Andalucía Videorecetas:
Esperamos que te haya gustado esta receta de pisto andaluz. Si te animas a hacerla, ¡coméntanos tu experiencia!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- El Botijo y el Club Balonmano Ciudad de Málaga - 2024-11-28
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05