El agua es un líquido vital de suma importancia en nuestra vida cotidiana, es un recurso que utilizamos para desempeñar múltiples actividades, tanto comunes como comerciales y es indispensable para todas nuestras actividades diarias.
Pero poco sabemos de cómo y cuáles son los procesos que se utilizan para suministrar el agua, desde abrir el grifo hasta el viaje que esta realiza para llegar a su destino y desempeñar la actividad que necesitemos. Pues, no todo el mundo sabe cómo llega el agua a nuestras casas.
Procesos por los que debe pasar el agua
Índice del artículo
Para que podamos disfrutar en nuestros hogares el agua potable esta debe pasar por un proceso de captación, saneamiento y distribución.
Captación
La captación es el proceso donde se recoge el líquido, se potabiliza y distribuye mediante un sistema que calcula la cantidad de agua suministrada, debe pasar por un proceso complejo para asegurar su calidad y por regla su depósito debe ubicarse en altura para que se distribuya mediante la gravedad
Saneamiento
El proceso de ‘’trata del agua ‘’ permite el consumo y uso de este liquido en actividades cotidianas para que no perjudique a la salud. Éste proceso tiene el nombre de potabilización del agua.
El agua ya tratada se resguarda temporalmente en el almacenamiento del agua para su posterior distribución. Generalmente esto se hace en tanques, cisternas, entre otros.
Distribución
Para que esta llegue a nuestros hogares se necesita el proceso de distribución del agua que ocurre mediante tuberías que conectan desde la red de distribución, estas tuberías trabajan estratégicamente para una óptima distribución
Finalmente se realiza el proceso del consumo y vertido del agua, que no es más que cuando realiza el viaje desde la red de distribución y tuberías para lavar, cocinar, comer o entre otros fines.
El alcantarillado consiste en recoger las aguas que ya han sido utilizadas para así transportarlas por un conjunto de tuberías para que esta sea tratada. Esto para distribuirla nuevamente al consumidor
La depuración es el proceso físico, químico y biológico que se le realiza al agua, es de suma importancia para que el ser humano pueda gozar de esta y así no sea nocivo para su salud
Finalmente se realiza el vertido final, ya que luego de ser utilizada no es considerada potable y es regresada a mares o ríos. Esto puede resultar como un hecho contaminante si no se vigila la calidad del agua.
¿Cómo llega el agua a nuestros hogares?
Después de este breve repaso, y ya entendiendo los complejos procesos que realiza al agua para ser saneada y distribuida, sigue el proceso de cómo llega a nuestros hogares.
El proceso se inicia en lo que se conoce como la acometida que es la red de distribución. Se conecta una tubería de menor diámetro, y para que estas dos conecten se utiliza un collarín de hierro fundido.
La llave de registro: que es la encargada de cortar el paso del agua en caso de que se necesite realizar un mantenimiento. Esta está situada al lado de la acometida y en ocasiones se omite y se utiliza la llave de paso
Llave de paso: está situada generalmente dentro de la vivienda que permite el corte del suministro para su mantenimiento. El grupo de presión es lo que se utiliza cuando en la red de distribución de la vivienda no existe presión suficiente.
Batería de contadores: su finalidad es distribuir estratégicamente el consumo de cada vivienda, en caso de ser varias. En caso de ser solo una vivienda existe una batería de contador
Montantes: esta es la tubería que funciona con la llave de paso, que es la que transmite el agua desde la red de distribución hasta el interior de la vivienda.
Es importante tener una noción del proceso de saneamiento y distribución que se realiza al agua que recibimos y utilizamos en nuestra vida diaria, para así evitar enfermedades y poder disfrutar de esta.
- Cambio climático y agua: efectos en el planeta - 2024-09-03
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26