Los recetarios andaluces esconden auténticos tesoros gastronómicos dignos de descubrir y transmitir, para que no se pierdan con el paso del tiempo. Para este artículo, hemos rescatado una receta tradicional antigua del Norte de la provincia de Málaga: la porrilla de setas de Antequera. Un guiso contundente en el que el protagonista indudable es un producto de temporada de otoño, como lo son las setas. ¡Aprende a preparar esta deliciosa receta!
Porrilla de setas de Antequera: receta de otoño
Índice del artículo
La porrilla de setas de Antequera es una receta antigua de larga tradición en Antequera. Es todo un manjar sencillo de hacer y muy, pero que muy, sabroso. De esos platos contundentes que se sirven calientes y que reconfortan hasta el alma.
La historia de la porrilla de setas se remonta a tiempos del medievo, cuando era un plato que se preparaba para nobles y rico de Antequera. Fue en el siglo XIX cuando la porrilla de setas se popularizó, convirtiéndose en uno de los platos más tradicionales de la cocina antequerana.
Receta de Porrilla de Setas de Antequera
Ingredientes (Para 4 comensales):
- 500 gr. de setas
- 5 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan duro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Tomillo
- Orégano
- Pimentón de la Vera
- Vinagre de Jerez
- Vino blanco
- Agua
¿Cómo preparar porrilla de setas antequerana?
- Lo primero que tenemos que hacer es preparar el majado. Para ello, retiramos la primera capa de la cabeza de ajos y dejamos los 5 dientes de ajo sin pelar y enteros
- En una sartén calentamos el aceite y ponemos a dorar los ajos. Los retiramos de la sartén y, ahora sí, los pelamos. Ponemos en un vaso para batir.
- Aprovechamos el aceite caliente de la sartén para freír las rebanadas de pan.
- A continuación, majamos el ajo y el pan frito. Para ello vertemos el agua y batimos hasta obtener una mezcla cremosa.
- Limpiamos las setas y las cortamos en tiras, quitando el extremo duro con cuidado.
- Ponemos las setas en la sartén con el aceite bien caliente y las dejamos dorar. Cuando ya estén bien doraditas, se le echa la sal.
- Echamos el vino blanco y dejamos reducir.
- Cuando las setas estén bien hechas y tiernecitas, apartamos del fuego y echamos el Pimentón de la Vera.
- Ponemos la sartén otra vez en el fuego y echamos la pimienta negra, el orégano y el tomillo.
- Vertemos el majao’ y, cuando esté bien mezclado, echamos el vinagre de Jerez.
- Ponemos todo bien mezclado a fuego lento hasta que esté todo bien listo y hayamos obtenido una masa contundente, pero no demasiado espesa.
Porrilla de espárragos, otra variante para los meses de invierno
En los meses de invierno, los antequeranos y antequeranas también preparan la porrilla utilizando, en lugar de las setas, un producto de temporada de invierno: el espárrago triguero. Y lo mejor, ¡la receta es exactamente igual que la de porrilla de setas!
¿Te animas a prepara esta receta casera de porrilla de setas? ¿Y la de espárragos trigueros? ¡En El Botijo de Andalucía no sabríamos por cuál decantarnos!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados