En este artículo nos hemos trasladado a la provincia de Almería para mostrarte algunas de las bonitas rutas de senderismo en familia por el interior de Almería perfectas para hacer en familia y con las que conocer dos de los pueblos más bonitos, recónditos y con mucho encanto de las zonas de interior de la provincia almeriense. ¡No te lo pierdas!
Rutas que debes hacer si vas al interior de Almería
Índice del artículo
Sendero del Aguadero en Láujar de Andarax
Láujar de Andarax es una de las paradas obligatorias que debéis hacer si os decidís a descubrir la Almería de interior. Situado al pie de Sierra Nevada, es la capital de la Alpujarra Almeriense.
Este pueblo destaca por su riqueza paisajística y su gran variedad de flora y fauna, así como por su gastronomía, tradición y arquitectura.
Además de estar a los pies de Sierra Nevada, en Láujar de Andarax podrás disfrutar del nacimiento del Río Andarax. Es un entorno ideal para hacer rutas de senderismo por el interior de Almería, en concreto el sendero del Aguadero.
El sendero del Aguadero tiene las siguientes características técnicas:
- Senda de dificultad alta
- Ruta circular
- Tiempo estimado de duración: 5 horas y 30 minutos
- Longitud del trayecto: 14 kilómetro
Se trata de un sendero montañoso y abrupto de terreno calizo en el que podrás contemplar una muy variada vegetación, como pinares, encinares y bosques típicos de ribera, como las alisedas. Además, podrás contemplar el particular Castaño de la Rosa. Sigue leyendo, ¡te contamos su itinerario!
Para comenzar el sendero, nos dirigimos al área recreativa El Nacimiento, muy próximo a Láujar de Andarax. El inicio del camino señalizado empieza en el barranco del Chillo. Tendremos que ascender por el camino hasta llegar a la antigua era, donde podremos contemplar un precioso paisaje del valle del Andarax y la sierra de Gádor.
Seguimos el camino ascendente hasta llegar al Canal de la Hidroeléctrica. Tendremos que cruzarlo para adentrarnos en la zona de pinares, cercano a un cortijo en ruinas con castaños a su alrededor, hasta llegar a los Tajos de Umbría.
Los Tajos de Umbría es un mirador originado de forma natural ubicado a unos 1600 metros de altitud.
Continuamos la senda repleta de castaños hasta encontrar el barranco conocido como la Majada de las Vacas. Barranco que tendremos que cruzar. Subiremos hacia pista forestal y saldremos cerca del cortijo de la Rancia. En el camino, podremos pasar junto al barranco del Palomar y el barranco del Horcajo. Llegaremos a la zona de la Murilla, donde podremos contemplar la belleza única que nos regalan las cumbres de Sierra Nevada.
Para finalizar el recorrido, por la pista forestal, tendremos que seguir unos 5 kilómetros más hasta llegar al área recreativa de El Nacimiento.
Si quieres ver imágenes de la belleza que vas a poder contemplar realizando este itinerario, te animamos a que visites la página de la Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía.
Como siempre, dada la duración del recorrido, te recomendamos cuidar de tu hidratación y llevar en todo momento tu botellita reutilizable de agua, así como utilizar vestimenta y calzado adecuado para hacer hacer senderismo y algún que otro tentempié saludable.
Una vez finalizado el sendero, os recomendamos encarecidamente que volváis a Láujar de Andarax y probéis su tradicional y espléndida gastronomía. En Láujar de Andarax son muy típicos algunos platos como las migas de harina de trigo, el potaje de hinojos o el ajillo cabañil. Y, por supuesto, no olvidéis probar uno de sus imprescindibles dulces: los mantecados de Láujar de Andarax.
El sendero de los Yesares de Sorbas
Se trata de una ruta circular que transcurre a través de un impresionante paisaje kárstico por los Yesares de Sorbas. En este sendero de los Yesares de Sorbas podréis contemplar a lo largo del recorrido de un entorno de gran riqueza geológica y botánica. Hablamos del Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas.
En este Paraje Natural podréis observar la singularidad de un paisaje árido que presenta una gran multitud de formaciones geológicas como dolinas, lapiaces y túmulos. Además, en este paraje se pueden contemplar tanto especies vegetales más comunes, como tomillares y espartales, como especies autóctonas de la zona como matamarilla, la espuelilla y el Narciso de Sorbas.
La ruta tiene su origen, y fin, en la despoblada aldea de Machalico-Viñicas, destacada por presentar una arquitectura a base de bloques de yeso.
Las características técnicas de este sendero son:
- Transcurre a lo largo de 8 km.
- Sendero de recorrido circular.
- Tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
- La altitud máxima que se llega a alcanzar es de 427 km.
Si tenéis tiempo suficiente, podréis adentraros a descubrir el mundo subterráneo a través de las diversas cuevas ya catalogadas, como la cueva del Yeso, la cueva del Tesoro y la Cueva del agua. En sus galerías encontraréis estalactitas, estalagmitas y bolas de yeso.
Como ves, la provincia de Almería encierra numerosas joyas paisajísticas con una gran diversidad y riqueza geológica, fauna y flora, que no te puedes perder.
Esperamos que te hayan gustado estas rutas de senderismo por el interior de Almería. ¿Has hecho alguna de estas rutas? ¿Nos propones otra ruta? ¡Coméntanoslo!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados