En El Botijo de Andalucía hemos apostado por la energía solar. Nuestra continua preocupación por ser una empresa sostenible ha hecho que a lo largo de los años hayamos implantado medidas en cada uno de los procesos dentro de nuestra actividad. Cuidar del planeta es nuestro objetivo y para ello hemos instalado paneles solares para reducir nuestro consumo energético. De esta manera contribuimos a la disminución de nuestra huella ecológica garantizando una actividad más sostenible y amigable con el medio ambiente.
En este artículo te contamos cómo los paneles solares van a ayudarnos en nuestro firme propósito de disminuir nuestra huella ecológica en el planeta que nuestra actividad pueda generar.
¿Por qué decidimos instalar paneles solares en El Botijo de Andalucía?
Índice del artículo
Andalucía: tierra que irradia luz
Andalucía es una de las regiones más soleadas de Europa, lo que la convierte en una zona geográfica perfecta para la instalación de paneles solares fotovoltaicos. De hecho, en los últimos años, nuestra región ha experimentado un auge en la instalación de placas solares debido a su clima favorable. Como bien sabemos, Andalucía es tierra de luz.
Andalucía tiene una de las tasas de irradiación solar más altas de Europa, lo que significa que los paneles solares instalados en la región pueden generar grandes cantidades de energía.
4 factores para contribuir a la sostenibilidad medioambiental
Las placas solares fotovoltaicas son una fuente de energía renovable que tiene muchos beneficios para el medio ambiente.
¿Cómo contribuyen las placas solares a un consumo energético sostenible? Te contamos los principales factores por la que nos hemos decantado por la energía solar:
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Las placas solares no emiten dióxido de carbono ni otros gases contaminantes en el proceso de generar energía, lo que reduce la huella de carbono y ayuda a combatir el cambio climático.
- Reducción de la contaminación del aire y del agua: La energía solar no genera contaminación atmosférica ni requiere grandes cantidades de agua para su funcionamiento, a diferencia de otras fuentes de energía.
- Reducción del uso de combustibles fósiles: Al utilizar la energía solar, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales son finitos y altamente contaminantes.
- Reducción del consumo de energía: Al generar energía a través de paneles solares, se disminuye la cantidad de energía eléctrica consumida, lo que ayuda a reducir la demanda de energía y disminuir la huella de carbono.
Con la implantación de nuestros paneles solares conseguiremos reducir hasta 7.660 kg/año las emisiones de CO2 a la atmósfera ¡Lo que equivale a 2.785 árboles plantados!
Se estima, según el mix de comercializadoras sin GDO’s (publicado en 2020 por la CNMC) que de cada Kwh consumido en una instalación generado por energía fotovoltaica se reduce 0,25 kg de consumo de CO2 en la instalación. Todo un dato que releva la importante reducción de la huella de carbono tras la instalación de los paneles solares.
Cómo reducir el consumo energético con paneles solares
Las placas solares fotovoltaicas convierten la energía solar en electricidad mediante el llamado efecto fotovoltaico, que es un proceso físico que ocurre en los materiales semiconductores. Aquí te explicamos en detalle cómo funciona:
- El proceso comienza cuando la luz solar llega a la superficie de la célula solar fotovoltaica, que está compuesta por capas de silicio u otro material semiconductor.
- La energía de los fotones de la luz solar hace que algunos electrones en la capa superior del semiconductor se liberen de sus átomos y creen una corriente eléctrica.
- Esta corriente eléctrica fluye a través de la célula solar y se recoge por medio de unos contactos eléctricos que se encuentran en la parte superior e inferior de la célula.
- La corriente eléctrica generada por cada célula es muy baja, por lo que se conectan en serie para crear un módulo solar y, a su vez, los módulos solares se conectan en serie para formar un panel solar.
- El panel solar produce una corriente eléctrica continua que se transforma en corriente alterna mediante un inversor, para que pueda ser utilizada directamente en el hogar o negocio o inyectada en la red eléctrica.
Sin lugar a dudas, las placas solares fotovoltaicas son una alternativa limpia y sostenible a las fuentes de energía tradicionales por lo que contribuyen en nuestro objetivo de cuidar del planeta.
En El Botijo de Andalucía hemos apostado por la energía sostenible y por reducir el consumo energético con paneles solares instalados en la cubierta de nuestras oficinas situadas en Antequera, en pleno corazón de Andalucía.
Un paso más en la coherencia del propósito sostenible de nuestra actividad. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Aquí tiene toda la información sobre nuestro compromiso sostenible.
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31