Síguenos en nuestras redes

Tortas típicas tradicionales andaluzas

Tortas típicas tradicionales andaluzas

Andalucía tiene una larga y fiel tradición en la elaboración de repostería, asociada a las fiestas religiosas, gran parte del encanto lo mantienen las comunidades autónomas por su área histórica, lugares y playas, pero además tiene más atractivos por su gastronomía ya que consigue captar a turistas con tan solo hablar de la dieta mediterránea. Hoy hablaremos un poco sobre las tortas típicas tradicionales andaluzas.

Las tortas son especiales para compartir así sea en pareja o con un grupo de amigos, la merienda es un momento de tentempié importante para los españoles que tenemos costumbre de cenar más tarde que en el resto de Europa. Por eso se han creado tantas recetas deliciosas de tortas en muchas ciudades andaluzas.

Idealmente la mejor hora de darse una merienda es de 3 a 4 horas después de terminar de comer. Por ejemplo, si termina de comer alrededor de las 2:30 p. m., puede tomar un refrigerio alrededor de las 5:30 p. m. De esta manera, puede conservar su energía hasta el final del día.

Dulces típicos tradicionales andaluces

Los dulces nos aportan energía, pero no debemos abusar de su consumo porque puede aumentar nuestro nivel de glucosa en sangre, lo que puede traernos enfermedades si no medimos la cantidad que comemos.

Pero, de vez en cuando, sí podemos darnos un gusto con alguna deliciosa torta andaluza. Sobre todo porque, en esta comunidad, existe una gran variedad de este exquisito manjar.

En cada provincia existen dulces característicos de las mismas. No hay nada mejor que conocerlas a través de su repostería.

¿Quieres conocer alguna de ellas? Allá vamos…

  • En la provincia de Almería nos encontramos la Torta de Vera. Tiene su origen en una receta de los Padres Mínimos de un convento ubicado en la misma ciudad. Se trata de un bizcocho elaborado con raspadura de limón y almíbar, con relleno de cabello de ángel y cobertura de chocolate. Una auténtica delicia para los más golosos.
  • En tierras gaditanas es muy conocido el Pan de Cádiz, pero como este artículo está dedicado a las tortas vamos a mencionar las famosas almojábanas elaboradas desde Jerez de la Frontera hasta las localidades de la Sierra de Cádiz. Se trata de un panecillo cuyo nombre procede del término árabe al-muyabbanat, que significa hecha de queso.  Se trata de un pastel o torta cuyos ingredientes son leche, azúcar, huevos, mantequilla, vainilla y, por supuesto, queso payoyo de la tierra.
  • Las sopaipas o asopaipas son un tipo de tortas que forman parte de la cocina tradicional de la de Córdoba, Son buenas instalaciones para desayunos y meriendas. Se suele bañar en un buen chocolate caliente espeso, aunque también se come, en su versión salada, con jamón o queso o simplemente se espolvorea con una pizca de sal.
  • La provincia de Granada cuenta con uno de los mayores patrimonios culturales del país gracias a la fusión de culturas árabe, judía y cristiana. Ello ha dado lugar a una rica gastronomía que también se refleja en la repostería. La muy conocida Torta Real de Motril, tiene su origen en una receta árabe que se ha mantenido por más de cinco generaciones. Sus ingredientes son simples: azúcar, almendras y claras de huevo, todo ensamblado en una curiosa sartén para pasta y cocinado a fuego medio, después se baña en una fina capa de merengue, el toque más delicado para saciarnos de tan exquisito manjar.
  • En Huelva destacamos las tortas Perrunillas de Trigueros, nacida ya hace siglos, cuando los pastores elaboraban una especie de masa con harina de trigo sin refinar , estos dulces contienen harina, huevos, azúcar y otros ingredientes como hinojo o piel de cítricos.
  • En Jaén, los Ochíos son unos bollos dulces, que se hacen con masa de pan elaborada con harina, agua, levadura y sal. La octava parte (de ahí viene su nombre) se enriquece con aceite de oliva virgen extra y que se hornean con azúcar por encima.
  • En la costa de Málaga es muy conocida la Torta de Torremolinos. Son unos pasteles elaborados desde 1908 y su receta se basa en los ingredientes típicos como la harina, la leche, los huevos, azúcar, ralladura de limón, sésamo, matalahúva, levadura, bicarbonato canela, sal y aceite de oliva extra virgen. Un paso imprescindible de esta torta es calentar el aceite a diferencia de otras recetas.
  • En Sevilla podemos encontrar la Torta de Alcalá, elaborada con pan rallado sobrante de días anteriores. Debe su nombre a la localidad donde nacieron estos deliciosos pasteles: Alcalá de Guadaira, situada a tan solo 20 kilómetros de la capital. Es una ciudad conocida por su tradición amasadora, no es casualidad que muchos la reconozcan con el nombre de  “Alcalá de los panaderos”

Riquezas mediterráneas de la repostería andaluza

Como hemos podido comprobar, Andalucía tiene riquezas tanto por su historia, monumentos, personas y sobre todo por su gastronomía tan peculiar. No podemos dejar de probar estas tortas tan tradicionales andaluzas cuya receta permanece formando parte de nuestra cultura e historia siglos tras siglos.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios