Llorar es posiblemente la primera acción de muchos seres humanos y, aún así en muchos casos, no tenemos presente la función y tipos de lágrimas que existen y que van a hacer acto de presencia a lo largo de nuestra vida. A continuación hablaremos, no solo de ellas, sino también de la sequedad ocular y sobre cómo hacer lágrimas artificiales en casa.
Tipos de lágrimas
Índice del artículo
Quizás no te hayas parado a pensarlo nunca, pero existen principalmente 3 tipos de tipos de lágrimas:
- Lágrimas basales: Con tres capas separadas, las lágrimas basales son complejas. Las capas combinadas cubren el ojo y suministran nutrientes a sus estructuras externas. Las lágrimas basales son las que aparecen cuando el polvo, los folículos o los desechos entran en contacto con los ojos. Protegen el ojo de la desecación y la córnea del daño. Tus ojos constantemente derraman lágrimas basales, incluso cuando no te das cuenta.
- Lágrimas emocionales: Tus ojos producen lágrimas emocionales cuando estás abrumado por la emoción. Los científicos han encontrado rastros de sustancias químicas del estrés en las lágrimas emocionales, lo que podría significar que llorar es una forma de aliviar el estrés. Otros estudios sugieren que el llanto estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, la sustancia química del bienestar que se produce en el cerebro. Solo se sabe que los humanos producen lágrimas emocionales.
- Lágrimas reflejas: La glándula lagrimal del ojo produce lágrimas reflejas, que se componen principalmente de agua. El cuerpo produce estas lágrimas en respuesta a un estímulo externo. Por ejemplo, si un insecto vuela hacia tu ojo, producirá lágrimas reflejas para eliminarlo.
Sequedad ocular
La sequedad ocular es el resultado de una producción de lágrimas insuficiente o de baja calidad. Las causas comunes incluyen circunstancias como el caso de glándulas oculares inflamadas, uso de medicamentos y cambios hormonales.
También nuestro estilo de vida influye en un aumento de este malestar en la sociedad por el uso de pantallas durante horas y cada vez a edades más tempranas. El teletrabajo, las profesiones digitales y el uso generalizado del móvil ha incrementado estos síntomas que descubrimos a continuación.
Los síntomas comunes de la sequedad ocular son:
- Enrojecimiento
- Sequedad
- Picazón
- Visión borrosa
- Sensación de cuerpo extraño
- Sensación de quemarse
- Sensación arenosa o arenosa
¿Cómo hacer lágrimas artificiales en casa?
Las lágrimas artificiales son colirios que refuerzan las lágrimas naturales de tus ojos, evitando que se resequen. Podríamos decir que son, a nuestros ojos, lo que la crema hidratante es a nuestra piel, es decir, podemos utilizarlas aunque no sintamos ninguna molestia, para prevenir la sequedad.
En general son preferibles las gotas de lágrima sin conservantes, ya que podemos administrarlas tantas veces como sea necesario. Hay numerosos tipos en el mercado que están fácilmente disponibles en cualquier farmacia o sin receta, pero los que contienen hialuronato de sodio tienden a funcionar muy bien. Debe consultar a su médico para que le aconseje cuáles son los más adecuados para controlar sus síntomas.
Es recomendable que todos tengamos lágrimas artificiales en casa y que las apliquemos cuando utilicemos nuestra visión de cerca, especialmente con el móvil, el ordenador, la tablet o leyendo un libro. En estas situaciones parpadeamos menos, mantenemos los ojos abiertos más tiempo y, en consecuencia, los ojos se secan. Por ello, se recomienda utilizar lágrimas artificiales de forma habitual, incluso antes de que sintamos ningún síntoma, ya que una vez que empiezan las molestias, el colirio tarda más en revertirlas.
También te puede interesar: Sequedad nasal: posibles causas.
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30