La sed es la necesidad por consumir agua o algún líquido de nuestra preferencia, esta sensación nos ayuda a consumir algún líquido para no deshidratarnos. La sed nos advierte de que hay poca agua en el cuerpo.
Cuando tenemos siempre sensación de sed constante, incluso en situaciones donde no hayamos tenido actividad física, es un signo de que algo no está funcionando. Por ello vamos a ver algunos de los motivos por los que tenemos esta sensación de sed constante.
Sed constante, vigila tu salud
Índice del artículo
No tiene por qué ser este diagnóstico el motivo, pero sí es bueno mencionarlo para tenerlo en cuenta. Y es que uno de los síntomas más habituales que presentan las personas que padecen diabetes o que están en una fase pre-diabética es que su cuerpo tiene siempre una sensación de sed constante. A las personas con diabetes les acompaña la llamada “polidipsia secundaria”, motivo por el cual pueden beber líquidos, sin que su sensación de tener sed disminuya.
Si tienes esta sensación constante, es recomendable consultar a un médico especialista ya que puede ser que tu organismo te está alertando de que algo no marcha del todo bien. Es una señal de emergencia con respecto a la salud del organismo.
La diabetes interrumpe la capacidad del cuerpo para descomponer y almacenar el azúcar. Esto trae como resultado que tengamos altos niveles de azúcar en sangre y, como consecuencia, nos deshidrata y nos hace orinar más seguido que una persona normal.
Un síntoma habitual de la diabetes no tratada es la sed constante y micción frecuente, pero no hay que alarmarse hasta que los análisis de orina y de sangre pueden revelar su condición. De ahí nuestra insistencia en consultar con un médico cualquier cambio que detectemos en nuestra salud.
Tipos de diabetes
Existe dos tipos de diabetes, una de ellas es la considerada DI y la otra es la diabetes mellitus, las cuales explicamos a continuación:
- La diabetes insípida (DI): está relacionada con la forma en que los riñones procesan los líquidos. No es tan común como la mellitus. Los riñones juegan un rol fundamental en este tipo de diabetes debido a que ellos solos no pueden mantener el equilibrio de líquidos y sales en el cuerpo.
- La diabetes mellitus: Esta se divide en dos tipos 1 y 2, este tipo de diabetes está relacionada a problemas de insulina y niveles altos de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden ser muy parecidos, por lo que puedes llegar a confundirlas de la DI.
¿Tienes necesidad de beber agua constantemente?
Muchas veces por desinformación no medimos las consecuencias que trae la deshidratación a nuestra calidad de vida. Es decir, es difícil darnos cuenta de que tenemos malos hábitos de salud, precisamente porque convivimos con ellos probablemente desde hace mucho tiempo. Es por ello que muchas veces pasamos por alto la deshidratación, algo fácil de resolver si le prestamos atención, evitando de este modo los efectos que provoca en nuestro organismo.
Más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto de agua, este líquido vital es esencial para su funcionamiento.
El agua es tan necesaria que cuando dejas de consumirla comienzas a ver los efectos tanto en tu físico como a nivel mental.
Cansancio, confusión e incluso calambres musculares son algunos de los síntomas que experimenta nuestro cuerpo debido a una mala hidratación. Cuando presentes estos síntomas, tienes que hidratarte urgentemente.
Y es que el agua, además de constituir las dos terceras partes de nuestro peso corporal, también se encarga de transportar cientos de nutrientes y proteínas que mantienen nuestro cuerpo sano.
Y tú, ¿te de hidratas todos los días? Cuéntanos en los comentarios.
También te puede interesar: Bebidas saludables para evitar la deshidratación
- El aljibe de agua - 2024-06-03
- Meditación en el agua y otras técnicas de relajación - 2024-05-26
- ¿Qué beneficios tiene para los niños asistir a un campamento? - 2022-08-03